lunes, 16 de febrero de 2015

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN





 


Participante: Claritza Camacho
                                                                                  


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


Introducción


     En la República Bolivariana de Venezuela, la Educación universitaria es un derecho humano y deber del Estado, de carácter público, gratuito y de gran valor estratégico para el logro de los fines del Estado Venezolano, para el desarrollo humano social  y el fortalecimiento del desarrollo endógeno y la soberanía nacional. Así lo evidencian las políticas para la Educación Universitaria de carácter inclusivo, gratuito, integrales y con pertinencia social evidenciadas en los distintos Planes de Desarrollo Nacional 2007-2013 y  2013-2019.

     Los procesos de la Universidad tradicional, se vinculan a la práctica del currículo apegado a la clase y la materia como la base del ejercicio docente, una educación que da énfasis en los contenidos, la transmisión del conocimiento como proceso de enseñanza, una educación que informa pero no forma, especie de una educación bancaria donde el docente deposita el conocimiento en las mentes de los estudiantes.

     En la nueva institucionalidad universitaria que aborda nuestro siglo, se plantean los procesos universitarios desde nuevos paradigmas basados en líneas de investigación que vienen a resolver problemas y necesidades inherentes a la realidad social, así se esbozan la formación, investigación y vinculación social como procesos sistémicos y complejos que responden a la incertidumbre, a la conciencia colectiva y, ecológica que busca el sentido de lo humano, de la ciencia al servicio de la sociedad y del bienestar colectivo, transformándolos en procesos dirigidos desde una perspectiva de integración, participación de sus actores bajo criterios de corresponsabilidad y protagonismo.

     A continuación se muestran algunos conceptos de líneas de investigación por diferentes autores expertos en la materia, su relación con el Plan de la Nación, su ámbito de trabajo y su influencia en la investigación científica, además de algunas reflexiones.

     Las políticas y estrategias que están expuestas en el Plan de la Nación establecen las líneas estratégicas fundamentales que deben orientar las acciones de transformación que actualmente caracteriza la realidad educativa a través de líneas de investigación que agrupe necesidades y problemas del entorno adecuando así un sistema educativo al modelo productivo participativo, protagónico, incluyente, humanista, con gran sentido social, fortaleciendo e incentivando la investigación en el proceso educativo orientado a la satisfacción de necesidades y resolución de problemas propios del entorno con gran pertinencia social.

     Las líneas de investigación pueden surgir como resultado de un diagnostico efectuado en el entorno o del análisis de tipo regio­nal, nacional u obedecer a políticas de Estado. La pertinencia y viabilidad de una línea de investigación en una determinada región debe estar fundamentadas en los resultados que se obtengan del análisis o diagnóstico de necesidades de dicha región, es el ejemplo de las Universidades Politécnicas Territoriales que están a nivel nacional, éstas utilizan para la formación de sus profesionales los Programas Nacionales de Formación, los cuales son guiados por líneas de investigación que responden a las necesidades territoriales regionales para cumplir con los objetivos de las políticas públicas expresadas en el Plan de la Patria.

     Los Programas Nacionales de Formación que utilizan las UPT cumplen con los objetivos del  Plan de la Nación 2013 – 2019 en su Objetivo dos (II)

2.2.2.1.1 “La consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del País y los objetivos estratégicos del Plan “Simón Bolívar”. (cursivas impuestas)

En el 2.2.2.1.4.Desarrollar programas y proyectos de formación - investigación que den respuestas a las necesidades y potencialidades productivas necesarias para desarrollo del País. (cursivas impuestas)

En el 1.5.2.1. Actualizar y direccionar los programas formativos hacia las necesidades y demandas del sistema productivo Nacional, con el fin de garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional del trabajo, fomentando en cada esfuerzo los valores patrióticos y el sentido crítico en la organización para el trabajo liberador”. (cursivas impuestas)

En el 1.5.1.2.- “Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias...” (cursivas impuestas).

     Como se observa en las estrategias planteadas en el Plan “Programa de la Patria”, la líneas de investigación de las universidades deben estar orientadas a satisfacer las necesidades prioritarias del entorno, regional, nacional y en cumplimiento con el plan de la nación.  Deben marcan pauta en esta transformación de la sociedad venezolana, a través de la formación del nuevo sujeto social capaz de dar respuesta a los problemas y necesidades de su territorialidad, de su entorno, de su comunidad, su historia, su cultura, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos en su vida cotidiana colectiva, motivando la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, sensibilizado como ser humano en las verdaderas necesidades de su sociedad y respetando a los ecosistemas para la sostenibilidad.

