miércoles, 18 de febrero de 2015

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN- ENSAYO

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
DOCTORANTE: Sandra Garcia.
C.I: V-20.757.764

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

            El presente ensayo trata el tema de las líneas de investigación, en el mismo se dará a conocer su concepto, principios, funcionamiento, importancia y quienes la conforman, tomando en cuenta la función investigativa que presenta cada universidad del país; la cual tiende a apoyar los proyectos de investigación que se desarrollen basándose en lo expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 110, en el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Plan de la Patria y en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; dichos proyectos de investigación, trabajos especiales de grado o tesis doctorales deben estar inscritos en las Líneas de Investigación que las Universidades tienen, para así darle continuidad a estas investigaciones, darlas a conocer y encontrar la solución a las diferentes problemáticas del país.
            Para entender a ciencia cierta lo que es una línea de investigación cabe resaltar la importancia y tener conocimiento de que es una investigación, según Duarte y Parra (2014)
“La palabra investigar proviene del latín investigare. Se deriva del vocablo vestigium: (que significa en pos de la huella, ir en busca de la verdad). Constituye una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin de responder todos los cuestionamientos sobre él, acerca de su vida y medio. (p/31).
            Es por ello que investigar abarca la producción de nuevos conocimientos, partiendo de un problema específico observado en la realidad exístete, ya sea en el ámbito educativo o en la comunidad, buscando respuestas o soluciones a dicha problemática; cabe resaltar que para hacer investigación se debe tener en cuenta diversos pasos o procedimientos que nos guía la investigación dependiendo del paradigma en el que este ubicado el investigador, ya sea cuantitativo o cualitativo, en general ambos buscan un fin único y es dar respuesta y solución a una problemática presentada, la cual  al ser validada se crea la teoría, la ciencia, el conocimiento.
            Por dichas razones estas importantes investigaciones deben ser respaldadas por las Líneas de investigación existentes en las diversas universidades del país, siendo importante aclarar que son las Líneas de Investigación, según:
            Fidias G. Arias (1996). Expresa que es “Área temática o problemática general de la cual se derivan proyectos de investigación que se relacionan por complementariedad y secuencia temporal”. (p/49).
Por lo tanto las líneas de investigación es el resultado de la unión de varios puntos de interés de un tema, en el cual van inmersos trabajos, artículos publicados, investigaciones divulgadas, proyectos, tesis de grado, entre otros; los mismos deben ir vinculados a un eje temático que ayudarán a construir la perspectiva del trabajo investigativo, siendo lo suficientemente amplia para que no se agoten los temas de interés y durante su dinámica de trabajo se le puedan agregar otros temas, siendo aceptados por la misma realidad cambiante producida en los diferentes contextos de la realidad venezolana.
Cabe resaltar que las líneas de investigación son propias de las universidades y no de facultades o institutos, partiendo de los proyectos realizados en la misma y viendo a futuro el reforzamiento de los programas de investigación, lo que da basamentos para sustentar de manera formal, teórica  y valedera la búsqueda de respuesta a las necesidades y las diferentes problemáticas existentes en las universidades, en la región y en el país, dichos resultados pueden darse a corto, mediano y largo plazo dependiendo de la temática presentada siendo necesario retomar las organizaciones de los cuales se deslindan las líneas de investigación, teniendo sus fundamentos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
            Art. 110: El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
Apoyando el proceso investigativo a nivel nacional para el crecimiento económico, tecnológico, social y político del país mediante de las universidades con su que hacer investigativo, así mismo se fundamenta en el Ministerio del Poder Popular que busca apoyar y promover la generación de conocimiento y tecnología para el ambiente, energía, petróleo y minería, tecnología, información y telecomunicaciones, ciencias económicas y sociales, humanidades, artes y educación, ingeniería, arquitectura y urbanismo, biología y salud, seguridad y soberanía alimentaria y ciencia exactas; todo ello aunado al Plan de la Patria en el segundo plan socialista del desarrollo económico y social de la Nación 2013-2019; y al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación 2005-2030; en la transformación académica, la innovación e investigación que se desarrolle, lo que afianza y le da un sustento a cada línea de investigación.
