lunes, 16 de febrero de 2015

DEFINICIONES COMENTADAS SOBRE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Definiciones y Comentarios

Rodolfo Piña Reyes

    A continuación se presentan las dos definiciones sobre líneas de investigación con su respectivo comentario.

      La definición de  Vergel sobre líneas de investigación plantea: “Es el estudio pormenorizado, profundo y riguroso de una temática, realizada por un investigador o por grupo o por un centro de investigación, hasta agotar dicha temática, es decir, hasta que queden todos sus aspectos debidamente estudiados y analizados”.

     El autor citado expresa la definición de línea de investigación desde una visión técnico-académica, la cual se evidencia al observar detalladamente las características que la constituyen, enmarcadas estas en un espacio para el representado, por un investigador o por grupo o por un centro de investigación, actores que al estar relacionados con una línea de investigación y no simplemente con una investigación, permiten entender que cumplen un rol académico, para abordar un tema de manera pormenorizada, profunda y rigurosa, hasta haber estudiado y analizado debidamente todos sus aspectos. Los aspectos antes mencionados permiten visualizar de manera amplia e independiente la línea de investigación, de los investigadores que la desarrollan , por cuanto la investigación de uno de ellos tendrá carácter transversal con respecto a la línea en general que en sí misma es longitudinal, es decir, que la línea trasciende al investigador.

Por otra parte, el Equipo Docente de la Universidad Simón Rodríguez (citado por Chacín y Briceño 2000:9) al referirse a línea de investigación expresa:

…la línea constituye el esfuerzo sistemático de carácter institucional y académico realizado por grupos de directivos, profesores y alumnos, con la finalidad de abordar, cooperativa e interdisciplinariamente, un área del conocimiento o para contribuir a la solución de un problema que afecte a una región o grupo social, de acuerdo con las expectativas e intereses de la comunidad educativa relacionada.


El equipo que elaboró la definición antes citada, hace énfasis en el carácter institucional de quienes abordan de manera cooperativa e interdisciplinaria un área del conocimiento, donde el desarrollo de la misma involucra de manera integral a todos los relacionados con el hecho educativo y se conecta con la realidad social al expresar que dicho esfuerzo está dirigido a contribuir con la solución de un problema que afecte a una comunidad determinada, considerando para ello sus expectativas e intereses propios. Esta definición podría decirse que concibe la línea de investigación como una metainvestigación, que surge dentro de la institución académica, es desarrollada por los estudiantes, docentes y directivos de la misma, pero responde a una necesidad de la sociedad a través de la cual se materializan soluciones.

Resulta interesante comparar las dos definiciones antes citadas y comentadas, para entender que una línea de investigación será la expresión práctica de quienes la conciben como una idea, pero la materializan dentro del alcance que ellos mismos como autores lo expresen en su concepto, lo cual se observa claramente cuando en la  primera definición de línea de investigación, su autor involucra como ya se mencionó sólo el aspecto técnico académico, mientras que en la segunda definición el aspecto académico se complementa con el producto social de la línea de investigación.


Referencias

Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I.

Vergel, G. Líneas de Investigación del Centro de Investigación Científica y Tenologica –CICTAR-, y de los Programas Académicos Disponible: http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/docs/lineas_proy_investigacion-1.pdf [Consulta en Línea:  2015, 02 08]


5 comentarios:

  1. Buenas noches compañero Rodolfo.
    Me parece relevante su ensayo, ya que en el contrasta dos conceptos que como usted bien concluye uno va orientado al lo técnico administrativo y el otro le da relevancia al aspecto social. Al leer estas dos definiciones nos podemos dar cuenta como el ser humano vislumbra una situación desde diferentes perspectivas sin dejar de tener la razón.

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  2. En función de la definición de Vergel, en la cual expone que toda investigación debe agotar la temática en estudio, esta aseveración constituye un elemento fundamental para el investigador, por cuanto hace alusión al "Debe Ser" de la investigación. De tal modo, que en la acción indagatoria se debe seleccionar, revisar, analizar y sintetizar diversas fuentes inherentes al estudio, ello con la finalidad de asegurarse que el trabajo de investigación ha sido desarrollado ampliamente y que el mismo se corresponde con la realidad estudiada.

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  4. En esta exposición presentada por Piña (2015), cabe resaltar la importancia de la integración entre docentes-estudiantes-directores y comunidad, para darle fuerza a las líneas de investigación, siendo estas el pilar para la búsqueda de las soluciones de las problemáticas presentadas en la sociedad, sin embargo es más factible y enriquecedor cuando se logra el acompañamiento de los cuatro elementos mencionados anteriormente ya que cada uno es partícipe del proceso investigativo y de esta manera lograr el bien común para la sociedad y el enriquecimiento a nivel personal y profesional.

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  5. Integraciòn es la palabra clave de la cita presentada por Piña (2015) donde las personas involucradas en la invesigaciòn y que deciden desarrollar una lìnea deben trabajar de manera conjunta la cuàl debe dar respuesta a la soluciòn de un problema real de la sociedad, como lo plantea Piña una metainvestigaciòn. COMNETARIO DE CÈSAR GONZÁLEZ

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