martes, 17 de febrero de 2015

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN; UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Descripción: http://moodle.ulac.edu.ve/file.php/1/LOGOULAC1.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Carlos E. Rodríguez Q.

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN; UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Introducción

Desde que se inician los estudios formales a nivel universitario, constantemente, se hace énfasis en la necesidad de investigar, se considera este proceso como el elemento o la vía que permitirá la aproximación y el abordaje, desde la postura científica con respeto a un tema o área de interés. Tanto es así, que en las diferentes universidades que existen en Venezuela, así como en toda Latinoamérica y el Caribe, se da apertura a investigaciones que de una forma u otra contribuyen con la solución a problemáticas se parte de un estudio formal considerando aspectos teóricos para argumentar la naturaleza de los hechos y de esa manera sustentar el análisis que se pueda derivar, luego de indagar en la situación u objeto de estudio.

Con la intención de abarcar la temática central del presente ensayo, se dispondrán de tres subtítulos con la finalidad de demarcar aspectos que guardan estrecha relación entre sí, los cuales a su vez atienden  a la naturaleza del estudio; como es el caso de conceptualización de las líneas de investigación y sus respectivas consideraciones. Además de reflexionar acerca si los estudios doctorales, se pueden considerar trayectos o resultados.



Las líneas de investigación; conceptualización

Tal y como lo señala Nubia Agudelo (2004), al tratar de conceptualizar lo referente a las líneas de investigación, surgen una gran cantidad de posibilidades, de conceptos o definiciones que buscan establecer sus aportes hasta converger en los elementos claves del proceso investigativo, con la intencionalidad de profundizar en temáticas que afectan al mundo científico, social, educativo, entre otros, concluyendo la autora en que la línea de investigación “…surge del abordaje de problemas de diverso orden; que estos problemas se encuentran dentro de la complejidad de la realidad, en nuestros propios contextos y ameritan miradas y abordajes distintos”. En otras palabras, las líneas de investigación buscan dar respuestas a problemáticas relacionadas con su entorno, con la realidad que les afecta de manera directa e indirecta, pero que se concentran en su origen para no dispersarse al momento de analizar y  lograr aportes significativos con relación al problema planteado.

Asimismo, para Agudelo, la línea de investigación es “…un campo temático, es una perspectiva sistemática y exhaustiva en la generación de un nuevo conocimiento, es un horizonte que se traza hoy viéndolo en el mañana…”, puesto que por intermedio de ella se organizan las ideas, se plantea el problema, se sustenta el conocimiento, se fortalece la metodología hasta obtener un nuevo aprendizaje que a su vez, fortalecerá a otro, generando una cadena de información, la cual estará inmersa en el desarrollo o evolución de lo que se conoce y esta por conocerse.

Ahora bien, José Padrón (2001), en su afán por ofrecer su aporte en el área investigativa, señala que las líneas de investigación…”suelen entenderse como agrupaciones temáticas, más no programáticas. Tal como puede verse en muchos documentos institucionales, la formulación de las líneas…no pasa de ser un inventario por temas…y continúan desvinculándose entre sí, aun cuando se adscriban a un mismo inventario temático” (p.4). Por lo que se hace necesaria una revisión profunda para otorgarle el aval científico que merecen, y en consecuencia pase a constituir un “sistema de intenciones y logros a diferentes niveles de abarque y a distintos plazos de tiempo, en virtud del cual los esfuerzos individuales van complementándose entre sí a lo largo de una secuencia y, por tanto muestran una marcada interdependencia programática” (p.5).

Con respecto a lo expresado por Padrón (2001), cabe resaltar la articulación que debe existir entre quienes forman parte de las líneas de investigación y la organización que las generan, con la finalidad de fortalecer la esencia que envuelve a estas y ser por ende motivos de arduos trabajos investigativos que traspasen la barrera del archivo, es decir, que no se queden ocupando un lugar en un estante, gaveta o archivo, sino que sea parte activa de un proceso transformador que inspire nuevas investigaciones, orientando un proceso consiente y responsable sin perder su carácter científico.

Consideraciones de las líneas de investigación

De acuerdo con lo acotado por Agudelo (2004), al citar a varios autores establece consideraciones importantes cuando se refiere a la línea de investigación y su conceptualización, destacando que la misma “…constituye la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico…con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento....son subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción” (p. 3). Fortalece lo mencionado en el contenido del subtítulo anterior, pues para intentar resolver un problema que pueda afectar a un grupo determinado de personas, es fundamental la concreción organizada y sistemática de la información para con base al conocimiento (teorías) dilucidar sus diferentes aristas hasta atender desde la perspectiva científica la situación planteada.

Así pues, en su disertación, la autora, determina que las líneas de investigación, dentro del contexto universitario presentan  una estructura lógica “…donde se hallan los recursos humanos potenciables para desarrollar tesis de grado y trabajos de investigación…requiriendo que los seminarios, el currículo y las actividades de posgrado…nazcan a partir de las necesidades planteadas en el seno de las líneas…”. Además, de considerar  que la “…integración entre la docencia y la investigación universitaria podría lograse si a la entrada de los programas de posgrado estuvieran las líneas de investigación y no otras estructuras burocráticas” (p. 4), con la intencionalidad de establecer una vinculación consustanciada entre el investigador, el objeto de estudio y la institución educativa que ha generado la línea de investigación, así como, valorando la realidad del problema.

Como se puede apreciar, en el sistema universitario, espacio académico ideal para propiciar investigaciones que guarden relación directa e indirecta con la naturaleza científica que imparte, viene a representar una opción perfecta para la consolidación y actualización de procesos investigativos para dar respuestas objetivas a necesidades e intereses propios de su entorno, cono es el caso de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, la cual, busca por medio de sus diferentes líneas de investigación atender situaciones que se registran en el contexto latinoamericano y caribeño en el ámbito educativo, como un ejemplo preciso de lo que se desarrolla en la actualidad.

