REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
PROGRAMA:
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LAPSO: ENERO –
ABRIL 2015
PARTICIPANTE: LUISA
TELLERIA
CÉDULA: 7245923
La educación constituye el
principal medio que prepara a los ciudadanos para capacitarse y desempeñarse en
el futuro, el mundo del mañana, donde las exigencias serán cada vez mayores por
el desarrollo tecnológico y el avance científico actual. Por lo tanto, la función primordial de la
educación es facilitar no solo el acceso a la educación básica sino también de
mejorar la calidad y la pertinencia de la educación es todos los niveles (UNESCO, 1993). Por lo tanto, el gran reto al
que se enfrenta la educación venezolana es la formación de docentes capaces de
ayudar a las personas en el proceso de aprender a conocer, a hacer, a convivir
y a ser, de acuerdo con los cuatro pilares de la educación establecidos en el
informe de la UNESCO (1996).
En la República Bolivariana de
Venezuela, se vive un proceso de transformación en la
Educación Universitaria, en
donde las Universidades deben
formar dentro de sus recintos universitarios profesionales altamente competentes y
comprometidos con los lineamientos que desde el punto de vista administrativo
que se emanan de las instancias pertinentes, como lo son en este caso, el
Vicerrectorado Académico y el Decanato de Postgrado de la Universidad
Experimental Simón Rodríguez, los cuales siguiendo las directrices expuestas en
el Plan de la Patria en uno de sus grandes objetivos, como es El Desarrollo
Económico y Social de la Nación.
Esta Universidad cristalizo sus
propias Líneas de Investigación, cuando
un grupo de docentes de avanzada,
realizan múltiples investigaciones que están destinadas a desarrollar
áreas temática de la formación epistémica,
axiológica y teleológica, de los profesionales que desean la prosecución
académica en Investigación y Docencia de cuarto nivel que incursionen en el
quehacer educativo venezolano, y que bien sea por formación o por vocación
quieran profundizar sus conocimientos en la filosofía educativa nacional,
enmarcada dentro del modelo del hombre como ente social con visión humanista. Refiriéndose
a esta postura Bonilla. L. (2008) nos afirma que una Línea de Investigación es
una “Propuesta metodológica organizacional que orienta el trabajo investigativo
y la condición metodológica de personas e instituciones, como también la
iniciativa que permite visualizar la actividad científica con criterios de
pertinencia, continuidad y coherencia” (pág. 10).
Las líneas de investigación
ofrecen oportunidades tanto a los estudiantes de postgrado como a los de
pregrado de la Uners, en especial a los de las licenciaturas en educación, vivir la experiencia investigativa,
ejercitando así las destrezas investigativas y su proyección dentro del mundo
de la docencia en cualquiera de los niveles donde quieran ejercerla y a su vez
integran sus experiencias y su crecimiento como investigadores brindando un crecimiento
profesional necesario para la transformación del país, dado que se requiere de
un profesional integral propicio para los cambios del país que llevan a la búsqueda continua de nuevas
alternativas con el fin de que los participantes adquieran los aprendizajes
necesarios para la consecución de sus estudios y su formación como futuros
profesionales, por lo que hay que revisar continuamente los aspectos
pedagógicos involucrados en el proceso.
La continua transformación de las circunstancias vividas hace
reconsiderar y replantear ininterrumpidamente los objetivos y métodos
utilizados en la formación de los participantes con quienes interactuamos y de
los estudiantes con quienes se comparte en los ambientes académicos, ya sean
las aulas tradicionales o los ambientes de aprendizaje andragógicos, en una
búsqueda de nuestra propia voz y nuestro propio camino con el Propósito de
Desarrollar una cultura investigativa que involucre a los participantes desde
las aulas de pregrado y durante su formación académica posterior en las aulas
de postgrado en las que vivencien la investigación como un aspecto más a
desarrollar y nutrir su desempeño profesional.
Promoviendo investigaciones en la educación, mediante la
presentación de aspectos especializados a través de Trabajos de Grado,
Proyectos de Investigación de Pregrado y Postgrado, eventos académicos
(Conferencias, Foros, Charlas, Jornadas, Seminarios) entre otros. Realizando
investigaciones y propiciar alternativas de solución referentes a la actividad
investigativa y docente en función de los cambios vertiginosos que se producen
en el campo social, histórico y político del país. Difundir las investigaciones
que contribuyan al desarrollo del país.
Esto nos lleva a una reflexión final: Las Líneas de Investigación son de las universidades, que es un área temática, presentada por un
grupo interdisciplinario e
interinstitucional amplio, que reúne
a un grupo de docentes investigadores preocupados por organizar, planificar y construir las
actividades científicas, con el fin de
dar respuestas a las necesidades presentes y proyecciones de la universidad, través de las publicaciones, de los foros,
revistas arbitradas, con redes
investigativas, con otros grupos minoritarios o colectivos, para la búsqueda de alternativas y soluciones
pertinentes para el País.
Referencias Bibliográficas
Informe UNESCO 1993.
Informe UNESCO 1996.
Bonilla, L. La Línea de Investigación. Papel de trabajo
para el investigador novel. Estado Táchira. Venezuela. 14 de Julio 2008
Ley de Universidades y su
Reglamento.
Normativa General de los Estudios
de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el
Consejo Nacional de Universidades de fecha 20 de noviembre de 2001.
Las lineas de investigacion brindan la oportunidad a las universidades a sitiarse en lugares importantes dentro del desarrollo investigativo y pedagogico, por tanto cada una de las universidades venezolanas deben preocuparse por dar a conocer a las sociedades cientificas y unidades estudiantiles los avances y logros de los investigadores.
ResponderBorrar