     Desde el diagnóstico que se realiza en las áreas estratégicas que obedecen a las políticas de Estado, nace una serie de necesidades o áreas problemas que se traducen en líneas de investigación. Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. A continuación la definición que hacen algunos autores sobre el concepto de líneas de investigación:

     Briceño y Chacín (1988) señalan que una línea de investigación:

Es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de investigadores y co-investigadores que apoyados mutuamente de­sarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo (p.1).
    
     Esta autora plantea el diagnóstico de una situación problemática y a partir de ella se crean las líneas de investigación el cual resolverá dicha situación desde el campo investigativo.  Es así como las líneas de investigación dicta la ruta a seguir para desarrollar la investigación científica, tecnológica, innovadora, generadora de nuevos conocimientos y aplicaciones para la satisfacción de necesidades o problemas presentas desde el campo educativo.
  
     Para Barrios (1990), la línea de investigación es considerada como: 

El eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico (p 5).

     De acuerdo al concepto anterior, las líneas de investigación son guías en la que en un esfuerzo mancomunado de investigadores, maquinarias, equipos e instituciones interactúan entre sí para lograr el desarrollo científico generándose así nuevos conocimientos científicos.

     Según Bayley (1995) acoge los términos área-líneas, indicando que las líneas se localizan dentro de un área y que ellas son: 

Niveles de concreción y especificidad que señalan problemas concretos (teóricos y prácticos) cuya necesidad de ser resueltos es evidente y de alguna manera requerida por un sector del entorno (científico, social, educativo, empresarial, etc) y para el cual aún si no se tiene todo el personal formado será necesario buscar vías para lograrlo (...) Una línea se plasma en uno o varios proyectos o en un proyecto o fases continuas y tal vez crecientes y progresivas (p.49).

     Se señalan elementos concretos, sean problemas, necesidades, proyectos o invenciones, en los que se agrupan en una sola temática e interactúan personas para el logro del objetivo propuesto. Existen diversas temáticas para en la cual podrán interactuar para buscar soluciones, equipos interdiscisplinarios y transdiciplinarios que interactúen en trabajos conjuntos para lograr cumplir con la ruta que sería la línea de investigación.

     Ruiz Bolívar, Becerra y otros (1994) expresan su punto de vista desde el enfoque mismo de  la investigación al decir que una línea de investigación es un proceso. 

La investigación, en tanto proceso, es prácticamente un auténtico vector pues tiene magnitud, sentido y dirección: se hace en una determinada cantidad posee un significado cognoscitivo para algún investigador y sigue un curso determinado por el desarrollo del dominio de la clase de problemas que se trate, entonces el uso de la expresión: “líneas de investigación “, ha de poseer un pleno sentido epistémico y, por lo visto, pareciera referirse a la cantidad de investigaciones que se lleva a cabo en direcciones de desarrollo cognoscitivo, práctico o material, cuando se trata de resolver un conjunto homogéneo de problemas (p. 20).

     Morles, Rojas y Vivas (1991) consideran una línea de investigación como un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación”. (p.8). Este sería uno de los conceptos más sencillos y didácticos para la comprensión de líneas de investigación en los cuales se agrupan problemas o necesidades y se les da respuestas a partir de la generación del conocimiento mediante la investigación.

     Becerra (1994), indica que el concepto se relaciona directamente con el problema a investigar, así lo define como “el conjunto de proyectos en una o más temáticas de investigación, que permiten el estudio de problemas de diversa índole” (p.4). No solo se investiga problemas para generar conocimientos sino que estos demandan acciones de parte del equipo investigador, acciones de cambio para transformar las realidades, problemas, necesidades existentes que están inmersos en esas líneas de investigación.

     Se puede observar que los conceptos de líneas de investigación son diversos, pero que todos coinciden en que son problemas y necesidades que se agrupan en una temática. En mi opinión, éstas deben estar orientadas a satisfacer las necesidades del entorno regional, nacional y en concordancia con las líneas estratégicas del Plan de la Patria. Éstas sirven de guía para orientar la ruta a seguir en la investigación con el fin de generar conocimientos, resolver y/o satisfacer necesidades o problemas.

     La investigación científica en las universidades deben estar fundamentado en las ideas de Paulo Freire de una educación para la libertad, estas líneas de investigación deben agrupar el encargo social adeudado por siglos de descontextualización entre la generación del conocimiento al servicio del capitalismo y la realidad social. Una educación que parte de las realidades geohistóricas, culturales, sociales y productivas, ayudando a conformar una nueva geopolítica nacional impulsando un proceso de transformación de la persona y las comunidades.

