REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Carlos
E. Rodríguez Q.
LAS
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN; UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Introducción
Desde que se inician
los estudios formales a nivel universitario, constantemente, se hace énfasis en
la necesidad de investigar, se considera este proceso como el elemento o la vía
que permitirá la aproximación y el abordaje, desde la postura científica con
respeto a un tema o área de interés. Tanto es así, que en las diferentes
universidades que existen en Venezuela, así como en toda Latinoamérica y el
Caribe, se da apertura a investigaciones que de una forma u otra contribuyen
con la solución a problemáticas se parte de un estudio formal considerando
aspectos teóricos para argumentar la naturaleza de los hechos y de esa manera
sustentar el análisis que se pueda derivar, luego de indagar en la situación u
objeto de estudio.
Con la intención de
abarcar la temática central del presente ensayo, se dispondrán de tres
subtítulos con la finalidad de demarcar aspectos que guardan estrecha relación
entre sí, los cuales a su vez atienden a
la naturaleza del estudio; como es el caso de conceptualización de las líneas
de investigación y sus respectivas consideraciones. Además de reflexionar
acerca si los estudios doctorales, se pueden considerar trayectos o resultados.
Las líneas de investigación; conceptualización
Tal y como lo señala
Nubia Agudelo (2004), al tratar de conceptualizar lo referente a las líneas de
investigación, surgen una gran cantidad de posibilidades, de conceptos o
definiciones que buscan establecer sus aportes hasta converger en los elementos
claves del proceso investigativo, con la intencionalidad de profundizar en
temáticas que afectan al mundo científico, social, educativo, entre otros,
concluyendo la autora en que la línea de investigación “…surge del abordaje de
problemas de diverso orden; que estos problemas se encuentran dentro de la
complejidad de la realidad, en nuestros propios contextos y ameritan miradas y
abordajes distintos”. En otras palabras, las líneas de investigación buscan dar
respuestas a problemáticas relacionadas con su entorno, con la realidad que les
afecta de manera directa e indirecta, pero que se concentran en su origen para
no dispersarse al momento de analizar y
lograr aportes significativos con relación al problema planteado.
Asimismo, para
Agudelo, la línea de investigación es “…un campo temático, es una perspectiva
sistemática y exhaustiva en la generación de un nuevo conocimiento, es un
horizonte que se traza hoy viéndolo en el mañana…”, puesto que por intermedio
de ella se organizan las ideas, se plantea el problema, se sustenta el
conocimiento, se fortalece la metodología hasta obtener un nuevo aprendizaje
que a su vez, fortalecerá a otro, generando una cadena de información, la cual
estará inmersa en el desarrollo o evolución de lo que se conoce y esta por
conocerse.
Ahora bien, José
Padrón (2001), en su afán por ofrecer su aporte en el área investigativa,
señala que las líneas de investigación…”suelen entenderse como agrupaciones
temáticas, más no programáticas. Tal como puede verse en muchos documentos
institucionales, la formulación de las líneas…no pasa de ser un inventario por
temas…y continúan desvinculándose entre sí, aun cuando se adscriban a un mismo
inventario temático” (p.4). Por lo que se hace necesaria una revisión profunda
para otorgarle el aval científico que merecen, y en consecuencia pase a
constituir un “sistema de intenciones y logros a diferentes niveles de abarque
y a distintos plazos de tiempo, en virtud del cual los esfuerzos individuales
van complementándose entre sí a lo largo de una secuencia y, por tanto muestran
una marcada interdependencia programática” (p.5).
Con respecto a lo
expresado por Padrón (2001), cabe resaltar la articulación que debe existir
entre quienes forman parte de las líneas de investigación y la organización que
las generan, con la finalidad de fortalecer la esencia que envuelve a estas y
ser por ende motivos de arduos trabajos investigativos que traspasen la barrera
del archivo, es decir, que no se queden ocupando un lugar en un estante, gaveta
o archivo, sino que sea parte activa de un proceso transformador que inspire
nuevas investigaciones, orientando un proceso consiente y responsable sin
perder su carácter científico.
