miércoles, 2 de marzo de 2016



LA TELEOLOGÍA DEL SABER CÓMO REQUISITO EN LOS ESTUDIOS DOCTORALES

Por: Betsaida Páez Cordero

INTRODUCCIÓN

      El saber, conocer, indagar, explorar, trascender, es solo uno de los preceptos que se presentan con imponencia en lo que a estudios doctorales nos referimos, y es que, no solo importa el investigar es seguir la pista de una situación presente, que quizás para muchos pasa inadvertida pero para el investigador es su ontología, su arte de explorar.  Es decir, lo que lleva a la producción de conocimientos para la transformación de la sociedad, para posicionarse como productores de su desarrollo integral.
      Por lo que consiste, en formular cuestiones o soluciones sobre la realidad del mundo y de los hombres con base en la observación de la realidad y las teorías ya existentes; en anticipar soluciones a estos problemas y contrastar, con la misma realidad, dichas soluciones o hipótesis mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis. Por lo tanto, en este ensayo se desglosa el tema general mediante  partes, lo que pretende mostrar al lector, la importancia que tiene los estudios doctorales como herramienta en la formación e intensificación del conocimiento y la misión de la Universidad Latino Americana y del Caribe en la construcción epistémica de sus participantes.

 CULTIVARSE A TRAVÉS DE LOS ESTUDIOS DOCTORALES VA MÁS ALLÁ DE UNA NECESIDAD INTELECTUAL.
      En el mundo actual, cada día, más profesionales de las diferentes áreas laborales se pronuncian con la iniciativa  y  deseo de multiplicar sus conocimientos e incursionar en el competitivo mundo del saber, por lo que acuden a la realización de estudios doctorales, tal y como lo señala Zambrano (2015) en su Revista electrónica de educación y Postgrado:

En América latina, los esfuerzos por facilitar el acceso al campo de la producción de conocimiento y a sus aplicaciones para alcanzar  el impacto social deseado, se hacen desde múltiples perspectivas; una de ellas es la que corresponde a la formación de equipos de profesionales de elevada competitividad y alto desempeño, desde el plano de los cursos de postgrado y de la investigación en las instituciones universitarias, como arista de confluencia para la generación de comunidades de práctica capaces de emprender la transformación de sus ámbitos de acción y aportar pautas de carácter teórico u operacional que contribuyan a la ampliación del conocimiento consolidado o bien a la creación de nuevo conocimiento. (Documento en línea)

     Por consiguiente, es en este segmento de la interacción estado-universidad-sociedad donde se mueve el interés de hacer prospectivo un estadio de acciones institucionales que armonicen las posibles respuestas a la demanda social representada por la formación de investigadores a nivel doctoral, con énfasis en el campo de las Ciencias Educativas y Sociales, trascendiendo más allá de lo académico en una necesidad de autodesarrollo epistémico, con la intención de lograr  la transformación del conocimiento y así del comportamiento humano, en su conocer, hacer y convivir.

LOS ESTUDIOS DOCTORALES Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD
       En Venezuela, la mayoría de las universidades tanto públicas como privadas ofrecen una puerta de perspectivas positivas para toda una infinidad de profesionales que desean realizar estudios de postgrado específicamente programa doctoral, al poder formar investigadores de primer nivel académico, científico y tecnológico para la solución de problemas inherentes a las realidades que atraviesa el país. Además, de dar cumplimiento a Ley de Universidades (Congreso de la República, 1970) que establece: “Artículo 2: Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.

     En tal sentido, la Universidad Latino Americana y del Caribe (ULAC),la cual ofrece una gama de estudios de postgrado, entre los cuales se encuentra el  programa doctoral Ciencias de la educación, es una institución líder a nivel nacional e internacional, la cual tiene como misión:

Formar profesionales e investigadores de excelencia, críticos y creativos de la más alta calidad a nivel de postgrado, que puedan responder a la integración de América Latina y del Caribe, a través de la creación, adaptación , transferencia y transmisión de conocimientos con la finalidad de generar respuestas a la problemática de los pueblos de la región, así como lograr el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades; contribuir a la creación intelectual y cultural en todas sus formas para cooperar en la formación de profesionales con sólidos fundamentos humanísticos, científicos y tecnológicos que sean soporte en el progreso autónomo independiente y soberano del país y de la región latinoamericana y caribeña. (Página web ULAC)  
      Por lo tanto, se puede decir que los estudios doctorales buscan capacitar y formar al individuo en todo lo concerniente al desarrollo humano, científico y tecnológico, pero sobre todo, que el conocimiento trascienda de generación a generación como la estrategia más acertada para modificar las condiciones de calidad de vida de la población, y agenciar los procesos de intervención que faciliten elevar sus niveles de desarrollo humano. Solo formándose, sembrando y cultivando el conocimiento, el ser humano es capaz de enfrentar retos y asumir desafíos que garantizaran su bienestar y el de la sociedad.
 CONCLUSIONES
    Bajo esta concepción se puede concluir, que los estudios doctorales representan la especialización de máxima profundidad que ofrecen las diferentes instituciones de educación superior, con la finalidad que los doctorantes realicen investigaciones de alto nivel académico, social, que aporten solución a una problemática real en pro de un beneficio, dirigido a una cultura de paz y bienestar colectivo. Partiendo de la Normativa legal de los estudios de Postgrado (2001) donde señala que “Los programas de Postgrado están dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, académica, política, económica y ética, dirigido a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana” (s/p)

REFERENCIAS
Zambrano (2015) Revista electrónica de educación y Postgrado. Documento en línea. Disponible en:
      http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/48/56
 Normativa General de Los Estudios De Postgrado Para Las Universidades E Instituciones Debidamente Autorizadas Por El Consejo Nacional De Universidades. Gaceta Oficial N° 37.328 Del 20 De Noviembre De 2001
 Ley de Universidades. (1970) Gaceta Oficial N° 1.429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970
Página web ULAC. (s/f) Documento en línea. Disponible en: ceulac.blogspot.com/p/home_8075.html




2 comentarios:

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  2. Estoy de acuerdo con la profesora Betsaida en el tema de los estudios doctorales, ya que nos lleva a conocer las realidades de nuestro entorno donde vivimos, para poder indagar, explorar, investigar y buscar soluciones para muchos problemas de la sociedad. A través del saber de la investigación aplicando métodos y técnicas en el proceso del campo de la investigación.
    Obtener un estudio superior como un doctorado nos permite adquirir saber conocimiento, para tener las herramientas necesarias, para la transformación de la sociedad como miembro integrador de una comunidad, del país o llegar más alla del mundo en donde convivimos.

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