República Bolivariana de Venezuela
Doctorado en Ciencias de la Educación
Nelly Camacho M.
LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
Introducción
“El conocimiento” cuantas formas y
caminos existen para encontrarlo?
El ser humano en busca de este se
encuentra con múltiples maneras en que
puede ser abordado y en el campo de la
institucionalidad el cual se rige por un método científico, existen diversos
enfoques que permite vislumbrarlo de una manera u otra.
Esto permite
que la búsqueda del conocimiento se dé desde múltiples perspectiva y que una
problemática en común pueda ser
estudiada desde distintos puntos de vistas, pero alrededor de un tema afín,
pudiéndose agrupar así en líneas de investigación, la cual se definirá en este
ensayo de acuerdo a criterios validados epistémicamente. También se estará
abordando la pertinencia con el plan de la nación actual y se finalizará con un aporte a lo que se
considera debe ser una línea de investigación:
Las Líneas de
investigación se establecen como una forma de dar una orientación a la solución de problemas en relación a un
tema que interesan a un determinado grupo de personas. Investigadores como Morles, Rojas y Vivas (1991) consideran
que las líneas de investigación son “un
cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que
demandan respuestas obtenidas mediante la investigación”.
Estas
respuesta se obtienen a partir del seguimiento de una metodología establecida
en el campo de la investigación a partir del surgimiento y la concentración de esfuerzos e ideas plateadas en proyectos que
buscan dar contestación a una problemática existente en un determinado
momento y que vistos y analizados desde
diferentes perspectiva surjan soluciones validadas científicamente para que sean tomada como posibles soluciones
y así contribuir con el desarrollo de generación de nuevos conocimientos.
Barrios (1990), define la línea de investigación como,
“el
eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y
que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más
personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del
conocimiento en un ámbito específico (p 5)”.
Es así como
las instituciones de Educación Universitaria debe de basar sus líneas de
investigación en la necesidades fundamental de una sociedad que demanda cambios
en pro de su desarrollo, por lo cual sus esfuerzos en materia de investigación
deben de permitir la integración y continuidad de saberes concentrados en
proyectos de investigación con base racional.
Es por ello
que cada universidad presenta a sus participantes las líneas de investigación
ya establecidas, con el fin que los proyectos
que se presenten estén enmarcados en estas, en función de los ejes
temáticos que le interesan sean objetos de estudios. Por tal motivo todas las
instituciones universitarias deben de
tener sus propias Líneas de Investigación que serán el eje transversal
que rija el ámbito de investigación en la misma, en torno a que temática debe
de dirigir sus proyectos, con el fin de permitir la integración y continuidad
de los esfuerzos de otros investigadores e imprima nuevos conocimiento que permitan
estar activos en lo que se refiere a la actualización epistémica del estado del
arte que esta institución haya seleccionado.
Al respecto la
ULAC en su reglamento y normativas académicas define líneas de investigación
como:
“…conjunto
de acciones metodológicas de carácter académico y continuo que realizan los
participantes y facilitadores-investigadores activos, con el propósito de
generar conocimientos, enriquecer la discusión que se generan en torno a temas
de interés, y abordar científicamente situaciones problemáticas que afecten a
una región o grupo social, desarrollando en el proceso las potencialidades investigativas
de sus miembros”(pág. 2)
Instituciones universitarias
como la ULAC entre otras, cuya generación de nuevos conocimiento se perfila a
partir del abordaje de manera científica
de situaciones de interés para un determinado grupo en pro de resolver un
conjunto homogéneo de problemas, describen la situación de muchas universidades
ya que estas deben de adaptarse a permanentes cambios para dar respuesta a las
necesidades fundamentales de la sociedad en cuanto a la generación y
construcción del conocimiento.
Esta actividad
investigativa no se da de forma
masificada en las universidades ya que muchas veces los trabajos de
investigación no generan nuevos conocimientos y no responde a las necesidades
actuales de la sociedad. En muchos casos las líneas de investigación no se vinculan con la realidad existente,
entre otras cosas porque están descontextualizadas del hecho social y/o
educativo y en otros porque dejan de un lado el plan de la nación en el cual
está plasmado las líneas estratégicas para
el desarrollo en todos los ámbitos a nivel nacional e internacional del país en
corto, mediano y largo plazo.
Las líneas de
investigación deben de responder a las necesidades a nivel de investigación de
problemáticas específicas en la actualidad y a partir de estas crear
programas de formación educativos en donde se propongan soluciones reales y pertinentes a las necesidades del
entorno y así lograr una verdadera creación del conocimiento.
Conclusión
Las líneas de
investigación se presentan como un eje que da las directrices de investigación
en una institución, incentivando el desarrollo y creación de nuevos
conocimientos que realmente cubra las expectativas en el campo de la
investigación y que correspondan con las
necesidades de un entorno cambiante. La universidad debe de adecuar sus líneas
de investigación a los problemáticas existentes en la actualidad y que estas
sean la base de los programas universitarios en vinculación con las necesidades
planteadas en el plan de desarrollo del
país.
Los proyectos
de posgrados deben de ir dirigido a hacer investigación orientadas hacia las
líneas de investigación de las instituciones de educación del estado para que
exista posibles soluciones a los problemas que en este se presentan y estos
sean un aporte a la construcción de conocimientos en pro del desarrollo del
país y sirvan como punto de referencias a otras investigaciones a nivel
internacional.
Referencias Bibliográficas
- Barrios, M. (1990). Criterios y Estrategias para la definición de Líneas de Investigación y prioridades para su desarrollo. Caracas. UPEL.
- Chacín y Briceño, 2000: Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición en formato electrónico. Caracas: UNESR, LINEA-I
- Reglamento y Normativas Académicas. ULAC 2008
- “Líneas de investigación y Dialogismo en los procesos investigativos en el campo universitario” visitado el 10/02/2015 del sitio web de la universidad de México. http://www.cialc.unam.mx/web_latino_final_pdf/las54-155-pdf
De acuerdo a lo expuesto por Nelly Camacho (2015) en Líneas de Investigación, es apreciable que estima pertinente que una línea de investigación ha de ser preferiblemente novedosa, creativa de nuevo y novedosos conocimientos, debe estar orientada la autenticidad de la realidad nacional e internacional, sostiene que la ULAC dentro de su Currículo estima pertinente ejecutar investigaciones nuevas, creativas y que estén enmarcadas a nuestros nuevos tiempos en la planificación del desarrollo y la formulación de ingeniosas formulaciones del saber y conocer
ResponderBorrarTal como usted lo plantea, es de vital importancia para la sociedad que en nuestras universidades se genere nuevo conocimiento, dejar de ser solo institutos que producen profesionales, o almacenes de trabajos de grado y proyectos. Es necesario que la universidad sea el lugar para generar grandes ideas que serán respuesta a las diversas problemáticas de la realidad social.
ResponderBorrarEs muy apropiado el enfoque dado, en relación a la definición de líneas de investigación según lo expresado por Morles, Rojas y Vivas, cuando señalan que conforman las posibles soluciones a un conjunto de problemas, ya que las mismas deben ser validadas bajo la lupa del método científico, es decir ser observadas, comprobadas y demostradas, por cuanto abordan una temática de la realidad social.
ResponderBorrardime el numero de pagina donde aparece su enunciado
Borrar