Consideraciones de las líneas de investigación
De acuerdo con lo
acotado por Agudelo (2004), al citar a varios autores establece consideraciones
importantes cuando se refiere a la línea de investigación y su conceptualización,
destacando que la misma “…constituye la conjunción de esfuerzos en forma
ordenada y sistemática de carácter institucional y académico…con el propósito
de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento....son
subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción” (p.
3). Fortalece lo mencionado en el contenido del subtítulo anterior, pues para
intentar resolver un problema que pueda afectar a un grupo determinado de
personas, es fundamental la concreción organizada y sistemática de la
información para con base al conocimiento (teorías) dilucidar sus diferentes
aristas hasta atender desde la perspectiva científica la situación planteada.
Así pues, en su
disertación, la autora, determina que las líneas de investigación, dentro del
contexto universitario presentan una
estructura lógica “…donde se hallan los recursos humanos potenciables para
desarrollar tesis de grado y trabajos de investigación…requiriendo que los seminarios,
el currículo y las actividades de posgrado…nazcan a partir de las necesidades
planteadas en el seno de las líneas…”. Además, de considerar que la “…integración entre la docencia y la
investigación universitaria podría lograse si a la entrada de los programas de
posgrado estuvieran las líneas de investigación y no otras estructuras
burocráticas” (p. 4), con la intencionalidad de establecer una vinculación
consustanciada entre el investigador, el objeto de estudio y la institución
educativa que ha generado la línea de investigación, así como, valorando la
realidad del problema.
Como se puede
apreciar, en el sistema universitario, espacio académico ideal para propiciar
investigaciones que guarden relación directa e indirecta con la naturaleza
científica que imparte, viene a representar una opción perfecta para la
consolidación y actualización de procesos investigativos para dar respuestas
objetivas a necesidades e intereses propios de su entorno, cono es el caso de
la Universidad Latinoamericana y del Caribe, la cual, busca por medio de sus
diferentes líneas de investigación atender situaciones que se registran en el
contexto latinoamericano y caribeño en el ámbito educativo, como un ejemplo
preciso de lo que se desarrolla en la actualidad.
Finalmente, y con
base a lo expuesto por los autores consultados y citados, es posible afirmar
que las líneas de investigación, se derivan de las distintas situaciones
problemáticas que se van originando en contextos particulares, para dar con las
posibles soluciones o por lo menos explicar desde el carácter científico los
fenómenos que se estén presentando en ellas hasta lograr comprender su origen y
realidad. Asimismo, las líneas de investigación, dentro de sus propias
características que envuelven un ambiente complejo pueden ofrecerle al investigador
o la institución que desarrolla una determinada línea, diversas formas de
abordar un mismo problema, partiendo de una guía temática organizada y
fundamentada en el conocimiento científico para generar un nuevo conocimiento.
Estudios Doctorales; trayectos o resultados
Luego de leer y
analizar lo expuesto por Agudelo (2004), así como, otros enfoques o visiones
entorno a si los estudios a nivel Doctoral son trayecto o meros resultados, permiten
establecer una reflexión crítica considerando una serie de elementos o factores
que se van generando en la medida que la intención formativa se va desarrollando
hasta culminar con la meta planteada, que no es otra alternativa que la
obtención del título académico respectivo.
En tal sentido, quien
ingresa al estudio doctoral, lo hace desde varias primicias, que van desde lo
económico hasta el sentimiento academicista o, dicho en otra palabra, desde la
postura intelectual, que le permita cultivar los saberes y con ello el
conocimiento. No obstante, en el proceso, se van derivando nuevas expectativas
con base a los verdaderos intereses y necesidades, que se pueden o no
entrelazar con el propósito de la casa de estudios universitarios en la cual se
está inmerso, pues que en ocasiones hay quienes puedan visualizar el proceso de
formación desde lo humano o simplemente conformarse con cumplir con un
requisito que le permita conquistar un fin materialista.
