viernes, 20 de febrero de 2015

Lineas de Investigacion REQUISITO O REALIDAD



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAY-ARAGUA






LINEAS DE INVESTIGACION

REQUISITO O REALIDAD



DOCTORANDO JOSEFA JAIMES



INTRODUCCION


Todo ser humano en la vida tiene intereses y por ende necesita dar respuestas a interrogantes derivadas a esos intereses, inquietudes o deseos de saber sobre un tema. Lo que hace que busque respuestas para construir sus propios conceptos. Es entonces cuando buscamos investigar y así obtener información. Esta búsqueda se puede realizar de manera formal e informal, dependiendo de los objetivos del sujeto que realiza la búsqueda de información, pero siempre perfilada a dar respuestas en beneficio de su actuación.
La universidad en este caso,  tanto pública como privada, es  la casa de estudio que cumplen o pretenden cumplir con la investigación formal a través de líneas de investigación planteadas para dar continuidad y sistematización  a los conocimientos, aumentando información comprobada sobre un tópico específico, con un propósito definido: construir conocimiento y divulgarlo.
Es importante preguntarse hasta qué punto en nuestro país, se ha beneficiado de esos saberes producidos en las universidades, o simplemente se realiza investigación como propósito de requisito exigido para obtener una certificación. Miles de personas pasan por la universidad y debe cumplir con este procedimiento académico, pero donde esta esa producción de conocimiento? Se queda dentro de las paredes de la universidad? Llega a los espacios y mejora la actuación y desempeño?
El estado venezolano invierte sobre estos procesos investigativos y las líneas de investigación de cada una de las universidades del país. Derecho y deber que nos corresponde como ciudadanos venezolanos, pero cuanto de esta inversión ha sido retribuida para ubicar al país entre los mejores en avance educativo?  Ha sido suficiente esa inversión? El estado ve prioritario la inversión universitaria? Se puede traducir en inversión perdida? Son egoístas los investigadores y las universidades en cuanto a la divulgación de sus alcances?
Son muchas las interrogantes que me planteo y quizás puedan ser las de otros más, que cuestionan lo poco o mucho que se ha hecho en cuanto a este tema.
Es importante resaltar que tan  conscientes estamos de estas situaciones y hacer que valga la pena investigar y producir en beneficio de las realidades estudiadas, que sea una cadena o red de apoyo investigativo formal que vaya más allá de las universidades y trascienda en las escuelas, tecnológicos y entes educativos. Solo así valdrá la pena realizarlo.
                Todas estas acciones que realizan las universidades y sus entes investigativos  se analiza a lo largo de este informe donde se definirá línea de investigación, líneas de investigación y sus temas, quien las dirige, pasos para construirla, necesidades de investigación, publicaciones, y ejemplo de líneas de investigación de la universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay









