viernes, 20 de febrero de 2015

Lineas de Investigacion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LAPSO: ENERO – ABRIL 2015

PARTICIPANTE: LUISA TELLERIA
CÉDULA:  7245923

La educación constituye el principal medio que prepara a los ciudadanos para capacitarse y desempeñarse en el futuro, el mundo del mañana, donde las exigencias serán cada vez mayores por el desarrollo tecnológico y el avance científico actual.  Por lo tanto, la función primordial de la educación es facilitar no solo el acceso a la educación básica sino también de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación es todos los niveles  (UNESCO, 1993). Por lo tanto, el gran reto al que se enfrenta la educación venezolana es la formación de docentes capaces de ayudar a las personas en el proceso de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, de acuerdo con los cuatro pilares de la educación establecidos en el informe de la UNESCO (1996).
En la República Bolivariana de Venezuela, se vive un proceso de transformación  en la  Educación Universitaria,  en donde  las Universidades  deben  formar dentro de sus recintos universitarios  profesionales altamente competentes y comprometidos con los lineamientos que desde el punto de vista administrativo que se emanan de las instancias pertinentes, como lo son en este caso, el Vicerrectorado Académico y el Decanato de Postgrado de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, los cuales siguiendo las directrices expuestas en el Plan de la Patria en uno de sus grandes objetivos, como es El Desarrollo Económico y Social de la Nación. 
Esta Universidad cristalizo sus propias Líneas de Investigación, cuando  un grupo de docentes de avanzada,  realizan  múltiples  investigaciones que están destinadas a desarrollar  áreas  temática de la formación epistémica, axiológica y teleológica, de los profesionales que desean la prosecución académica en Investigación y Docencia de cuarto nivel que incursionen en el quehacer educativo venezolano, y que bien sea por formación o por vocación quieran profundizar sus conocimientos en la filosofía educativa nacional, enmarcada dentro del modelo del hombre como ente social con visión humanista. Refiriéndose a esta postura Bonilla. L. (2008) nos afirma que una Línea de Investigación es una “Propuesta metodológica organizacional que orienta el trabajo investigativo y la condición metodológica de personas e instituciones, como también la iniciativa que permite visualizar la actividad científica con criterios de pertinencia, continuidad y coherencia” (pág. 10).
Las líneas de investigación ofrecen oportunidades tanto a los estudiantes de postgrado como a los de pregrado de la Uners, en especial a los de las licenciaturas en educación,  vivir la experiencia investigativa, ejercitando así las destrezas investigativas y su proyección dentro del mundo de la docencia en cualquiera de los niveles donde quieran ejercerla y a su vez integran sus experiencias y su crecimiento como investigadores brindando un crecimiento profesional necesario para la transformación del país, dado que se requiere de un profesional integral propicio para los cambios del país  que llevan a la búsqueda continua de nuevas alternativas con el fin de que los participantes adquieran los aprendizajes necesarios para la consecución de sus estudios y su formación como futuros profesionales, por lo que hay que revisar continuamente los aspectos pedagógicos involucrados en el proceso.  La continua transformación de las circunstancias vividas hace reconsiderar y replantear ininterrumpidamente los objetivos y métodos utilizados en la formación de los participantes con quienes interactuamos y de los estudiantes con quienes se comparte en los ambientes académicos, ya sean las aulas tradicionales o los ambientes de aprendizaje andragógicos, en una búsqueda de nuestra propia voz y nuestro propio camino con el Propósito de Desarrollar una cultura investigativa que involucre a los participantes desde las aulas de pregrado y durante su formación académica posterior en las aulas de postgrado en las que vivencien la investigación como un aspecto más a desarrollar y nutrir su desempeño profesional.
Promoviendo  investigaciones en la educación, mediante la presentación de aspectos especializados a través de Trabajos de Grado, Proyectos de Investigación de Pregrado y Postgrado, eventos académicos (Conferencias, Foros, Charlas, Jornadas, Seminarios) entre otros. Realizando investigaciones y propiciar alternativas de solución referentes a la actividad investigativa y docente en función de los cambios vertiginosos que se producen en el campo social, histórico y político del país. Difundir las investigaciones que contribuyan al desarrollo del país.
Esto nos lleva a una  reflexión final:   Las  Líneas  de Investigación son de las universidades,  que es un área temática, presentada por un grupo  interdisciplinario e interinstitucional  amplio, que  reúne  a un grupo de docentes investigadores preocupados  por organizar, planificar y construir las actividades  científicas, con el fin de dar respuestas a las necesidades presentes y proyecciones  de la universidad,  través de las publicaciones, de los foros, revistas arbitradas,  con redes investigativas, con otros grupos minoritarios o colectivos,  para la búsqueda de alternativas y soluciones pertinentes para el País.

  Referencias Bibliográficas

Informe UNESCO 1993.
Informe UNESCO 1996.
II  Plan de la Patria 2013-2019
Bonilla, L.  La Línea de Investigación. Papel de trabajo para el investigador novel. Estado Táchira. Venezuela. 14 de Julio 2008
Ley de Universidades y su Reglamento.

Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades de fecha 20 de noviembre de 2001.

1 comentario:

  1. Las lineas de investigacion brindan la oportunidad a las universidades a sitiarse en lugares importantes dentro del desarrollo investigativo y pedagogico, por tanto cada una de las universidades venezolanas deben preocuparse por dar a conocer a las sociedades cientificas y unidades estudiantiles los avances y logros de los investigadores.

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