martes, 17 de febrero de 2015

LINEAS DE INVESTIGACIÓN 


 César Véliz 


     El término línea de investigación ha sido objeto de análisis y discusión por parte de diferentes autores. Por ello, se hace referencia a diversos expertos como Morles, Rojas y Vivas (citados por Padrón (2003), consideran una línea de investigación como “un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación”. En función a ello, las líneas de investigación se contextualizan sobre la base de un cuerpo de problemas para abordar, cooperativa e interdisciplinariamente un área del conocimiento o para contribuir a la solución de un problema que afecte a una región o grupo social, de acuerdo con las expectativas e intereses de los actores involucrados. Sobre este particular, Curvelo (2002), señala que:

En el contexto de las instituciones de educación superior la investigación debe atender a una visión de integralidad, lo que se corresponden con una sentida flexibilidad en el uso de diversos paradigmas y por consiguiente de los enfoques teóricos y metodológicos. Por lo tanto, para que una línea exista deben articularse las necesidades, expectativas y orientaciones disciplinarias de los grupos de investigación, a fin de que la formulación de la línea trascienda al entramado de una red de problemas, permitiendo generar agendas o programas que permitan articular los elementos organizacionales inherentes a los procesos investigativos, caracterización de realidades, identificación de problemas, de manera cohesionada con el currículum académico. 

   En este sentido, se hace necesario determinar elementos significativos en la conformación de una línea de investigación que pueda trascender a la noción de área temática. Según los anteriores autores, las líneas de investigación en la práctica se han trabajado bajo la noción de áreas temáticas, de las cuales se desprenden diversos proyectos de investigación, pero sin una vinculación orgánica entre sí. Además, de asumirse como uno de los elementos fundamentales en la orientación y direccionalidad de la dinámica productora de conocimientos. 


 REFERENCIAS 

Padrón J. (2003). El Problema de Organizar la Investigación, en Más Educativa. Caracas: Revista Digital de Educación.

 Curvelo J. (2002). ¿Cómo diseñar Líneas de Investigación bajo el enfoque Holístico? Caracas: Sypa

5 comentarios:

  1. Con respecto a lo señalado por Veliz (2015), las instituciones educativas, fundamentalmente, las del sector universitario, buscan establecer respuestas científicas a problemas que se van generando con miras a favorecer las nociones presentes en cada temática. No obstante, para hacer de esta labor investigativa un trabajo serio o formal, se deben considerar varios aspectos, entre los cuales se encuentra la sistematización, el análisis, la organización de las ideas, la intencionalidad pedagógica y por demás científica, con el objeto se hacer viable la investigación y por ende blindar a cada línea de investigación de conocimientos que emergen de la ciencia y la teoría.

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  2. La línea de investigación, de acuerdo a los autores Morles, Rojas y Vivas, es un cuerpo de problemas, pero es importante identificar como son seleccionados estos problemas, a que responden y si los mismos son pertinentes, hecho este que es importante delimitar para incorporarlos al eje temático, sólo así se podrá determinar si las respuestas que se dan a través de la investigación en realidad se corresponden con la línea de investigación, o si por el contrario son investigaciones aisladas que por su título se enmarcan en la línea pero que no contribuyen a su desarrollo.

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  3. Con respecto a la definicion de Morles y otros, considero importante visualizar que el "problema" en la investigacion, no necesariamente es la perspectiva negativa de un hecho social ,pues es suceptible de investigacion por ejemplo, por que los venezolanos con la crisis actual, estamos ubicados entre los países mas felices, esta reflexion, hace necesario explicar suficientemente lo que para el autor citado es una situacion "problema", a los efectos de saber, si las rspuestas que el mismo indica que se obtendrán a través de las líneas de investigacion, son cónsonas con el objeto estudiado

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  4. En cuanto a lo expuesto por César Veliz (2015) en líneas de investigación, se puede apreciar que lo que él presenta como eje fundamental en cuanto al término de la investigación, es lo temático, el abordaje del problema su contextualización e identificación, sostiene que la línea de investigación debe articularse con el sentido interdisciplinario para así transformar la visión del paradigma mediante la metodología, la teoría y la integralidad.

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  5. En esta definición encontramos palabras significativas como cooperativismo e interdisciplinariedad, elementos fundamentales para lograr profundizar en el entramado de cualquier problemática en estudio. Por otra parte, el abordaje de una temática bajo diversas perspectivas es algo positivo ya que permitirá al grupo de investigadores, tal como se expone en el texto, una mejor caracterización del fenómeno.

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