UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAY-ARAGUA
EL RETO SOCIAL DE LAS LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
Rodolfo Piña Reyes
INTRODUCCIÓN
La investigación como actividad generadora de
conocimiento, forma parte activa de la historia del hombre y la humanidad desde
sus inicios, la observación como técnica fundamental, permite al investigador
plantearse interrogantes que surgen de la experiencias de vida propia y ajenas,
para que mediante un proceso ordenado integral y científico, se logre la
respuesta pertinente a dicha interrogante como expresión de nuevo conocimiento,
de esa manera, las líneas de investigación se perfilan como el vaso comunicante
ideal entre la sociedad objeto de estudio y el investigador que logra generar
conocimiento de esas experiencias, para devolver a su espacio social de
convivencia, productos que mejoren su calidad de vida y amplíen el conocimiento
de sí mismo y su entorno. El ensayo se desarrolla abordando algunas
generalidades sobre el tema en estudio, la crítica sobre la cotidianidad o
innovación de la investigación, como respuesta de las líneas de investigación,
un comentario sobre el reto social de la investigación en la actualidad, para
finalizar con las conclusiones.
Para escribir sobre las líneas de investigación como
parte integral de la formación académica que se realiza en la educación a nivel
universitario en gran parte de los países del mundo, es necesario ubicar el
alcance de dicho sistema de educación en Venezuela, pues sus características
obedecen a la realidad nacional de necesidades propias que están fundamentadas en la Ley de Universidades
de Venezuela (2012), la cual en su artículo tres define cual es la función que
deben realizar los centros de estudios superiores, a partir del alcance legal
que el legislador nacional visualiza para la educación universitaria de pregrado, lo
cual se expresa en los siguientes términos.
Artículo
3.Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura
y la ciencia. Para cumplir esta misión,
sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación
y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos
educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que
necesita la Nación para su desarrollo y progreso.
Como puede observarse, dentro de misión que la Ley le
otorga a las universidades venezolanas, está claramente enunciada la
investigación, como forma de difundir el saber, para la conformación de equipos
de profesionales y técnicos, que a través de dicho conocimiento, impulsarán el
desarrollo de la nación. Justamente en esa función específica, es donde cobran
relevancia las líneas de investigación, pues las mismas serán la sumatoria de
un conjunto de recursos académicos, humanos, de conocimiento y trabajo en
equipo institucional, que permitirán cumplir y desarrollar el complejo proceso
de la investigación.
En este sentido, una definición de líneas de
investigación que concentra todos los aspectos antes mencionados, es la
enunciada por el equipo docente del Posgrado de la Universidad Simón Rodríguez
(citado por Chacín y Briceño 2000: 9), como se cita a continuación:
…la línea constituye el esfuerzo sistemático
de carácter institucional y académico realizado por grupos de directivos,
profesores y alumnos, con la finalidad de abordar, cooperativa e
interdisciplinariamente, un área del conocimiento o para contribuir a la
solución de un problema que afecte a una región o grupo social, de acuerdo con
las expectativas e intereses de la comunidad educativa relacionada.
Este equipo no
se conforma con una visión strictu sensu de la función de la investigación,
sino que en una acertada visión extramuros de la misma, la conecta con la
realidad social, tomando las situaciones de la comunidad como insumo de la
investigación, para que a través de la aplicación del método científico, se
consigan resultados particulares y apropiados, a la diferente problemática
social que será abordada como objeto de estudio por los investigadores.
Sin embargo, una cosa es la fundamentación legal y
epistemológica de la investigación en su aspecto técnico teórico y otra la que
realmente se vive en la Universidad como institución encargada del desarrollo
de la investigación educativa, pues es bien sabido que esta en la mayoría de
los casos descansa sobre líneas enunciadas de manera atractiva para impresionar
al más erudito, pero no logra ir mas allá de un equipo humano, liderado por un
investigador todo poderoso, casi dueño exclusivo de un área o tema del
conocimiento, que usa como asistentes a docentes de menor jerarquía académica,
estudiantes y recursos técnicos y económicos de la Universidad para enunciar
supuestos problemas, como objeto de investigación que no llegan a una solución
satisfactoria en el entorno social, ni siquiera en el nivel de pregrado.
Líneas de investigación,
cotidianidad contra innovación
Como confirmación de lo antes expuesto, es importante
mencionar que en el año 2008, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de
Chuquisaca, en Bolivia, a través del Centro de Estudios de Postgrado e
Investigación, realizó un trabajo en el
cual abordaron diversos aspectos de la investigación realizada en dicha
institución, entre ellas, las líneas de investigación, expresando diferencias
básicas en la investigación y su finalidad dentro de la Universidad según el
nivel que se estudia, indicando:
es
muy importante cambiar la concepción de los trabajos de tesis, de simple
requisito de titulación académica, a verdaderos trabajos de investigación; es
decir pasar de una concepción centrada en el currículo, en el que la aprobación
está en función a la demostración de habilidades metodológicas, a la inclusión
de los recursos humanos en programas de investigación…
La cita antes realizada, deja al descubierto que la
investigación es un hecho de naturaleza compleja que va más allá de lo
metodológico y es justamente allí donde
las instituciones desarrollan un rol principal mediante sus líneas de
investigación, para definir su propio
alcance, el equipo humano que las llevará a la práctica y los recursos que
permitirán generar las respuestas que la sociedad espera de las Universidades y
sus procesos de investigación, en la búsqueda de conocimiento nuevo e innovador
como respuesta al proceso de investigación.
