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Participante: Claritza Camacho
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Introducción
En la República Bolivariana de Venezuela, la Educación universitaria es un derecho humano y deber del Estado, de carácter
público, gratuito y de gran valor estratégico para el logro de los fines del
Estado Venezolano, para el desarrollo humano social y el fortalecimiento del desarrollo endógeno y
la soberanía nacional. Así lo evidencian las políticas para la Educación
Universitaria de carácter inclusivo, gratuito, integrales y con pertinencia
social evidenciadas en los distintos Planes de Desarrollo Nacional 2007-2013
y 2013-2019.
Los procesos de la Universidad
tradicional, se vinculan a la práctica del currículo apegado a la clase y la
materia como la base del ejercicio docente, una educación que da énfasis en los
contenidos, la transmisión del conocimiento como proceso de enseñanza, una
educación que informa pero no forma, especie de una educación bancaria donde el
docente deposita el conocimiento en las mentes de los estudiantes.
En la nueva institucionalidad
universitaria que aborda nuestro siglo, se plantean los procesos universitarios
desde nuevos paradigmas basados en líneas de investigación que vienen a resolver problemas y necesidades inherentes a la realidad social, así se esbozan la formación, investigación y
vinculación social como procesos sistémicos y complejos que responden a la
incertidumbre, a la conciencia colectiva y, ecológica que busca el sentido de
lo humano, de la ciencia al servicio de la sociedad y del bienestar colectivo,
transformándolos en procesos dirigidos desde una perspectiva de integración,
participación de sus actores bajo criterios de corresponsabilidad y
protagonismo.
A continuación se muestran algunos
conceptos de líneas de investigación por diferentes autores expertos en la
materia, su relación con el Plan de la Nación, su ámbito de trabajo y su
influencia en la investigación científica, además de algunas reflexiones.
Las políticas y estrategias que están
expuestas en el Plan de la Nación establecen las líneas estratégicas
fundamentales que deben orientar las acciones de transformación que actualmente
caracteriza la realidad educativa a través de líneas de investigación que
agrupe necesidades y problemas del entorno adecuando así un sistema educativo
al modelo productivo participativo, protagónico, incluyente, humanista, con
gran sentido social, fortaleciendo e incentivando la investigación en el
proceso educativo orientado a la satisfacción de necesidades y resolución de
problemas propios del entorno con gran pertinencia social.
Las
líneas de investigación pueden surgir como resultado de un diagnostico
efectuado en el entorno o del análisis de tipo regional, nacional u obedecer a
políticas de Estado. La pertinencia y viabilidad de una línea de investigación
en una determinada región debe estar fundamentadas en los resultados que se
obtengan del análisis o diagnóstico de necesidades de dicha región, es el
ejemplo de las Universidades Politécnicas Territoriales que están a nivel
nacional, éstas utilizan para la formación de sus profesionales los Programas
Nacionales de Formación, los cuales son guiados por líneas de investigación que
responden a las necesidades territoriales regionales para cumplir con los
objetivos de las políticas públicas expresadas en el Plan de la Patria.
Los Programas Nacionales de Formación que
utilizan las UPT cumplen con los objetivos del Plan de la Nación 2013 – 2019 en su Objetivo
dos (II)
2.2.2.1.1 “La
consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la
vinculación social que garantice el desarrollo el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva
frente a los problemas prioritarios del País y los objetivos estratégicos del
Plan “Simón Bolívar”. (cursivas
impuestas)
En el 2.2.2.1.4.Desarrollar programas y proyectos de
formación - investigación que den respuestas a las necesidades y
potencialidades productivas necesarias para desarrollo del País. (cursivas impuestas)
En el 1.5.2.1. Actualizar y direccionar los programas formativos hacia las necesidades y
demandas del sistema productivo Nacional, con el fin de garantizar la formación técnica, profesional y
ocupacional del trabajo, fomentando en cada esfuerzo los valores patrióticos y
el sentido crítico en la organización para el trabajo liberador”. (cursivas
impuestas)
En el 1.5.1.2.-
“Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación
hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales
para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades
sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como
prioritarias...” (cursivas
impuestas).
Como se observa en las estrategias
planteadas en el Plan “Programa de la Patria”, la líneas de investigación de
las universidades deben estar orientadas a satisfacer las necesidades
prioritarias del entorno, regional, nacional y en cumplimiento con el plan de
la nación. Deben marcan pauta en esta
transformación de la sociedad venezolana, a través de la formación del nuevo
sujeto social capaz de dar respuesta a los problemas y necesidades de su
territorialidad, de su entorno, de su comunidad, su historia, su cultura,
integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, culturales y
políticos en su vida cotidiana colectiva, motivando la participación de la
comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de
organización, sensibilizado como ser humano en las verdaderas necesidades de su
sociedad y respetando a los ecosistemas para la sostenibilidad.