     Debe contribuir activamente al desarrollo  integral y sustentable con la participación activa, permanente y protagónica de las comunidades regionales, nacionales e internacionales, fomentando la integralidad entre países, abarcando múltiples campos de estudio, bajo enfoques inter y transdisciplinarios en un aprendizaje significativo mutuo de comunidad-universidad, abordando los problemas y retos de su contexto territorial, la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.
    





Conclusión

     Las líneas de investigación es un grupo de temáticas, necesidades o problemas agrupadas en una sola que sirve de guía para el proceso de investigación. Éstas deben promover la generación del conocimiento, la participación, la interacción permanente con las comunidades, la generación de conocimientos basados en la pertinencia social y el intercambio de saberes. Las Universidades están en la obligación de poner a la disposición sus conocimientos y brindarlos al servicio de las comunidades en general.
    
     Para la construcción de las líneas de investigación se deben considerar  los elementos inherentes de la realidad. De manera que se debe tomar en consideración varios insumos coincidentes, tales como económicos, sociales, comunitarios, ambientales entre otros. Las Líneas de investigación en una universidad contribuyen a alcanzar los objetivos y políticas de Estado, plasmado en el Plan de La Nación, ese objetivo que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana generador de conocimiento, capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano con gran conciencia social y humanista.

     Actualmente, nos enfrentamos a una serie de problemas de carácter estructural, sistémicos y de gestión entre los que se presentan el problema eléctrico, la gestión de la salud, la gestión económica de las diferentes empresas del Estado y la gestión financiera. Lo que demuestra que la gestión de los diferentes procesos se debe orientar hacia la transformación y elevación de la calidad de vida del venezolano, desde la participación en los diferentes temas del país, la crítica y autocrítica de la gestión y de las políticas públicas.

     Es imperiosa la necesidad de construcción de líneas de investigación en las universidades que orienten hacia donde debe ir dirigido la generación del conocimiento científico. Los procesos de formación académica, la investigación y la vinculación social a través de sus líneas de investigación deben coadyuvar con el desarrollo social y tecnológico, articulando con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, para dar vida a la emancipación social y construir la sociedad solidaria a través de un Sistema Nacional de Educación Universitaria, cuyas organizaciones sean dinámicas e inteligentes, y promuevan la integración Nacional, Latinoamericana y Caribeña.









Referencias Bibliográficas


Barrios, M. (1990). Criterios y Estrategias para la definición de Líneas de Investigación y prioridades  para su desarrollo.  Caracas. UPEL.

Becerra, A. y otros (1994): Líneas de Investigación. Caracas UPEL.

Bayley, Z. (1995). La incorporación de la Investigación al Perfil profesional del Pregrado. Paradigma: Universidad Simón Rodríguez.

Chacín, Migdy y Briceño, Magally (2000): Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico. Caracas: UNESR.

Morles y otros,  (1991) Líneas de Investigación. Papel de Trabajo. Caracas.
UPEL.

Ruíz y otros, (1994). Líneas de Investigación. Caracas. UPEL


II Plan Socialista de la Nación “Plan de la Patria 2007-2019”.

3 comentarios:

  1. Buenas noches compañera Claritza
    Es pertinente el planteamiento realizado en este ensayo, en referencia a que las líneas de investigación deben de tomar como base el diagnóstico que realiza el estado en las áreas estratégicas del país. Al tomar como base estas problemáticas se estaría contribuyendo con el desarrollo del la nación en los diferentes ámbitos.

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  2. La pertinencia es el elemento que marca el presente ensayo, es importante destacar la consideración de las líneas de investigación desde los planes de la nación y las leyes educativas, lo cual le da el sustento legal necesario. Volviendo a la pertinencia una vez más queda claro que toda línea de investigación debe responder a necesidades reales del entorno. Por otra parte también plantea la necesidad de que las líneas de investigación sean generadoras de conocimiento con pertinencia social, e intercambio de saberes, elementos estos propios de la educación básica y media general y que por ende permean el quehacer universitario. Asimismo destaca en el ensayo el hecho de que las líneas de investigación deben dar respuestas a las necesidades sociales y tecnológicas y como se dijo al principio a los planes de la nación.

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  3. para que los Países alcancen metas y objetivos comprobables para el beneficio colectivo, es necesario que asuman sus instituciones sobre todos las educativas o universitarias a través de grupos o personas o individuos, las llamadas líneas de investigación que no va ser otras que los temas o problemas a resolver,entender,analizar e interpretar desde una visión relevante e innovadora que permita en su contexto dar soluciones o repuestas científicas contrastantes y contrastables a asuntos mayormente de interés colectivo en aras de alcanzar las expectativas planteadas.

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