Como parte de esa necesaria innovación, Kuhn (citado por Martínez 2008:30), reconocido
como uno de los más estudiosos del conocimiento científico y epistemológico,
introdujo el término Paradigma, para definir la visión propia que tiene una
determinada comunidad científica, de una situación objeto de estudio y la forma
de abordarla mediante el método científico, tomando en cuenta lo antes
mencionado, se han desarrollado básicamente tres líneas de investigación
fundamentales que abarcan en gran alcance, otras que se insertan en estas, como
apoyo en su propio desarrollo, las principales son las siguientes; líneas de
investigación empirista-positivista, de carácter cuantitativo, la
fenomenológica o etnográfica, de carácter cualitativo y la socio-crítica, la
cual según los casos, puede combinar las líneas de investigación cualitativa y
cuantitativa.
El reto social de la investigación
El contexto de las líneas de investigación a la luz
de lo enunciado anteriormente, logra abarcar en su concepción teórica, todos
los fenómenos que puedan ser objeto de estudio por parte de la investigación
educativa, pero no en todos los casos genera respuesta a las diversas
problemáticas que surjan en la sociedad, hecho este que le impide convertirse
en el canal expedito para que el proceso de investigación sea el enlace
perfecto entre la Universidad y la comunidad, cumpliendo el mandato legal que
le asigna la Ley de Universidades en Venezuela y además, logrando reducir la
brecha que tradicionalmente separa a la sociedad del conocimiento académico,
para conformar un sistema interdependiente que se retroalimenta constantemente
en un binomio insumo-respuesta o problema-solución, que sería altamente
beneficioso para todos los actores de la sociedad.
CONCLUSIÓN
Las líneas de investigación actualmente desarrollan
un rol fundamental dentro del proceso de la investigación como formas de
generar conocimiento en ámbito académico educativo, sin embargo, no logran
conectarse de manera efectiva con la realidad social que le sirve de insumo
como objeto de estudio, lo cual representa el reto más difícil de solventar,
pues para que eso ocurra, es necesario romper esquemas muy arraigados en las
instituciones de investigación y conecten al equipo con la realidad social sin
prejuicios ni experiencias previas que conforman barreras para lograr esa
horizontalidad investigador-comunidad, por una parte y por la otra, requiere de
la sociedad misma un cambio en la percepción de la Universidad, sus directivos,
docentes y estudiantes, como parte integral de sí misma y no como un apéndice
que los observa desde el pedestal del conocimiento científico y epistemológico,
creando obstáculos que no les permiten visualizar las coincidencias que las
unen, sino en muchos casos, las diferencias imaginarias que las separan.
Referencias
Chacín, M. y Briceño, M.
(2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato
electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I.
Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial N° 1.429. Extraordinario.
08 de septiembre de 1970
Martínez, R. (2008) La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de
investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid:
Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de
Chuquisaca (2008). Líneas de
Investigación. Disponible en: http://www.cepi.us/posgrado/recursos/archivos/doc/Lineas.pdf.
[Consulta en Línea: 2015, 02 10]
Considero muy acertada su opinión referente al efecto negativo de la desconexión entre las líneas de investigación y la realidad. Solo conociendo muy de cerca el fenómeno que intentamos describir lograremos hacer una adecuada interpretación y análisis del mismo, así podemos obtener respuestas mas precisas a las hipótesis planteadas.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con su posición, de que existe un gran vacio al culminar la tesis sea de pregrado, postgrado,o doctor en las universidades publicas, solo van a ser depositadas en las bibliotecas de las universidades y no se les da la debidas publicación a esa nueva investigación o nuevo conocimiento. en cambio en las universidades privadas si existe mas preocupación de los investigadores, donde se agrupan por temáticas y ellos mismos se organizan para publicar ya sea a través de congresos, foros, seminarios o encuentros y dar a compartir el conocimiento adquirido durante sus investigaciones.
ResponderBorrarSin dudas es fundamental entender el concepto de lo que significa lo que es una línea de investigación, vista esta como el abordaje de un tema o área del conocimiento por parte del investigador o investigadores siempre que este tema sea relevante e innovador ,buscando así analizar e interpretar un hecho o acontecimiento para llegar a su cabal comprensión dentro de su justa dimensión
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