LA
TELEOLOGÍA DEL SABER CÓMO REQUISITO EN LOS ESTUDIOS DOCTORALES
Por:
Betsaida Páez Cordero
INTRODUCCIÓN
El
saber, conocer, indagar, explorar, trascender, es solo uno de los preceptos que
se presentan con imponencia en lo que a estudios doctorales nos referimos, y es
que, no solo importa el investigar es seguir la pista de una situación
presente, que quizás para muchos pasa inadvertida pero para el investigador es
su ontología, su arte de explorar. Es
decir, lo que lleva a la producción de conocimientos para la transformación de
la sociedad, para posicionarse como productores de su desarrollo integral.
Por lo que consiste, en formular
cuestiones o soluciones sobre la realidad del mundo y de los hombres con base
en la observación de la realidad y las teorías ya existentes; en anticipar soluciones
a estos problemas y contrastar, con la misma realidad, dichas soluciones o
hipótesis mediante la observación de los hechos, su clasificación y su
análisis. Por lo tanto, en este ensayo se desglosa el tema general
mediante partes, lo que pretende mostrar
al lector, la importancia que tiene los estudios doctorales como herramienta en
la formación e intensificación del conocimiento y la misión de la Universidad Latino
Americana y del Caribe en la construcción epistémica de sus participantes.
CULTIVARSE A TRAVÉS DE LOS ESTUDIOS DOCTORALES
VA MÁS ALLÁ DE UNA NECESIDAD INTELECTUAL.
En el mundo actual, cada día, más
profesionales de las diferentes áreas laborales se pronuncian con la iniciativa
y
deseo de multiplicar sus conocimientos e incursionar en el competitivo
mundo del saber, por lo que acuden a la realización de estudios doctorales, tal
y como lo señala Zambrano (2015) en su Revista electrónica de educación y
Postgrado:
En América latina,
los esfuerzos por facilitar el acceso al campo de la producción de conocimiento
y a sus aplicaciones para alcanzar el
impacto social deseado, se hacen desde múltiples perspectivas; una de ellas es
la que corresponde a la formación de equipos de profesionales de elevada
competitividad y alto desempeño, desde el plano de los cursos de postgrado y de
la investigación en las instituciones universitarias, como arista de
confluencia para la generación de comunidades de práctica capaces de emprender
la transformación de sus ámbitos de acción y aportar pautas de carácter teórico
u operacional que contribuyan a la ampliación del conocimiento consolidado o
bien a la creación de nuevo conocimiento. (Documento en línea)
Por consiguiente, es en este segmento de
la interacción estado-universidad-sociedad donde se mueve el interés de hacer
prospectivo un estadio de acciones institucionales que armonicen las posibles
respuestas a la demanda social representada por la formación de investigadores
a nivel doctoral, con énfasis en el campo de las Ciencias Educativas y
Sociales, trascendiendo más allá de lo académico en una necesidad de
autodesarrollo epistémico, con la intención de lograr la transformación del conocimiento y así del
comportamiento humano, en su conocer, hacer y convivir.
LOS ESTUDIOS DOCTORALES Y SU IMPORTANCIA
DENTRO DE LA SOCIEDAD
En
Venezuela, la mayoría de las universidades tanto públicas como privadas ofrecen
una puerta de perspectivas positivas para toda una infinidad de profesionales que
desean realizar estudios de postgrado específicamente programa doctoral, al
poder formar investigadores de primer nivel académico, científico y tecnológico
para la solución de problemas inherentes a las realidades que atraviesa el
país. Además, de dar cumplimiento a Ley de Universidades (Congreso de la
República, 1970) que establece: “Artículo 2: Las Universidades son
instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la
orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el
esclarecimiento de los problemas nacionales”.
En tal sentido, la Universidad Latino
Americana y del Caribe (ULAC),la cual ofrece una gama de estudios de postgrado,
entre los cuales se encuentra el
programa doctoral Ciencias de la educación, es una institución líder a
nivel nacional e internacional, la cual tiene como misión:
Formar profesionales
e investigadores de excelencia, críticos y creativos de la más alta calidad a
nivel de postgrado, que puedan responder a la integración de América Latina y
del Caribe, a través de la creación, adaptación , transferencia y transmisión
de conocimientos con la finalidad de generar respuestas a la problemática de
los pueblos de la región, así como lograr el mejoramiento de la calidad de vida
de sus comunidades; contribuir a la creación intelectual y cultural en todas
sus formas para cooperar en la formación de profesionales con sólidos
fundamentos humanísticos, científicos y tecnológicos que sean soporte en el
progreso autónomo independiente y soberano del país y de la región
latinoamericana y caribeña. (Página web ULAC)
Por lo tanto, se puede decir que los
estudios doctorales buscan capacitar y formar al individuo en todo lo
concerniente al desarrollo humano, científico y tecnológico, pero sobre todo,
que el conocimiento trascienda de generación a generación como la estrategia
más acertada para modificar las condiciones de calidad de vida de la población,
y agenciar los procesos de intervención que faciliten elevar sus niveles de
desarrollo humano. Solo formándose, sembrando y cultivando el conocimiento, el
ser humano es capaz de enfrentar retos y asumir desafíos que garantizaran su
bienestar y el de la sociedad.
CONCLUSIONES
Bajo
esta concepción se puede concluir, que los estudios doctorales representan la
especialización de máxima profundidad que ofrecen las diferentes instituciones
de educación superior, con la finalidad que los doctorantes realicen
investigaciones de alto nivel académico, social, que aporten solución a una
problemática real en pro de un beneficio, dirigido a una cultura de paz y
bienestar colectivo. Partiendo de la Normativa legal de los estudios de
Postgrado (2001) donde señala que “Los programas de Postgrado están dirigidos a
fortalecer y mejorar la pertinencia social, académica, política, económica y
ética, dirigido
a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana” (s/p)
REFERENCIAS
Zambrano
(2015) Revista electrónica de educación y Postgrado. Documento en línea. Disponible en:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/48/56
Normativa
General de Los Estudios De Postgrado Para Las Universidades E Instituciones
Debidamente Autorizadas Por El Consejo Nacional De Universidades. Gaceta
Oficial N° 37.328 Del 20 De Noviembre De 2001
Ley
de Universidades. (1970) Gaceta Oficial N° 1.429 Extraordinario de fecha 8 de
septiembre de 1970
Página
web ULAC. (s/f) Documento en línea. Disponible en: ceulac.blogspot.com/p/home_8075.html
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ResponderBorrarEstoy de acuerdo con la profesora Betsaida en el tema de los estudios doctorales, ya que nos lleva a conocer las realidades de nuestro entorno donde vivimos, para poder indagar, explorar, investigar y buscar soluciones para muchos problemas de la sociedad. A través del saber de la investigación aplicando métodos y técnicas en el proceso del campo de la investigación.
ResponderBorrarObtener un estudio superior como un doctorado nos permite adquirir saber conocimiento, para tener las herramientas necesarias, para la transformación de la sociedad como miembro integrador de una comunidad, del país o llegar más alla del mundo en donde convivimos.