Finalmente, y con base a lo expuesto por los autores consultados y citados, es posible afirmar que las líneas de investigación, se derivan de las distintas situaciones problemáticas que se van originando en contextos particulares, para dar con las posibles soluciones o por lo menos explicar desde el carácter científico los fenómenos que se estén presentando en ellas hasta lograr comprender su origen y realidad. Asimismo, las líneas de investigación, dentro de sus propias características que envuelven un ambiente complejo pueden ofrecerle al investigador o la institución que desarrolla una determinada línea, diversas formas de abordar un mismo problema, partiendo de una guía temática organizada y fundamentada en el conocimiento científico para generar un nuevo conocimiento.

Estudios Doctorales;  trayectos o resultados

Luego de leer y analizar lo expuesto por Agudelo (2004), así como, otros enfoques o visiones entorno a si los estudios a nivel Doctoral son trayecto o meros resultados, permiten establecer una reflexión crítica considerando una serie de elementos o factores que se van generando en la medida que la intención formativa se va desarrollando hasta culminar con la meta planteada, que no es otra alternativa que la obtención del título académico respectivo.
En tal sentido, quien ingresa al estudio doctoral, lo hace desde varias primicias, que van desde lo económico hasta el sentimiento academicista o, dicho en otra palabra, desde la postura intelectual, que le permita cultivar los saberes y con ello el conocimiento. No obstante, en el proceso, se van derivando nuevas expectativas con base a los verdaderos intereses y necesidades, que se pueden o no entrelazar con el propósito de la casa de estudios universitarios en la cual se está inmerso, pues que en ocasiones hay quienes puedan visualizar el proceso de formación desde lo humano o simplemente conformarse con cumplir con un requisito que le permita conquistar un fin materialista.
Esto, podría dar a lugar a un recorrido o trayectoria que en el tiempo indiscutiblemente llegará a un desenlace, sin que ello implique procesos de conexión con el valor que representa el estudio doctoral.  Trayecto que se visualizaría, partiendo desde esta óptica como el transcurrir de un tiempo que se invierte en el solo cumplir con las estrategias o requisitos de evaluación, que a su vez desembocarán en cómo se señalo anteriormente en la obtención del título; documento o credencia que certifica el haber finalizado el estudio doctoral.
Ahora bien, los estudios doctorales podrían constituir un resultado; un producto altamente significativo si se contempla desde el aporte que se forja en la medida que quien se involucra en el proceso de formación, lo hace con la solida actitud de ser parte de un grupo de profesionales dispuestos a nutrirse del conocimiento y aportar nuevas visiones científicas en favor de la sociedad en la cual como investigadores se es parte. Para ello, se hace necesario contar con formadores de alta solvencia académica y moral para facilitar un proceso de formación cónsono con las exigencias propias de los estudios doctorales.

Conclusión
Las líneas de investigación, dentro de los estudios universitarios, en el nivel de pregrado y posgrado, se podrían definir como estructuradas desarrolladas a modo de vías para solucionar problemáticas que se vienen dando lugar en las distintas instituciones educativas en el sector universitario, con concordancia a las exigencias de la comunidad científica en la cual se suscribe, constituyen una fuente de conocimiento que desde la concesión y basamentos teóricos-metodológicos bien definidos, representan la explicación a los fenómenos que se exploran en cada contexto y su respectivas propuestas de solución, como una forma de dar respuesta desde el parámetro científico a dichos problemas; partiendo de la sistematización, el análisis, la organización de las ideas, la intencionalidad pedagógica y por demás científica, entre otros factores que nutren la investigación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Agudelo, N.  (2004, julio-diciembre). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. [Documento Web en línea] Disponible: http://revista.iered.org/v1n1/pdf/ncagudelo.pdf  [consulta: 2015, enero 25]. Grupo de Investigación Construyendo Comunidad Educativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja - Colombia. ISSN 1794-8061

Padrón, J.  (2001, junio). El problema de organizar la investigación universitaria. [Documento Web en línea] Disponible: http://padron.entretemas.com/Organiza_IU.pdf  [consulta: 2015, enero 25]. Línea de Investigaciones en enseñanza/aprendizaje de la investigación. Universidad “Simón Rodríguez”. Caracas-Venezuela.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu ensayo, en cuanto a que las lineas de investigación se inician con una área-guía temática que busca y detecta los problemas existente en la realidad universitaria, que luego los jerarquizara, los organizara y analizara con toda la intencionalidad pedagógica del conocimiento para generar nuevas factores que nutran la investigación sin que pierda el carácter científico. En cuanto a los estudios Doctorales existen grupos de investigadores a nivel local, regional,nacional y del mundo, que están aportando y están generando innovaciones y transformaciones de conocimientos en la realidad de la educación venezolana.

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  2. si sacamos estadisticamente cuantas investigaciones han salido de las universidades venezolanas y se han concretado en soluciones a los problemas planteados, seria un dato interesante para saber cuan efectivo, eficaz y efeciente ha sido la funcion de esas lineas de investigacion existentes. tu reflexion en cuanto ha que se ha hecho y que se hara con las investigaciones
    consiguiente es lograr que sus hallazgos no queden arrinconados en las bibliotecas universitarias o en los centros de investigación, sino que contribuyan a conformar un cuerpo de conocimiento que pueda ayudar a optimizar los niveles de calidad y de equidad de la Educación en venezuela y en Latinoamerica

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