viernes, 20 de febrero de 2015

LINEAS DE INVESTIGACIÒN. CESAR GONZÀLEZ










REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
MARACAY-ARAGUA


 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Definiciones

Doctorando: César González

Las líneas de investigación son elemento unificador de la investigación en las instituciones universitarias, comprender las diferentes acepciones con las que ha sido concebidas permite desarrollarlas de manera efectiva. A continuación se analizan dos de estas definiciones. Bayley (1995:49) las refiere como  área-líneas, indicando que ellas son:

Niveles de concreción y especificidad que señalan problemas concretos (teóricos y prácticos) cuya necesidad de ser resueltos es evidente y de alguna manera requerida por un sector del entorno (científico, social, educativo, empresarial, etc) y para el cual aún sino se tiene todo el personal formado será necesario buscar vías para lograrlo (...) Una línea se plasma en uno o varios proyectos o en un proyecto o fases continuas y tal vez crecientes y progresivas.


Esta definición resalta el papel de las líneas para resolver problemas tanto de carácter teórico como práctico, y dichos problemas responden a las necesidades del medio que no sólo es de carácter social, sino que también proviene del ámbito científico, educativo, empresarial (mercado laboral) y cualquier otro que plantee una necesidad real a ser abordada o resuelta. Asimismo plantea  que las líneas se conforman por un conjunto de trabajos o proyectos, que va demenos a más es decir que puede comenzar de manera particular pero en el transcurso de su desarrollo transformarse e ir abarcando más elementos o temas siempre y cuando los mismos se enmarquen en la línea propuesta.

Por su parte  Núñez (2002) define línea de investigación como:

Línea de Investigación: es la agrupación de investigadores en torno a un Programa (o Agenda) de Investigación generado por una Red de Problemas. Puede decirse que la Línea es el Recurso Humano que completa el Programa de Investigación. Queda entendido que, al agruparse, los investigadores lo hacen en atención a los objetivos, estrategias, procesos, recursos, etc., que están definidos en el Programa y, por supuesto, a la Red de Problemas asociada.


La agrupación de los investigadores es el elemento central de esta definición, el recurso humano es vital para el desarrollo de la línea de investigación, los cuales se agrupan en torno al problema o red de problemas que conforman la línea Lo importante es que este recurso humano responde a unas directrices organizadas y bien definidas en el programa diseñado para la misma. Al igual que la primera definición se considera el planteamiento de un problema o conjunto de problemas con la diferencia que la primera habla de proyecto y la segunda de un programa.

REFERENCIAS
Chacín y Briceño (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición en formato electrónico. Caracas: UNESR, LINEA-I)

Núñez, L. (2002) Los Procesos de Investigación como Procesos Organizacionales. Tesis Doctoral. Caracas: UNESR, LINEA-I.

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