UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAY-ARAGUA
LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: PROBLEMA
O SOLUCIÓN
Yanet M. García P.
INTRODUCCIÓN
¿Son las líneas de
investigación el problema o la solución?, está interrogante sin duda se la
plantean todos los involucrados en el quehacer investigativo o como en nuestro
caso, todos aquellos que desean emprender el camino de la investigación
educativa. A lo largo del tiempo se ha hecho investigación, pero en la mayoría
de los casos esta investigación se ha hecho aislada o divorciada de las líneas
de investigación, las cuales, parecen ser un simple un requisito formal para
muchas organizaciones e instituciones. Entender las líneas de investigación
como problema y como solución es el objeto del presente ensayo.
Para comprender si las
líneas de investigación son la solución o el problema debemos remitirnos al
origen de las mismas, de dónde surgen, qué elementos las conforman. Al
referirse al origen Tamayo (citado por Agudelo 2004:3) plantea:
Investigadores con rutas propias de investigación; Confluencia de
trayectorias individuales; Presencia de profesores investigadores, estudiantes
coinvestigadores; Afinidades temáticas; Escuelas de pensamiento - formación de
investigadores; Propósitos definidos a partir de temas diversos; Resultados
comunes; Infraestructura; Parten de una política Institucional; o de
Experiencias de asesorías y consultorías
De acuerdo a lo planteado
por Tamayo, las líneas de investigación surgen de las necesidades de los
investigadores, involucrando a estudiantes, todo en torno a temas a desarrollar
y en otras ocasiones a partir de resultados encontrados en común. Visto así la
investigación da origen a la línea de investigación, y esta concepción a mi
juicio convierte a la línea de investigación en un problema, por cuanto su
desarrollo no responde a problemas reales y por ende no permite una integración
real dentro del ámbito educativo universitario o el ámbito de investigación de
cualquier organización o comunidad de investigadores.
El desarrollo de investigaciones atomizadas que tratan de desarrollar
una línea de investigación que surge posterior a estas, no garantiza su
pertinencia y mucho menos permite la integración y el logro de un fin común. Es
frecuente ver en las instituciones trabajos de grado que se realizan y una vez
culminados se inscriben en una línea de investigación, con la cual guardan
afinidad por la temática, pero que en
ningún momento desarrollaron para responder al logro de la línea propuesta.
Esto ocurre fundamentalmente porque las instituciones inscriben líneas de
investigación para cumplir con un mero requisito formal pero en ningún momento
diseñaron estas como una política de funcionamiento y mucho menos como un eje.
Las líneas de investigación
dejan de ser de esta manera el centro de la investigación para convertirse en
un adorno donde se insertan de manera obligada los trabajos que se desarrollan,
hecho este que representa una pérdida de esfuerzo, recursos, tiempo quedando los trabajos de grado, la línea deja
de ser la resultado de la unión de muchos puntos (Bonillo, 2000:6) que
convergen para el logro de un objetivo, al contrario los puntos se tornan
dispersos lo que impide el éxito del desarrollo de la línea de investigación.
Concebir la línea de investigación como solución requiere la consideración de
ciertos aspectos o ideas.
La Línea de
Investigación como solución
Para entender la línea de
investigación como solución lo primero que debe considerarse es que debe
responder a una necesidad real de la sociedad o comunidad donde la institución
desarrolla su quehacer, esta necesidad no puede surgir del simple conocimiento
de las autoridades académicas o de sus investigadores, que si bien, es
relevante debe respetar la diagnosis de
las necesidades o la petición que un determinado grupo de la sociedad le
realice, en nuestro caso considerar el aporte de los grupos organizados de
vecinos, consejos comunales entre otros, o en su defecto como se dijo al
principio responder a un diagnóstico realizado de manera organizada por la
institución.
Una vez detectadas las
necesidades reales, ahora sí, con el aporte de los académicos investigadores,
se diseñarán las líneas de investigación pertinentes con los requerimientos del
entorno social, para así convertirse en un eje transversal que permee al
currículo de manera vertical y horizontal, todos los elementos e individuos
deben estar claro en cual o cuales son las líneas que desarrollar la
institución, para que con base a sus intereses y preparación se aboquen a
trabajar de manera efectiva en una de ellas. Como lo señala Barrios (2000) el eje ordenador de la actividad de
investigación, dede esta manera cuando el investigador desarrolle actividades
investigativas (trabajos, ponencias, seminarios) todas estén enmarcadas en una
línea de investigación real y pertinente, hasta que se logre su pleno
desarrollo, momento este en que la línea entregará su producto a la sociedad
convertido en la solución de un problema, quedando a su vez desarrollado todo
el conocimiento científico que llevó a la solución del mismo como un aporte a
la sociedad del conocimiento.