Desde el diagnóstico que se realiza en las
áreas estratégicas que obedecen a las políticas de Estado, nace una serie de
necesidades o áreas problemas que se traducen en líneas de investigación. Una
Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con
orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar,
planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento
científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. A continuación
la definición que hacen algunos autores sobre el concepto de líneas de
investigación:
Briceño y Chacín (1988) señalan que una
línea de investigación:
Es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo
de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de
investigadores y co-investigadores que apoyados mutuamente desarrollan
inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y
soluciones efectivas en el campo educativo (p.1).
Esta autora plantea el diagnóstico de una
situación problemática y a partir de ella se crean las líneas de investigación
el cual resolverá dicha situación desde el campo investigativo. Es así como las líneas de investigación dicta
la ruta a seguir para desarrollar la investigación científica, tecnológica,
innovadora, generadora de nuevos conocimientos y aplicaciones para la
satisfacción de necesidades o problemas presentas desde el campo educativo.
Para Barrios
(1990), la línea de investigación es considerada como:
El eje ordenador de la
actividad de investigación que posee una base racional y que permite la
integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o
instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito
específico (p 5).
De acuerdo al concepto anterior, las
líneas de investigación son guías en la que en un esfuerzo mancomunado de
investigadores, maquinarias, equipos e instituciones interactúan entre sí para
lograr el desarrollo científico generándose así nuevos conocimientos
científicos.
Según Bayley (1995) acoge los términos
área-líneas, indicando que las líneas se localizan dentro de un área y que
ellas son:
Niveles de concreción y
especificidad que señalan problemas concretos (teóricos y prácticos) cuya
necesidad de ser resueltos es evidente y de alguna manera requerida por un
sector del entorno (científico, social, educativo, empresarial, etc) y para el
cual aún si no se tiene todo el personal formado será necesario buscar vías
para lograrlo (...) Una línea se plasma en uno o varios
proyectos o en un proyecto o fases continuas y tal vez crecientes y
progresivas (p.49).
Se señalan elementos concretos, sean problemas, necesidades, proyectos o
invenciones, en los que se agrupan en una sola temática e interactúan personas
para el logro del objetivo propuesto. Existen diversas temáticas para en la
cual podrán interactuar para buscar soluciones, equipos interdiscisplinarios y
transdiciplinarios que interactúen en trabajos conjuntos para lograr cumplir
con la ruta que sería la línea de investigación.
Ruiz Bolívar, Becerra y otros (1994) expresan
su punto de vista desde el enfoque mismo de
la investigación al decir que una línea de investigación es un proceso.
La investigación, en
tanto proceso, es prácticamente un auténtico vector pues tiene magnitud,
sentido y dirección: se hace en una determinada cantidad posee un significado
cognoscitivo para algún investigador y sigue un curso determinado por el
desarrollo del dominio de la clase de problemas que se trate, entonces el uso
de la expresión: “líneas de investigación “, ha de poseer un pleno
sentido epistémico y, por lo visto, pareciera referirse a la cantidad de
investigaciones que se lleva a cabo en direcciones de desarrollo cognoscitivo,
práctico o material, cuando se trata de resolver un conjunto homogéneo de
problemas (p. 20).
Morles, Rojas y Vivas (1991) consideran
una línea de investigación como “un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y
que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación”. (p.8). Este sería
uno de los conceptos más sencillos y didácticos para la comprensión de líneas
de investigación en los cuales se agrupan problemas o necesidades y se les da
respuestas a partir de la generación del conocimiento mediante la
investigación.
Becerra (1994), indica que el concepto se
relaciona directamente con el problema a investigar, así lo define como “el conjunto de proyectos en una o más
temáticas de investigación, que permiten el estudio de problemas de diversa
índole” (p.4). No solo se investiga problemas para generar
conocimientos sino que estos demandan acciones de parte del equipo
investigador, acciones de cambio para transformar las realidades, problemas,
necesidades existentes que están inmersos en esas líneas de investigación.
Se puede observar que los conceptos de
líneas de investigación son diversos, pero que todos coinciden en que son
problemas y necesidades que se agrupan en una temática. En mi opinión, éstas
deben estar orientadas a satisfacer las necesidades del entorno regional,
nacional y en concordancia con las líneas estratégicas del Plan de la Patria. Éstas
sirven de guía para orientar la ruta a seguir en la investigación con el fin de
generar conocimientos, resolver y/o satisfacer necesidades o problemas.
La investigación científica en las
universidades deben estar fundamentado en las ideas de Paulo Freire de una educación
para la libertad, estas líneas de investigación deben agrupar el encargo social adeudado por siglos de
descontextualización entre la generación del conocimiento al servicio del
capitalismo y la realidad social. Una educación que parte de las realidades
geohistóricas, culturales, sociales y productivas, ayudando a conformar una
nueva geopolítica nacional impulsando un proceso de transformación de la persona y las comunidades.
