REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
MARACAY-ARAGUA
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Definiciones
Doctorando: César González
Las líneas de investigación son elemento unificador de
la investigación en las instituciones universitarias, comprender las diferentes
acepciones con las que ha sido concebidas permite desarrollarlas de manera
efectiva. A continuación se analizan dos de estas definiciones. Bayley (1995:49)
las refiere como área-líneas, indicando que
ellas son:
Niveles de concreción y
especificidad que señalan problemas concretos (teóricos y prácticos) cuya
necesidad de ser resueltos es evidente y de alguna manera requerida por un
sector del entorno (científico, social, educativo, empresarial, etc) y para el
cual aún sino se tiene todo el personal formado será necesario buscar vías para
lograrlo (...) Una
línea se plasma en uno o varios proyectos o en un proyecto o fases continuas y
tal vez crecientes y progresivas.
Esta definición resalta el papel de las líneas para
resolver problemas tanto de carácter teórico como práctico, y dichos problemas
responden a las necesidades del medio que no sólo es de carácter social, sino
que también proviene del ámbito científico, educativo, empresarial (mercado
laboral) y cualquier otro que plantee una necesidad real a ser abordada o
resuelta. Asimismo plantea que las líneas
se conforman por un conjunto de trabajos o proyectos, que va demenos a más es
decir que puede comenzar de manera particular pero en el transcurso de su desarrollo
transformarse e ir abarcando más elementos o temas siempre y cuando los mismos
se enmarquen en la línea propuesta.
Por su
parte Núñez (2002) define línea de investigación
como:
Línea de Investigación: es la
agrupación de investigadores en torno a un Programa (o Agenda) de Investigación
generado por una Red de Problemas. Puede decirse que la Línea es el Recurso
Humano que completa el Programa de Investigación. Queda entendido que, al
agruparse, los investigadores lo hacen en atención a los objetivos, estrategias,
procesos, recursos, etc., que están definidos en el Programa y, por supuesto, a
la Red de Problemas asociada.
La agrupación
de los investigadores es el elemento central de esta definición, el recurso
humano es vital para el desarrollo de la línea de investigación, los cuales se
agrupan en torno al problema o red de problemas que conforman la línea Lo
importante es que este recurso humano responde a unas directrices organizadas y
bien definidas en el programa diseñado para la misma. Al igual que la primera definición
se considera el planteamiento de un problema o conjunto de problemas con la
diferencia que la primera habla de proyecto y la segunda de un programa.
REFERENCIAS
Chacín y
Briceño (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición en formato
electrónico. Caracas: UNESR, LINEA-I)
Núñez, L. (2002)
Los Procesos de Investigación como
Procesos Organizacionales. Tesis Doctoral. Caracas: UNESR, LINEA-I.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario