miércoles, 18 de febrero de 2015

EL RETO SOCIAL DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAY-ARAGUA

EL RETO SOCIAL DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


Rodolfo Piña Reyes

INTRODUCCIÓN

La investigación como actividad generadora de conocimiento, forma parte activa de la historia del hombre y la humanidad desde sus inicios, la observación como técnica fundamental, permite al investigador plantearse interrogantes que surgen de la experiencias de vida propia y ajenas, para que mediante un proceso ordenado integral y científico, se logre la respuesta pertinente a dicha interrogante como expresión de nuevo conocimiento, de esa manera, las líneas de investigación se perfilan como el vaso comunicante ideal entre la sociedad objeto de estudio y el investigador que logra generar conocimiento de esas experiencias, para devolver a su espacio social de convivencia, productos que mejoren su calidad de vida y amplíen el conocimiento de sí mismo y su entorno. El ensayo se desarrolla abordando algunas generalidades sobre el tema en estudio, la crítica sobre la cotidianidad o innovación de la investigación, como respuesta de las líneas de investigación, un comentario sobre el reto social de la investigación en la actualidad, para finalizar con las conclusiones.    

Para escribir sobre las líneas de investigación como parte integral de la formación académica que se realiza en la educación a nivel universitario en gran parte de los países del mundo, es necesario ubicar el alcance de dicho sistema de educación en Venezuela, pues sus características obedecen a la realidad nacional de necesidades propias que  están fundamentadas en la Ley de Universidades de Venezuela (2012), la cual en su artículo tres define cual es la función que deben realizar los centros de estudios superiores, a partir del alcance legal que el legislador nacional visualiza para  la educación universitaria de pregrado, lo cual se expresa en los siguientes términos.

Artículo 3.Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura  y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar  y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

Como puede observarse, dentro de misión que la Ley le otorga a las universidades venezolanas, está claramente enunciada la investigación, como forma de difundir el saber, para la conformación de equipos de profesionales y técnicos, que a través de dicho conocimiento, impulsarán el desarrollo de la nación. Justamente en esa función específica, es donde cobran relevancia las líneas de investigación, pues las mismas serán la sumatoria de un conjunto de recursos académicos, humanos, de conocimiento y trabajo en equipo institucional, que permitirán cumplir y desarrollar el complejo proceso de la investigación.

En este sentido, una definición de líneas de investigación que concentra todos los aspectos antes mencionados, es la enunciada por el equipo docente del Posgrado de la Universidad Simón Rodríguez (citado por Chacín y Briceño 2000: 9), como se cita a continuación:

…la línea constituye el esfuerzo sistemático de carácter institucional y académico realizado por grupos de directivos, profesores y alumnos, con la finalidad de abordar, cooperativa e interdisciplinariamente, un área del conocimiento o para contribuir a la solución de un problema que afecte a una región o grupo social, de acuerdo con las expectativas e intereses de la comunidad educativa relacionada.

 Este equipo no se conforma con una visión strictu sensu de la función de la investigación, sino que en una acertada visión extramuros de la misma, la conecta con la realidad social, tomando las situaciones de la comunidad como insumo de la investigación, para que a través de la aplicación del método científico, se consigan resultados particulares y apropiados, a la diferente problemática social que será abordada como objeto de estudio por los investigadores.

Sin embargo, una cosa es la fundamentación legal y epistemológica de la investigación en su aspecto técnico teórico y otra la que realmente se vive en la Universidad como institución encargada del desarrollo de la investigación educativa, pues es bien sabido que esta en la mayoría de los casos descansa sobre líneas enunciadas de manera atractiva para impresionar al más erudito, pero no logra ir mas allá de un equipo humano, liderado por un investigador todo poderoso, casi dueño exclusivo de un área o tema del conocimiento, que usa como asistentes a docentes de menor jerarquía académica, estudiantes y recursos técnicos y económicos de la Universidad para enunciar supuestos problemas, como objeto de investigación que no llegan a una solución satisfactoria en el entorno social, ni siquiera en el nivel de pregrado.

Líneas de investigación, cotidianidad contra innovación

Como confirmación de lo antes expuesto, es importante mencionar que en el año 2008, la Universidad Mayor, Real  y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Bolivia, a través del Centro de Estudios de Postgrado e Investigación, realizó  un trabajo en el cual abordaron diversos aspectos de la investigación realizada en dicha institución, entre ellas, las líneas de investigación, expresando diferencias básicas en la investigación y su finalidad dentro de la Universidad según el nivel que se estudia, indicando:

es muy importante cambiar la concepción de los trabajos de tesis, de simple requisito de titulación académica, a verdaderos trabajos de investigación; es decir pasar de una concepción centrada en el currículo, en el que la aprobación está en función a la demostración de habilidades metodológicas, a la inclusión de los recursos humanos en programas de investigación…

La cita antes realizada, deja al descubierto que la investigación es un hecho de naturaleza compleja que va más allá de lo metodológico y es justamente allí donde  las instituciones desarrollan un rol principal mediante sus líneas de investigación,  para definir su propio alcance, el equipo humano que las llevará a la práctica y los recursos que permitirán generar las respuestas que la sociedad espera de las Universidades y sus procesos de investigación, en la búsqueda de conocimiento nuevo e innovador como respuesta al proceso de investigación.