Debe contribuir activamente al
desarrollo integral y sustentable con la
participación activa, permanente y protagónica de las comunidades regionales,
nacionales e internacionales, fomentando la integralidad entre países,
abarcando múltiples campos de estudio, bajo enfoques inter y
transdisciplinarios en un aprendizaje significativo mutuo de comunidad-universidad,
abordando los problemas y retos de su contexto territorial, la interacción dialéctica entre las
personas y su realidad, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su
conciencia social.
Conclusión
Las líneas de investigación es un grupo de
temáticas, necesidades o problemas agrupadas en una sola que sirve de guía para
el proceso de investigación. Éstas deben promover la generación
del conocimiento, la participación, la interacción permanente con las
comunidades, la generación de conocimientos basados en la pertinencia social y
el intercambio de saberes. Las
Universidades están en la obligación de poner a la disposición sus
conocimientos y brindarlos al servicio de las comunidades en general.
Para
la construcción de las líneas de investigación se deben considerar los elementos inherentes de la realidad. De
manera que se debe tomar en consideración varios insumos coincidentes, tales
como económicos, sociales, comunitarios, ambientales entre otros. Las Líneas de investigación en una universidad contribuyen
a alcanzar los objetivos y políticas de Estado, plasmado en el Plan de La
Nación, ese objetivo que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana
generador de conocimiento, capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar
las condiciones de vida del ser humano con gran conciencia social y humanista.
Actualmente,
nos enfrentamos a una serie de problemas de carácter estructural, sistémicos y
de gestión entre los que se presentan el problema eléctrico, la gestión de la
salud, la gestión económica de las diferentes empresas del Estado y la gestión
financiera. Lo que demuestra que la gestión de los diferentes procesos se debe
orientar hacia la transformación y elevación de la calidad de vida del venezolano,
desde la participación en los diferentes temas del país, la crítica y
autocrítica de la gestión y de las políticas públicas.
Es
imperiosa la necesidad de construcción de líneas de investigación en las
universidades que orienten hacia donde debe ir dirigido la generación del
conocimiento científico. Los procesos de formación académica, la investigación
y la vinculación social a través de sus líneas de investigación deben coadyuvar
con el desarrollo social y tecnológico, articulando con el Plan Nacional de
Desarrollo Económico y Social, para dar vida a la emancipación social y
construir la sociedad solidaria a través de un Sistema Nacional de Educación Universitaria,
cuyas organizaciones sean dinámicas e inteligentes, y promuevan la integración
Nacional, Latinoamericana y Caribeña.
Referencias
Bibliográficas
Barrios, M. (1990). Criterios y
Estrategias para la definición de Líneas de Investigación y prioridades para su desarrollo. Caracas. UPEL.
Becerra, A. y otros (1994): Líneas de
Investigación. Caracas UPEL.
Bayley, Z. (1995). La incorporación de la Investigación al
Perfil profesional del Pregrado. Paradigma: Universidad Simón Rodríguez.
Chacín,
Migdy y Briceño, Magally (2000): Cómo Generar Líneas de Investigación.
2a Edición, formato electrónico. Caracas: UNESR.
Morles y otros, (1991) Líneas de Investigación. Papel de
Trabajo. Caracas.
UPEL.
Ruíz y otros, (1994). Líneas de
Investigación. Caracas. UPEL
II Plan Socialista de la Nación “Plan de
la Patria 2007-2019”.
Buenas noches compañera Claritza
ResponderBorrarEs pertinente el planteamiento realizado en este ensayo, en referencia a que las líneas de investigación deben de tomar como base el diagnóstico que realiza el estado en las áreas estratégicas del país. Al tomar como base estas problemáticas se estaría contribuyendo con el desarrollo del la nación en los diferentes ámbitos.
La pertinencia es el elemento que marca el presente ensayo, es importante destacar la consideración de las líneas de investigación desde los planes de la nación y las leyes educativas, lo cual le da el sustento legal necesario. Volviendo a la pertinencia una vez más queda claro que toda línea de investigación debe responder a necesidades reales del entorno. Por otra parte también plantea la necesidad de que las líneas de investigación sean generadoras de conocimiento con pertinencia social, e intercambio de saberes, elementos estos propios de la educación básica y media general y que por ende permean el quehacer universitario. Asimismo destaca en el ensayo el hecho de que las líneas de investigación deben dar respuestas a las necesidades sociales y tecnológicas y como se dijo al principio a los planes de la nación.
ResponderBorrarpara que los Países alcancen metas y objetivos comprobables para el beneficio colectivo, es necesario que asuman sus instituciones sobre todos las educativas o universitarias a través de grupos o personas o individuos, las llamadas líneas de investigación que no va ser otras que los temas o problemas a resolver,entender,analizar e interpretar desde una visión relevante e innovadora que permita en su contexto dar soluciones o repuestas científicas contrastantes y contrastables a asuntos mayormente de interés colectivo en aras de alcanzar las expectativas planteadas.
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