miércoles, 16 de marzo de 2016

EL PARADIGMA DE INVESTIGACION EN LA REALIDAD SOCIAL

Por: Betsaida Páez Cordero
Introducción

Cuando hablamos de paradigmas de investigación, hacemos mención al conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una red epistémica para explicar la realidad, por lo que el investigador debe situarse, en la forma más adecuada para revelar el escenario encontrado en el contexto de estudio. Tomando en cuenta el sentido epistemológico, se puede destacar, que el paradigma organiza y dirige la investigación científica en una cierta dirección, con el abordaje de los enfoques investigativos en las ciencias sociales y educativas, que establecerán cuáles son las ópticas que se han desarrollado para concebir y mirar las distintas realidades que componen el orden de lo humano.
En tal sentido, una de las bondades que ofrece los paradigmas de investigación, es el guiar la forma en que se aborda la dilucidación de un problema o situación observada, como orientar las cuestiones a analizar o desentrañar y establecer las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado, entre otros. En tal sentido, a continuación se mostrara la visión paradigmática del investigador de acuerdo a su enfoque metodológico, el cual se presenta en este ensayo, desglosando y argumentando cada parte del mismo.

La metodología cualitativa y su engranaje paradigmático crítico-dialéctico

    Al hacer una retrospección, nos damos cuenta que el estudio de las ciencias humanas ha evolucionado hacia un paradigma pospositivista, en la cual se encuentra la Investigación Cualitativa. Por lo que es importante señalar, que en la metodología cualitativa el investigador forma parte del contexto a investigar, siendo este, un ambiente real y no creado, pues, estudia el entorno social sin forzar o manipular la información recolectada, ya que se ubica en la situación de las personas en estudio para apreciar sus experiencias, sentimientos, realidades tal y como ellos lo viven. Por lo tanto, una de las características más importantes de la investigación cualitativa es la interpretación que se le da a los fenómenos, los cuales no son expresados a través de números ni de las estadísticas, sino que utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad. Tal escenario es confirmado por Sampieri, Collado y Lucio (2010) los cuales afirman:

La investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la  perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de persona o lo que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente  su realidad. 

      Ahora bien,  la teoría del conocimiento o filosofía de la ciencia en que se apoya la metodología cualitativa, acepta el modelo dialéctico, considerando que el conocimiento es “el resultado de una dialéctica entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias) y el objeto de estudio”. (Sánchez y Nube, 2003:9). Por su parte, el paradigma crítico permite “la irrupción de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento ideográfico sobre lo natural, lo cualitativo, lo particular, lo local, y abre el camino hacia métodos más eclécticos de conocer la realidad” (Habermas, 1997:12).   Es por ello, que  este paradigma introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión crítica del conocimiento. Tiene por finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a los problemas generados por éstas, además, lleva como principios: Conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica, orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre, es decir, conlleva a la autorreflexión. Por tal razón, se ratifica que “es imposible separar conocimiento e interés”  Habermas (ob.cit)  

        A la luz de lo anterior,  el paradigma crítico-dialéctico según la visión del autor, es el más idóneo a aplicar en las investigaciones de carácter social y educativo, tomando en consideración que se establece una estrecha relación sujeto-objeto de mutua implicancia, tiene por finalidad analizar la realidad de los sujetos para identificar potencial de cambio y promover la emancipación de los educandos, el investigador es un sujeto más del contexto, los educandos junto a los padres y representantes son sujetos implicados en su propio proceso de cambio formativo y la práctica es teoría en acción, permitiendo que la educación se enfoque a una intervención en la práctica social y antropológica del sujeto.

El método fenomenológico y su protagonismo en la transformación del individuo.

Cuando el investigador elige el método fenomenológico para desarrollar su matriz epistémica en la investigación,  es porque hará un estudio detallado, profundo, cuidadoso, descriptivo de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el individuo, se centra en el estudio de esas realidades vivenciales, siendo este el más adecuado para estudiar y comprender la estructura psíquica e integral de la persona. Tal y como lo señala Creswell, Álvarez  y Mertens (citados en Del Canto 2012) los cuales expresan que la fenomenología se fundamenta en las siguientes premisas:

Describir y entender los fenómenos desde la perspectiva de cada participante y la perspectiva construida colectivamente, análisis de discursos y sus posibles significados, la intuición, imaginación y estructuras universales para aprender de las experiencias de los participantes, la contextualización de las experiencias, recolección enfocada para obtener información de personas que han experimentado el fenómeno estudiado. (p.188)

    Ahora bien, como poder comprender los fenómenos sin la dialéctica y hacer una comprensión de los mismos sin poner en evidencia el paradigma critico? No se puede desligar uno del otro, ya que el investigador al asumir una perspectiva metodológica consustanciada en una visión crítico dialéctico,  brinda la posibilidad de acercamientos personales con los integrantes del contexto social de la investigación. Esto se debe, a que la ciencia bajo el paradigma crítico-dialéctico,  propone que las personas se transformen en seres conscientes de sus propias realidades y de sus potencialidades creativas; seres que impulsen el cambio y las transformaciones de sus vidas y que sean menos temerosos y más tendientes a la toma de decisiones y al cambio de comportamiento.

Conclusiones

    Al desarrollar los planteamientos anteriores, se pretende mostrar mediante la explicación del paradigma critico-dialéctico bajo el enfoque de la metodología cualitativa,  la relación directa  que el investigador tiene con su contexto al ser parte de la investigación, e interrelacionarse con los que forman parte de una situación social, donde las debilidades presentes puedan convertirse en fortalezas y dar paso a la resolución de una problemática vital provocada por agentes externos, que limitan la libre coexistencia en un contexto real que los individuos conocen, crean, pero no saben controlar.  Por lo tanto, el investigador no puede separarse de la realidad si no enfocarse en la transformación que llevara el bienestar  colectivo.

Referencias

Del Canto, E. (2012) Investigación Y Métodos Cualitativos: Un Abordaje Teórico Desde Un Nuevo Paradigma. Artículo. Universidad de Carabobo
 Habermas, J. (1997). Ciencia y Tecnología como Ideología. Madrid: Editorial Tecnos.
 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la
      Investigación. México: McGraw- Hill.
 Sampieri, R, Fernández, C, Baptista, P(2010) Metodología de la investigación (5ta. ed.). D.F., México: McGraw Hill
 Sánchez, M. y Nube, S. (2003). Metodología Cualitativa en la Educación. En Cuadernos Monográficos Candidus vol 1. Sep. – Dic. 2003. ISSN 1690-
     5687. Acarigua. Venezuela.



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