Como parte de esa necesaria innovación,  Kuhn (citado por Martínez 2008:30), reconocido como uno de los más estudiosos del conocimiento científico y epistemológico, introdujo el término Paradigma, para definir la visión propia que tiene una determinada comunidad científica, de una situación objeto de estudio y la forma de abordarla mediante el método científico, tomando en cuenta lo antes mencionado, se han desarrollado básicamente tres líneas de investigación fundamentales que abarcan en gran alcance, otras que se insertan en estas, como apoyo en su propio desarrollo, las principales son las siguientes; líneas de investigación empirista-positivista, de carácter cuantitativo, la fenomenológica o etnográfica, de carácter cualitativo y la socio-crítica, la cual según los casos, puede combinar las líneas de investigación cualitativa y cuantitativa.

El reto social de la investigación

El contexto de las líneas de investigación a la luz de lo enunciado anteriormente, logra abarcar en su concepción teórica, todos los fenómenos que puedan ser objeto de estudio por parte de la investigación educativa, pero no en todos los casos genera respuesta a las diversas problemáticas que surjan en la sociedad, hecho este que le impide convertirse en el canal expedito para que el proceso de investigación sea el enlace perfecto entre la Universidad y la comunidad, cumpliendo el mandato legal que le asigna la Ley de Universidades en Venezuela y además, logrando reducir la brecha que tradicionalmente separa a la sociedad del conocimiento académico, para conformar un sistema interdependiente que se retroalimenta constantemente en un binomio insumo-respuesta o problema-solución, que sería altamente beneficioso para todos los actores de la sociedad.

CONCLUSIÓN

Las líneas de investigación actualmente desarrollan un rol fundamental dentro del proceso de la investigación como formas de generar conocimiento en ámbito académico educativo, sin embargo, no logran conectarse de manera efectiva con la realidad social que le sirve de insumo como objeto de estudio, lo cual representa el reto más difícil de solventar, pues para que eso ocurra, es necesario romper esquemas muy arraigados en las instituciones de investigación y conecten al equipo con la realidad social sin prejuicios ni experiencias previas que conforman barreras para lograr esa horizontalidad investigador-comunidad, por una parte y por la otra, requiere de la sociedad misma un cambio en la percepción de la Universidad, sus directivos, docentes y estudiantes, como parte integral de sí misma y no como un apéndice que los observa desde el pedestal del conocimiento científico y epistemológico, creando obstáculos que no les permiten visualizar las coincidencias que las unen, sino en muchos casos, las diferencias imaginarias que las separan.       

Referencias
Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I.

Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial N° 1.429. Extraordinario. 08 de septiembre de 1970

Martínez, R. (2008) La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)


Universidad Mayor, Real  y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (2008). Líneas de Investigación. Disponible en: http://www.cepi.us/posgrado/recursos/archivos/doc/Lineas.pdf. [Consulta en Línea:  2015, 02 10]

3 comentarios:

  1. Considero muy acertada su opinión referente al efecto negativo de la desconexión entre las líneas de investigación y la realidad. Solo conociendo muy de cerca el fenómeno que intentamos describir lograremos hacer una adecuada interpretación y análisis del mismo, así podemos obtener respuestas mas precisas a las hipótesis planteadas.

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  2. Estoy de acuerdo con su posición, de que existe un gran vacio al culminar la tesis sea de pregrado, postgrado,o doctor en las universidades publicas, solo van a ser depositadas en las bibliotecas de las universidades y no se les da la debidas publicación a esa nueva investigación o nuevo conocimiento. en cambio en las universidades privadas si existe mas preocupación de los investigadores, donde se agrupan por temáticas y ellos mismos se organizan para publicar ya sea a través de congresos, foros, seminarios o encuentros y dar a compartir el conocimiento adquirido durante sus investigaciones.

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    1. Sin dudas es fundamental entender el concepto de lo que significa lo que es una línea de investigación, vista esta como el abordaje de un tema o área del conocimiento por parte del investigador o investigadores siempre que este tema sea relevante e innovador ,buscando así analizar e interpretar un hecho o acontecimiento para llegar a su cabal comprensión dentro de su justa dimensión

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