Es importante resaltar que las líneas de investigación persiguen logros en el desarrollo endógeno, sustentable y humano en el país mediante los trabajos de investigación de pre-grado y Educación Avanzada, proyectos comunitarios, carteras de proyectos LOCTI, proyectos regionales y sociales, proyectos libres y trabajos de ascenso, en una actividad mediante los participantes, facilitadores y ciudadanos de diversas comunidades se involucran de forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa e indirectamente para lograr la transformación a todas sus problemáticas que demanda el plan de la patria.
Por lo tanto la función que cumple la línea de investigación viene enmarcada por los lineamientos sobre los que se deben cimentar los conocimientos a construir; constituyendo una orientación disciplinaria y con información específica, guiada para la  integración de los entes involucrados. Cada línea constituye una “guía operacional que permite el diseño, ejecución, desarrollo y recursividad de los procesos investigativos” y, además, funge como “Vía integradora de las funciones básicas de la universidad: docencia, investigación y extensión con la finalidad de transformar la realidad” Buitriago, Ceballos, Chacín y Guzmán  (2009). 
De allí se deriva que la línea de investigación sirva de orientación al investigador, para que asuma su rol con directrices sólidas y en las cuales esté consciente de la labor emprendida.
     Las líneas de investigación ofrecen una categorización y clasificación de la investigación. Proporcionan el sendero por el cual se debe avanzar. No obstante, es responsabilidad de todos los que conformamos el quehacer investigativo dentro de la institución, aportar con nuestros trabajos, estudios que permitan su crecimiento. A través de la constante preparación podemos acceder a ser los investigadores que innoven y transformen la realidad de la educación venezolana; necesidad que se manifiesta a través de la indisciplina escolar y de la deserción.
Para finalizar, es importante acotar que las líneas de investigación surgen de un interés común de varias personas y tienen como finalidad  generar nuevos conocimientos en la búsqueda de la solución de las diferentes problemáticas que se presentan a nivel local, estadal y nacional, partiendo de un patrón de referencia de la propia realidad; de allí la importancia de mantener la actualización constante del estado del arte en su conocer, investigar y divulgar de un tema específico y así enriquecer la discusión del conocimiento científico de los temas de interés mediante seminarios especializados, publicaciones arbitrarias, páginas electrónicas y la promoción y difusión de eventos generados en los proyectos de investigación de pregrado, maestría, doctorado en concordancia al paradigma y los métodos de investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Arias, F.  (1996). Guía para la elaboración de proyecto de investigación. Caracas,               
       Venezuela: Edit. Episteme.
Buitriago, Y., Ceballos, V., Chacín, R., Guzmán, R., Hermoso, V., Pacheco, F. y Torres, A.  et. al. (2009). Líneas de investigación. San Juan de los Morros: UNERG.
Constitución de al República Bolivariana de Venezuela (1999). Diciembre Jueves
       30. Gaceta Oficial Nº 36.860.
Duarte J y Parra E. (2014). Lo que debes saber sobre un trabajo de investigación.
       (3ª ed.). Maracay, Venezuela.
Ley Plan de la Patria: segundo plan socialista de Desarrollo Económico y Social de
       La Nación 2013-2019.
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
       Necesidades de Investigación. ONCTI (2014).MPPCTI

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo y comparto que las lineas de investigación son áreas temáticas que surgen de grupos de investigadores en búsqueda de soluciones de problemas, con el fin de generar nuevos conocimientos y se darán a conocer a través de las publicaciones en revistas,foros, talleres, coloquios,etc

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  2. Estoy de acuerdo y comparto que las lineas de investigación son áreas temáticas que surgen de grupos de investigadores en búsqueda de soluciones de problemas, con el fin de generar nuevos conocimientos y se darán a conocer a través de las publicaciones en revistas,foros, talleres, coloquios,etc

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  3. Quiero hacer un pequeño aporte al trabajo realizado por la compañera, si bien es cierto que la línea de investigación se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés que le son inherentes. No es menos ciertos que los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables por cuanto este es el alineamiento de lo que se quiere en el trabajo de investigación identificando el fenómeno de una localidad. Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques, guardando coherencia en torno a una orientación central. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo , se le pueden adicionar otros temas asociados.

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    1. Maravilloso aporte el que realizó Dra Vergmar, con todo respeto por referirme a su persona, pero su comentario me ayudó a complementar un trabajo investigativo que estoy realizando.
      Mil gracias por su aporte

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