EL PARADIGMA DE INVESTIGACION
EN LA REALIDAD SOCIAL
Por:
Betsaida Páez Cordero
Introducción
Cuando hablamos de paradigmas de investigación, hacemos
mención al conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una red epistémica
para explicar la realidad, por lo que el investigador debe situarse, en la
forma más adecuada para revelar el escenario encontrado en el contexto de
estudio. Tomando en cuenta el sentido epistemológico, se puede destacar, que el
paradigma organiza y dirige la investigación científica en una cierta
dirección, con el abordaje de los enfoques investigativos en las ciencias
sociales y educativas, que establecerán cuáles son las ópticas que se han
desarrollado para concebir y mirar las distintas realidades que componen el
orden de lo humano.
En tal sentido, una de las bondades que ofrece los
paradigmas de investigación, es el guiar la forma en que se aborda la dilucidación
de un problema o situación observada, como orientar las cuestiones a analizar o
desentrañar y establecer las claves para interpretar y analizar los resultados
de lo investigado, entre otros. En tal sentido, a continuación se mostrara la
visión paradigmática del investigador de acuerdo a su enfoque metodológico, el
cual se presenta en este ensayo, desglosando y argumentando cada parte del
mismo.
La metodología cualitativa y
su engranaje paradigmático crítico- dialéctico
Al hacer una retrospección, nos damos
cuenta que el estudio de las ciencias humanas ha evolucionado hacia un
paradigma pospositivista, en la cual se encuentra la Investigación Cualitativa.
Por lo que es importante señalar, que en la metodología cualitativa el
investigador forma parte del contexto a investigar, siendo este, un ambiente
real y no creado, pues, estudia el entorno social sin forzar o manipular la
información recolectada, ya que se ubica en la situación de las personas en
estudio para apreciar sus experiencias, sentimientos, realidades tal y como
ellos lo viven. Por lo tanto, una de las características más importantes de la
investigación cualitativa es la interpretación que se le da a los fenómenos,
los cuales no son expresados a través de números ni de las estadísticas, sino
que utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad.
Tal escenario es confirmado por Sampieri, Collado y Lucio (2010) los cuales afirman:
La
investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos,
explorándolos desde la perspectiva de
los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. El
enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de
los participantes (individuos o grupos pequeños de persona o lo que se
investigará) acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus
experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que
los participantes perciben subjetivamente
su realidad.
Ahora bien, la teoría del conocimiento o filosofía de la
ciencia en que se apoya la metodología cualitativa, acepta el modelo dialéctico,
considerando que el conocimiento es “el resultado de una dialéctica entre el
sujeto (sus intereses, valores, creencias) y el objeto de estudio”. (Sánchez y
Nube, 2003:9). Por su parte, el paradigma crítico permite “la irrupción de las
dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento ideográfico sobre lo natural,
lo cualitativo, lo particular, lo local, y abre el camino hacia métodos más
eclécticos de conocer la realidad” (Habermas, 1997:12). Es por ello, que este paradigma introduce la ideología de
forma explícita y la autorreflexión crítica del conocimiento. Tiene por
finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar
respuesta a los problemas generados por éstas, además, lleva como principios:
Conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica, orientar
el conocimiento a emancipar y liberar al hombre, es decir, conlleva a la
autorreflexión. Por tal razón, se ratifica que “es imposible separar
conocimiento e interés” Habermas
(ob.cit)
A la luz de lo anterior, el paradigma crítico-dialéctico según la
visión del autor, es el más idóneo a aplicar en las investigaciones de carácter
social y educativo, tomando en consideración que se establece una estrecha
relación sujeto-objeto de mutua implicancia, tiene por finalidad analizar la
realidad de los sujetos para identificar potencial de cambio y promover la
emancipación de los educandos, el investigador es un sujeto más del contexto,
los educandos junto a los padres y representantes son sujetos implicados en su
propio proceso de cambio formativo y la práctica es teoría en acción,
permitiendo que la educación se enfoque a una intervención en la práctica
social y antropológica del sujeto.
El método fenomenológico y
su protagonismo en la transformación del individuo.
Cuando el investigador elige el método fenomenológico
para desarrollar su matriz epistémica en la investigación, es porque hará un estudio detallado,
profundo, cuidadoso, descriptivo de los fenómenos tal como son experimentados,
vividos y percibidos por el individuo, se centra en el estudio de esas
realidades vivenciales, siendo este el más adecuado para estudiar y comprender la
estructura psíquica e integral de la persona. Tal y como lo señala Creswell,
Álvarez y Mertens (citados en Del Canto
2012) los cuales expresan que la fenomenología se fundamenta en las siguientes
premisas:
Describir
y entender los fenómenos desde la perspectiva de cada participante y la
perspectiva construida colectivamente, análisis de discursos y sus posibles
significados, la intuición, imaginación y estructuras universales para aprender
de las experiencias de los participantes, la contextualización de las
experiencias, recolección enfocada para obtener información de personas que han
experimentado el fenómeno estudiado. (p.188)
Ahora bien, como poder comprender los
fenómenos sin la dialéctica y hacer una comprensión de los mismos sin poner en
evidencia el paradigma critico? No se puede desligar uno del otro, ya que el
investigador al asumir una perspectiva metodológica consustanciada en una
visión crítico dialéctico, brinda la
posibilidad de acercamientos personales con los integrantes del contexto social
de la investigación. Esto se debe, a que la ciencia bajo el paradigma
crítico-dialéctico, propone que las
personas se transformen en seres conscientes de sus propias realidades y de sus
potencialidades creativas; seres que impulsen el cambio y las transformaciones
de sus vidas y que sean menos temerosos y más tendientes a la toma de
decisiones y al cambio de comportamiento.
Conclusiones
Al desarrollar los planteamientos
anteriores, se pretende mostrar mediante la explicación del paradigma
critico-dialéctico bajo el enfoque de la metodología cualitativa, la relación directa que el investigador tiene con su contexto al
ser parte de la investigación, e interrelacionarse con los que forman parte de una
situación social, donde las debilidades presentes puedan convertirse en
fortalezas y dar paso a la resolución de una problemática vital provocada por
agentes externos, que limitan la libre coexistencia en un contexto real que los
individuos conocen, crean, pero no saben controlar. Por lo tanto, el investigador no puede separarse
de la realidad si no enfocarse en la transformación que llevara el
bienestar colectivo.
Referencias
Del
Canto, E. (2012) Investigación Y Métodos
Cualitativos: Un Abordaje Teórico Desde Un Nuevo Paradigma. Artículo.
Universidad de Carabobo
Habermas,
J. (1997). Ciencia y Tecnología como
Ideología. Madrid: Editorial Tecnos.
Hernández,
R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología
de la
Investigación.
México: McGraw- Hill.
Sampieri,
R, Fernández, C, Baptista, P(2010) Metodología
de la investigación (5ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill
Sánchez,
M. y Nube, S. (2003). Metodología
Cualitativa en la Educación. En Cuadernos Monográficos Candidus vol 1. Sep.
– Dic. 2003. ISSN 1690-
5687. Acarigua. Venezuela.
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