miércoles, 18 de febrero de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAY-ARAGUA



LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: PROBLEMA O SOLUCIÓN


Yanet M. García P.


INTRODUCCIÓN


¿Son las líneas de investigación el problema o la solución?, está interrogante sin duda se la plantean todos los involucrados en el quehacer investigativo o como en nuestro caso, todos aquellos que desean emprender el camino de la investigación educativa. A lo largo del tiempo se ha hecho investigación, pero en la mayoría de los casos esta investigación se ha hecho aislada o divorciada de las líneas de investigación, las cuales, parecen ser un simple un requisito formal para muchas organizaciones e instituciones. Entender las líneas de investigación como problema y como solución es el objeto del presente ensayo.

Para comprender si las líneas de investigación son la solución o el problema debemos remitirnos al origen de las mismas, de dónde surgen, qué elementos las conforman. Al referirse al origen Tamayo (citado por Agudelo 2004:3) plantea:

Investigadores con rutas propias de investigación; Confluencia de trayectorias individuales; Presencia de profesores investigadores, estudiantes coinvestigadores; Afinidades temáticas; Escuelas de pensamiento - formación de investigadores; Propósitos definidos a partir de temas diversos; Resultados comunes; Infraestructura; Parten de una política Institucional; o de Experiencias de asesorías y consultorías


De acuerdo a lo planteado por Tamayo, las líneas de investigación surgen de las necesidades de los investigadores, involucrando a estudiantes, todo en torno a temas a desarrollar y en otras ocasiones a partir de resultados encontrados en común. Visto así la investigación da origen a la línea de investigación, y esta concepción a mi juicio convierte a la línea de investigación en un problema, por cuanto su desarrollo no responde a problemas reales y por ende no permite una integración real dentro del ámbito educativo universitario o el ámbito de investigación de cualquier organización o comunidad de investigadores.

  El desarrollo de investigaciones atomizadas que tratan de desarrollar una línea de investigación que surge posterior a estas, no garantiza su pertinencia y mucho menos permite la integración y el logro de un fin común. Es frecuente ver en las instituciones trabajos de grado que se realizan y una vez culminados se inscriben en una línea de investigación, con la cual guardan afinidad por la temática,  pero que en ningún momento desarrollaron para responder al logro de la línea propuesta. Esto ocurre fundamentalmente porque las instituciones inscriben líneas de investigación para cumplir con un mero requisito formal pero en ningún momento diseñaron estas como una política de funcionamiento y mucho menos como un eje.

Las líneas de investigación dejan de ser de esta manera el centro de la investigación para convertirse en un adorno donde se insertan de manera obligada los trabajos que se desarrollan, hecho este que representa una pérdida de esfuerzo, recursos, tiempo  quedando los trabajos de grado, la línea deja de ser la resultado de la unión de muchos puntos (Bonillo, 2000:6) que convergen para el logro de un objetivo, al contrario los puntos se tornan dispersos lo que impide el éxito del desarrollo de la línea de investigación. Concebir la línea de investigación como solución requiere la consideración de ciertos aspectos o ideas.


La Línea de Investigación como solución

Para entender la línea de investigación como solución lo primero que debe considerarse es que debe responder a una necesidad real de la sociedad o comunidad donde la institución desarrolla su quehacer, esta necesidad no puede surgir del simple conocimiento de las autoridades académicas o de sus investigadores, que si bien, es relevante  debe respetar la diagnosis de las necesidades o la petición que un determinado grupo de la sociedad le realice, en nuestro caso considerar el aporte de los grupos organizados de vecinos, consejos comunales entre otros, o en su defecto como se dijo al principio responder a un diagnóstico realizado de manera organizada por la institución.

Una vez detectadas las necesidades reales, ahora sí, con el aporte de los académicos investigadores, se diseñarán las líneas de investigación pertinentes con los requerimientos del entorno social, para así convertirse en un eje transversal que permee al currículo de manera vertical y horizontal, todos los elementos e individuos deben estar claro en cual o cuales son las líneas que desarrollar la institución, para que con base a sus intereses y preparación se aboquen a trabajar de manera efectiva en una de ellas. Como lo señala Barrios (2000) el eje ordenador de la actividad de investigación, dede esta manera cuando el investigador desarrolle actividades investigativas (trabajos, ponencias, seminarios) todas estén enmarcadas en una línea de investigación real y pertinente, hasta que se logre su pleno desarrollo, momento este en que la línea entregará su producto a la sociedad convertido en la solución de un problema, quedando a su vez desarrollado todo el conocimiento científico que llevó a la solución del mismo como un aporte a la sociedad del conocimiento.

De acuerdo a lo expuesto la línea de investigación se convierte en una solución que contribuye al desarrollo de uno de los ejes del quehacer universitario como lo señala el principio rector de la universidad venezolana la investigación, como centro de todas las transformaciones y beneficios que la universidad pueda aportar a la sociedad. Si la investigación se desarrolla desde y para una línea de investigación bien definida y pertinente esto garantiza que la estrategia de la línea de investigación contribuya a solucionar problemas.

La línea de investigación asumida como políticas de una  institución, permite que el trabajo sea cohesionado, donde todos los actores se encuentren involucrados, esta concepción de la línea de investigación como solución parte desde la base, desde lo micro, hasta lo macro, apoyado en el nivel meso que lo desarrolla, de igual forma puede involucrar a diferentes instituciones, es decir trascender la institución i comprometer en su desarrollo a otras organizaciones interesadas y vinculadas con el aspecto que la misma representa.

Ahora bien, no se puede dejar de lado que la línea de investigación que surge de manera aislada sin responder a las necesidades de la sociedad, si se organiza y es dirigida de manera adecuada puede contribuir a la generación del  conocimiento de manera pura y que en un futuro este conocimiento enriquezca a la línea de investigación que pretende resolver problemas del entorno, se puede decir que si se organizan una puede complementar a la otra y producir investigaciones de relevancia, tal como lo expresa Puerta (citado por Agudelo 2004:3):

la línea constituye la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participan activamente: directivos, docentes y alumnos con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región. Y agrega que al observar las teorías previas, indican claramente que las líneas de investigación son subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción.

Las teorías como lo indica el autor soportan a las líneas de investigación y estas surgieron de investigaciones previas donde las mismas no respondían necesariamente a las necesidades de la sociedad sino a la generación de conocimiento puro. Por ello considero que son tan necesarias las investigaciones que se hacen por el placer o la necesidad de investigar y generar conocimiento, como aquellas investigaciones que responden a una línea de investigación coordinada y pertinente que buscan dar respuesta a un problema del entorno social.

CONCLUSIÓN

Existen líneas de investigación que sólo un requisito a cumplir  que están escritas pero no surgen de una necesidad real, lo que las hace un simple elemento decorativo dentro de las instituciones, las investigaciones que se desarrollan no responden a ellas sino que se insertan de manera obligada a las mismas para cumplir con el requisito, estas no son ejes dentro de la universidad. Sin embargo si las mismas son impuestas pero coordinadas por un equipo de investigadores conscientes y preparados pueden dar origen a la generación de conocimientos científicos, de no ser así las líneas de investigación serán un problema que desvirtúe su esencia misma convirtiéndose en una pérdida de esfuerzo y recursos humanos y materiales.

Por otra parte, están las líneas de investigación producto de las necesidades de la sociedad, que se convierten en el eje del quehacer universitario garantizando la pertinencia del mismo para y con la sociedad a quien se deben. El desarrollo de estas líneas de investigación las hace trascendentales para la sociedad y para la comunidad académica en todos los niveles.

Referencias:
Agudelo, N. (2004). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.1 (Julio-Diciembre de 2004). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061

Bonillo L.(2000) Líneas de Investigación Universitarias Editorial. ULA. Mérida.

Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I.




2 comentarios:

  1. La definición que hace Tamayo describe perfectamente el nacimiento de una línea de investigación en las universidades. En estas confluyen diversas investigaciones en torno a un tema en común, por lo cual estoy de acuedo con lo que ha planteado en este ensayo ya que estás más que ser una confluencia de las necesidades que consideran los investigadores deben de responder a una necesidad real de la sociedad

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  2. comparto tu reflexion referida a las lineas de investigacion como soluciòn o problema, evidenciàndose en muchos casos su incongruencia de procedimientos en las casa de estudio, las cuales parecen tener dichas lineas como requisito y no como via para dar solucion a problemas determinados.

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