De acuerdo a lo expuesto la
línea de investigación se convierte en una solución que contribuye al
desarrollo de uno de los ejes del quehacer universitario como lo señala el
principio rector de la universidad venezolana la investigación, como centro de todas las transformaciones y
beneficios que la universidad pueda aportar a la sociedad. Si la investigación
se desarrolla desde y para una línea de investigación bien definida y
pertinente esto garantiza que la estrategia de la línea de investigación
contribuya a solucionar problemas.
La línea de investigación
asumida como políticas de una
institución, permite que el trabajo sea cohesionado, donde todos los
actores se encuentren involucrados, esta concepción de la línea de
investigación como solución parte desde la base, desde lo micro, hasta lo
macro, apoyado en el nivel meso que lo desarrolla, de igual forma puede
involucrar a diferentes instituciones, es decir trascender la institución i
comprometer en su desarrollo a otras organizaciones interesadas y vinculadas
con el aspecto que la misma representa.
Ahora bien, no se puede
dejar de lado que la línea de investigación que surge de manera aislada sin
responder a las necesidades de la sociedad, si se organiza y es dirigida de
manera adecuada puede contribuir a la generación del conocimiento de manera pura y que en un
futuro este conocimiento enriquezca a la línea de investigación que pretende
resolver problemas del entorno, se puede decir que si se organizan una puede
complementar a la otra y producir investigaciones de relevancia, tal como lo
expresa Puerta (citado por Agudelo 2004:3):
la línea
constituye la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de
carácter institucional y académico en la que participan activamente:
directivos, docentes y alumnos con el propósito de abordar en forma cooperativa
e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de
un problema que afecte a un grupo o región. Y agrega que al observar las
teorías previas, indican claramente que las líneas de investigación son
subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción.
Las teorías como lo
indica el autor soportan a las líneas de investigación y estas surgieron de
investigaciones previas donde las mismas no respondían necesariamente a las
necesidades de la sociedad sino a la generación de conocimiento puro. Por ello
considero que son tan necesarias las investigaciones que se hacen por el placer
o la necesidad de investigar y generar conocimiento, como aquellas investigaciones
que responden a una línea de investigación coordinada y pertinente que buscan
dar respuesta a un problema del entorno social.
CONCLUSIÓN
Existen líneas de
investigación que sólo un requisito a cumplir
que están escritas pero no surgen de una necesidad real, lo que las hace
un simple elemento decorativo dentro de las instituciones, las investigaciones
que se desarrollan no responden a ellas sino que se insertan de manera obligada
a las mismas para cumplir con el requisito, estas no son ejes dentro de la
universidad. Sin embargo si las mismas son impuestas pero coordinadas por un
equipo de investigadores conscientes y preparados pueden dar origen a la
generación de conocimientos científicos, de no ser así las líneas de
investigación serán un problema que desvirtúe su esencia misma convirtiéndose
en una pérdida de esfuerzo y recursos humanos y materiales.
Por otra parte, están las
líneas de investigación producto de las necesidades de la sociedad, que se
convierten en el eje del quehacer universitario garantizando la pertinencia del
mismo para y con la sociedad a quien se deben. El desarrollo de estas líneas de
investigación las hace trascendentales para la sociedad y para la comunidad
académica en todos los niveles.
Referencias:
Agudelo,
N. (2004). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una
mirada desde la administración y sus procesos formativos. En: Revista
ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea].
Vol.1, No.1 (Julio-Diciembre de 2004). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061
Bonillo L.(2000) Líneas de Investigación Universitarias
Editorial. ULA. Mérida.
Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo
Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom.
Caracas: UNESR, LINEA-I.
La definición que hace Tamayo describe perfectamente el nacimiento de una línea de investigación en las universidades. En estas confluyen diversas investigaciones en torno a un tema en común, por lo cual estoy de acuedo con lo que ha planteado en este ensayo ya que estás más que ser una confluencia de las necesidades que consideran los investigadores deben de responder a una necesidad real de la sociedad
ResponderBorrarcomparto tu reflexion referida a las lineas de investigacion como soluciòn o problema, evidenciàndose en muchos casos su incongruencia de procedimientos en las casa de estudio, las cuales parecen tener dichas lineas como requisito y no como via para dar solucion a problemas determinados.
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