viernes, 20 de febrero de 2015

INVESTIGACIÓN Y LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MARACAY-ARAGUA




Mélida Sierra



INVESTIGACIÓN Y LA LINEA DE INVESTIGACIÓN




La investigación se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter semántico con la intención de incrementar los conocimientos sobre determinado asunto y el conocimiento se considera como un proceso en el cual se relaciona al ser humano con el objeto, poniendo de manifiesto todas sus capacidades sensoriales y de razonamiento ante cualquier fenómeno que se necesite abordar, ahora bien, con éstos dos conceptos pretendo elaborar un ensayo sobre la linea de investigación. Cito a Briceño y Chapín (1998), señalan que "UNA LINEA DE INVESTIGACIÓN ES UNA ESTRATEGIA QUE PERMITE DIAGNOSTICAR UNA PROBLEMÁTICA EN EL CAMPO DE LA PRACTICA EDUCATIVA. LA MISMA GENERA LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGADORES Y COINVESTIGADORES QUE APOYADOS MUTUAMENTE DESARROLLAN INQUIETUDES, NECESIDADES E INTERESES EN LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES EFECTIVAS EN EL CAMPO EDUCATIVO" 
Considero entonces que la linea de investigación me va a permitir conocer, evaluar, y darle una solución a un problema en el área educativa pero voy a necesitar de otros grupos para poder desarrollar y conocer las necesidades en el campo educativo. No es fácil realizar una investigación, ya que siempre existen fallas para investigar ya que los docentes nos vamos más hacia la enseñanza que a la investigación, los autores plantean que se deben buscar las necesidades e inquietudes para dar soluciones efectivas en el campo educativo y así poder generar conocimiento en el individuo y también hacer investigación.
Analiza Padrón que las lineas de investigación están de un modo lógico y fluido en las aulas y en la docencia, donde se hayan los recursos humanos potencia-bles para desarrollar tesis de grado y trabajos de investigación entorno a contenido. Para promover este tipo de docencia investigativa se requiere que los seminarios, el currículo y las actividades de postgrado en general nazcan a partir de las necesidades planteadas en el seno de las lineas.
En conclusión: Una linea de investigación es la que nos va a permitir analizar y conocer las problemáticas existentes  en el campo de la educación.

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