Esto, podría dar a
lugar a un recorrido o trayectoria que en el tiempo indiscutiblemente llegará a
un desenlace, sin que ello implique procesos de conexión con el valor que
representa el estudio doctoral. Trayecto
que se visualizaría, partiendo desde esta óptica como el transcurrir de un
tiempo que se invierte en el solo cumplir con las estrategias o requisitos de
evaluación, que a su vez desembocarán en cómo se señalo anteriormente en la
obtención del título; documento o credencia que certifica el haber finalizado
el estudio doctoral.
Ahora bien, los
estudios doctorales podrían constituir un resultado; un producto altamente
significativo si se contempla desde el aporte que se forja en la medida que
quien se involucra en el proceso de formación, lo hace con la solida actitud de
ser parte de un grupo de profesionales dispuestos a nutrirse del conocimiento y
aportar nuevas visiones científicas en favor de la sociedad en la cual como
investigadores se es parte. Para ello, se hace necesario contar con formadores
de alta solvencia académica y moral para facilitar un proceso de formación
cónsono con las exigencias propias de los estudios doctorales.
Conclusión
Las líneas de
investigación, dentro de los estudios universitarios, en el nivel de pregrado y
posgrado, se podrían definir como estructuradas desarrolladas a modo de vías para
solucionar problemáticas que se vienen dando lugar en las distintas
instituciones educativas en el sector universitario, con concordancia a las
exigencias de la comunidad científica en la cual se suscribe, constituyen una
fuente de conocimiento que desde la concesión y basamentos
teóricos-metodológicos bien definidos, representan la explicación a los
fenómenos que se exploran en cada contexto y su respectivas propuestas de
solución, como una forma de dar respuesta desde el parámetro científico a
dichos problemas; partiendo de la sistematización, el análisis, la organización
de las ideas, la intencionalidad pedagógica y por demás científica, entre otros
factores que nutren la investigación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Agudelo, N. (2004, julio-diciembre). Las líneas de investigación y la
formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos
formativos. [Documento Web en línea] Disponible: http://revista.iered.org/v1n1/pdf/ncagudelo.pdf [consulta: 2015, enero 25]. Grupo de
Investigación Construyendo Comunidad Educativa. Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia. Tunja - Colombia. ISSN 1794-8061
Padrón, J. (2001, junio). El problema de organizar la
investigación universitaria. [Documento Web en línea] Disponible: http://padron.entretemas.com/Organiza_IU.pdf [consulta: 2015, enero 25]. Línea de
Investigaciones en enseñanza/aprendizaje de la investigación. Universidad “Simón
Rodríguez”. Caracas-Venezuela.
Estoy de acuerdo con tu ensayo, en cuanto a que las lineas de investigación se inician con una área-guía temática que busca y detecta los problemas existente en la realidad universitaria, que luego los jerarquizara, los organizara y analizara con toda la intencionalidad pedagógica del conocimiento para generar nuevas factores que nutran la investigación sin que pierda el carácter científico. En cuanto a los estudios Doctorales existen grupos de investigadores a nivel local, regional,nacional y del mundo, que están aportando y están generando innovaciones y transformaciones de conocimientos en la realidad de la educación venezolana.
ResponderBorrarsi sacamos estadisticamente cuantas investigaciones han salido de las universidades venezolanas y se han concretado en soluciones a los problemas planteados, seria un dato interesante para saber cuan efectivo, eficaz y efeciente ha sido la funcion de esas lineas de investigacion existentes. tu reflexion en cuanto ha que se ha hecho y que se hara con las investigaciones
ResponderBorrarconsiguiente es lograr que sus hallazgos no queden arrinconados en las bibliotecas universitarias o en los centros de investigación, sino que contribuyan a conformar un cuerpo de conocimiento que pueda ayudar a optimizar los niveles de calidad y de equidad de la Educación en venezuela y en Latinoamerica