LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Definiciones y Comentarios
Rodolfo Piña
Reyes
A continuación se presentan las dos
definiciones sobre líneas de investigación con su respectivo comentario.
La definición de Vergel sobre líneas de investigación plantea: “Es
el estudio pormenorizado, profundo y riguroso de una temática, realizada por un
investigador o por grupo o por un centro de investigación, hasta agotar dicha
temática, es decir, hasta que queden todos sus aspectos debidamente estudiados
y analizados”.
El autor citado expresa
la definición de línea de investigación desde una visión técnico-académica, la
cual se evidencia al observar detalladamente las características que la
constituyen, enmarcadas estas en un espacio para el representado, por un investigador o por grupo o por un centro
de investigación, actores que al estar relacionados con una línea de
investigación y no simplemente con una investigación, permiten entender que
cumplen un rol académico, para abordar un tema de manera pormenorizada, profunda y rigurosa, hasta haber estudiado y
analizado debidamente todos sus aspectos. Los aspectos antes mencionados
permiten visualizar de manera amplia e independiente la línea de investigación,
de los investigadores que la desarrollan , por cuanto la investigación de uno
de ellos tendrá carácter transversal con respecto a la línea en general que en
sí misma es longitudinal, es decir, que la línea trasciende al investigador.
Por otra parte, el Equipo Docente de la Universidad
Simón Rodríguez (citado por Chacín y Briceño 2000:9) al referirse a línea de
investigación expresa:
…la línea constituye el esfuerzo sistemático
de carácter institucional y académico realizado por grupos de directivos,
profesores y alumnos, con la finalidad de abordar, cooperativa e interdisciplinariamente,
un área del conocimiento o para contribuir a la solución de un problema que
afecte a una región o grupo social, de acuerdo con las expectativas e intereses
de la comunidad educativa relacionada.
El equipo que
elaboró la definición antes citada, hace énfasis en el carácter institucional
de quienes abordan de manera cooperativa e interdisciplinaria un área del
conocimiento, donde el desarrollo de la misma involucra de manera integral a
todos los relacionados con el hecho educativo y se conecta con la realidad
social al expresar que dicho esfuerzo está dirigido a contribuir con la
solución de un problema que afecte a una comunidad determinada, considerando
para ello sus expectativas e intereses propios. Esta definición podría decirse
que concibe la línea de investigación como una metainvestigación, que surge dentro de la institución académica, es
desarrollada por los estudiantes, docentes y directivos de la misma, pero
responde a una necesidad de la sociedad a través de la cual se materializan
soluciones.
Resulta
interesante comparar las dos definiciones antes citadas y comentadas, para
entender que una línea de investigación será la expresión práctica de quienes
la conciben como una idea, pero la materializan dentro del alcance que ellos mismos
como autores lo expresen en su concepto, lo cual se observa claramente cuando
en la primera definición de línea de
investigación, su autor involucra como ya se mencionó sólo el aspecto técnico
académico, mientras que en la segunda definición el aspecto académico se
complementa con el producto social de la línea de investigación.
Referencias
Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo
Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom.
Caracas: UNESR, LINEA-I.
Vergel, G. Líneas de Investigación
del Centro de Investigación Científica y Tenologica –CICTAR-, y de los
Programas Académicos Disponible: http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/docs/lineas_proy_investigacion-1.pdf
[Consulta en Línea: 2015, 02 08]
Buenas noches compañero Rodolfo.
ResponderBorrarMe parece relevante su ensayo, ya que en el contrasta dos conceptos que como usted bien concluye uno va orientado al lo técnico administrativo y el otro le da relevancia al aspecto social. Al leer estas dos definiciones nos podemos dar cuenta como el ser humano vislumbra una situación desde diferentes perspectivas sin dejar de tener la razón.
En función de la definición de Vergel, en la cual expone que toda investigación debe agotar la temática en estudio, esta aseveración constituye un elemento fundamental para el investigador, por cuanto hace alusión al "Debe Ser" de la investigación. De tal modo, que en la acción indagatoria se debe seleccionar, revisar, analizar y sintetizar diversas fuentes inherentes al estudio, ello con la finalidad de asegurarse que el trabajo de investigación ha sido desarrollado ampliamente y que el mismo se corresponde con la realidad estudiada.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEn esta exposición presentada por Piña (2015), cabe resaltar la importancia de la integración entre docentes-estudiantes-directores y comunidad, para darle fuerza a las líneas de investigación, siendo estas el pilar para la búsqueda de las soluciones de las problemáticas presentadas en la sociedad, sin embargo es más factible y enriquecedor cuando se logra el acompañamiento de los cuatro elementos mencionados anteriormente ya que cada uno es partícipe del proceso investigativo y de esta manera lograr el bien común para la sociedad y el enriquecimiento a nivel personal y profesional.
ResponderBorrarIntegraciòn es la palabra clave de la cita presentada por Piña (2015) donde las personas involucradas en la invesigaciòn y que deciden desarrollar una lìnea deben trabajar de manera conjunta la cuàl debe dar respuesta a la soluciòn de un problema real de la sociedad, como lo plantea Piña una metainvestigaciòn. COMNETARIO DE CÈSAR GONZÁLEZ
ResponderBorrar