martes, 17 de febrero de 2015

DEFINICIONES COMENTADAS REFERENTE A LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

DEFINICIONES  COMENTADAS  REFERENTE  A  LÍNEAS  DE INVESTIGACIÓN

Jeimi C. Izurieta H.


   A continuación se exponen 2 definiciones comentadas referente a líneas de investigación.

   Barrios (1990), define las líneas de investigación como: El eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico” (p 5). 

   Este autor fundamenta su definición sobre una base racionalista, considera que todas las acciones de una línea de investigación deben dirigirse con el predominio de la razón por encima de los sentidos, las emociones, la voluntad o cualquier otro aspecto. De la misma forma, se observa una perspectiva axiológica ya que implica compromiso, entiéndase este como la constancia, disciplina y responsabilidad por parte del grupo de investigadores que integran la línea y que persiguen alcanzar un conocimiento profundo en una temática específica. Para Barrios una línea de investigación permite unificar los logros alcanzados por cada uno de sus miembros, además de hacer un seguimiento a cada trabajo de investigación, solo así se podrá lograr el desarrollo organizado de un cuerpo de conocimientos.

   Morles, Rojas y Vivas (1991) definen una línea de investiga­ción como: " Un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común, y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación”. Al referirse a las líneas como un cuerpo de problemas, se observa claramente la visión integral, y estructural de los autores, quienes consideran las problemáticas estudiadas como una unidad coherente y cohesionada que tienen elementos en común y coexisten, dando vida a un eje temático. La palabra demanda desde una perspectiva axiológica implica la necesidad y responsabilidad  de dar una respuesta a la sociedad.

   Ambas definiciones invitan a la reflexión sobre la importancia de la disciplina y compromiso del investigador, quien se convierte en un elemento fundamental en el proceso de generar conocimiento valido y pertinente producto de un proceso organizado y sistemático, que aportará soluciones a corto o mediano plazo a las problemáticas de diversas áreas y que sin duda, influirán en el desarrollo social.

Referencias

Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I.

Barrios, M. (1990). Criterios y Estrategias para la definición de Líneas de Investigación y prioridades  para su desarrollo.  Caracas. UPEL.

3 comentarios:

  1. En función al trabajo presentado, se puede afirmar, que las líneas de investigación, responden a una necesidad y aun intereses que no debe ser manipulado por intenciones distintas a lo científicamente diseñado para el abordaje de la investigación, pues el producto debe responder a la razón, al conocimiento comprobado, con argumentaciones que le faciliten al investigador tener nociones precisas acerca de su corriente investigativa, para de este modo construir propuestas que se articulen con fundamentos teóricos y no de solo proposiciones sin sustento.

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  2. Resulta acertado el comentario den la participante Izurieta (2015) con respecto a la visión racional del autor de su definción citada, Barrios (1990) , quien la concibe dentro del hecho fáctico científico, y además de forma integradora y contínua, en el primer caso para quienes realizan la investigación y contínua, para desarrollar el objeto de investigación a partir del concoimiento generado por ella misma.

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  3. Es importante lo expuesto por la doctorante Izurieta, en donde refleja al investigador en su rol comprometido con la sociedad, buscando respuestas a problemáticas existentes con su que hacer investigativo; es por ello que debe actuar con compromiso, responsabilidad, ética y constancia en pro de un beneficio común tanto para la sociedad como para el enriquecimiento de sus conocimientos durante su trayectoria investigativa.

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