La investigación en las universidades, es muy relevante, por cuanto está relacionada a la posibilidad de producir soluciones para el país, de igual manera es imperante la necesidad de mantener la capacidad de producir como lo señala (Ugalde: 1996) “productivo – organizativo de la universidad... por lo que tiene que desaparecer el tabú mutuo entre universidad y empresa. Estudiamos, enseñamos e investigamos para producir”. La razón de ser de las universidades es dar respuesta a las interrogantes  e intereses del contexto donde se desenvuelve para dar respuestas  y solucionar problemas. Admite entonces que las universidades deben promover una formación profesional con actitud investigativa.
Asimismo, Chacín (1995), señala: En las Universidades las investigaciones han tenido un limitado impacto social y a pesar de que muchas están relacionadas entre sí, no ha sido posible integrar sus resultados en términos de efectividad. En consecuencia, el esfuerzo de estudiantes, docentes e investigadores no se ha reflejado en la sociedad ni ha logrado brindar una efectiva contribución para el desarrollo de la región y el país. (p 47). Esto podría llevar a pensar que se están tomando las líneas de investigación para un mero requisito académico, sin llevarlas a una realidad.
Esta afirmación se complementa con la de Zavarce (2002) cuando afirma: Las Líneas de Investigación en las Universidades están descontextualizadas del sector productivo. Ante los fuertes vientos de cambio es imperante que la Universidad se vincule con el sector productivo, en consecuencia la investigación no puede concebirse como una actividad meramente académica y llena de tecnicismos que obstaculizan su promoción y producción, debe conceptualizarse para fortalecer la competitividad de sus productos. (mimeo)
La importancia de las Líneas de Investigación se evidencia a partir de la función de éstas: servir de base para la generación de nuevos saberes, así como sustentar y fortalecer la actividad investigativa en la universidades, a quienes les corresponde constituirse en centros generadores y liderados de la producción del conocimiento (Proyecto de Investigación y Líneas de Investigación en el AEG de FaCES, 1999:10).
El término línea de investigación ha sido objeto de análisis y elaboración por parte de diferentes autores. Para Barrios (1990), la línea de investigación es considerada como: el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico (p 5).
Ruiz Bolívar, Becerra y otros (1994) fundamentan el concepto de línea de investigación en la propia concepción de la investigación. En este sentido plantean que: La investigación, en tanto proceso, es prácticamente un auténtico vector pues tiene magnitud, sentido y dirección: se hace en una determinada cantidad posee un significado cognoscitivo para algún investigador y sigue un curso determinado por el desarrollo del dominio de la clase de problemas que se trate, entonces el uso de la expresión: “líneas de investigación “, ha de poseer un pleno sentido epistémico y, por lo visto, pareciera referirse a la cantidad de investigaciones que se lleva a cabo en direcciones de desarrollo cognoscitivo, práctico o material, cuando se trata de resolver un conjunto homogéneo de problemas (s/p).
Dentro de estos aspectos importantes de las líneas de investigación se encuentran algunos principios relacionados con las tematicas que tienen estrecha relación con la líneas investigativas, tales como:
-          La denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes.
-          Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central.
-          Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.
En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables.
La líneas de investigación deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema, además, se contemplan mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea, por lo cual, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.
Para construir una línea de investigación es necesario hacer de Cada caso una realidad, pero existen algunos pasos más o menos comunes, que en ningún momento pueden ser tomados como reglas estáticas, que se pueden dar planteando algunas interrogantes: ¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades?, ¿Qué tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea?, ¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?, ¿Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación?, ¿De qué recursos dispongo?
En la construcción de una línea de investigación se deben reunir las fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y de cualquier otra índole relacionada al tema de estudio, de igual forma esta búsqueda debe ser actualizada, por lo cual se debe elaborar una base de datos de individualidades y equipos que trabajen en líneas complementarias a nivel local, regional, nacional e internacional. Tambien es necesario plantearse una investigación pequeña con quienes tienen interés en ayudar y las posibilidades de comenzar a publicar pequeños boletines para comunicar lo que se está haciendo e incentivar a otros que acompañen la labor. Comunicar ponencias en algunos seminarios, congresos y otros eventos donde medimos el impacto de nuestro trabajo y  Comenzar a escribir algunos artículos que reúnen la información alcanzada, que se envían a revistas del área, que permiten una retroalimentación de terceros; es necesario fortalecer la capacidad para recibir y asimilar críticas, a partir de las cuales mejorar.
Todo esto, dedicándole una buena cantidad de tiempo, fácilmente consume uno o dos años. Es un tiempo para levantar las bases, de una labor que exige una solidez conceptual, operativa y emocional para adelantarse.
La líneas de investigación hacen posible entonces guiar, encaminar los procesos investigativos, a fin de tener con precisión la forma adecuada de realizar los procesos investigativos, es fundamental entonces que cada investigador vaya perfilando su investigaci{on de acuerdo a las líneas investigativas que plantea la casa de estudio en la cual se están formando.









CONCLUSIONES

A lo largo del ensayo he podido presentar diversas proposiciones que generaran debate, debido a la postura crítica en cuanto al trabajo de las universidades tanto públicas como privadas en la función de sus líneas de investigación y su alcance en el entorno, ya que se ve delimitado su rango de acción de los investigadores y sus hallazgos o conocimiento. Las políticas públicas  en Latinoamérica son  insuficientemente  en cuanto a su financiación como de la socialización y aplicación de los conocimientos.  Se requiere capital humano especializado y  de desarrollo de conocimiento aplicado. Las universidades deben ser hacedoras de conocimiento, por medio del compromiso con el proceso investigativo, centrándose en esa tarea para tomar decisiones y dar respuestas a las interrogantes de la vida cambiante de la sociedad. Evidenciándose  que no han cumplido en su mayoría, con esta labor encomendada.
Se propone en las universidades las líneas de investigación como sistemas estratégicos para la generación de conocimiento, aprendizaje y producción colectiva que se ponen al servicio de las sociedades.
 La universidad estudiada en cuanto a sus líneas de investigación, temática, ideas y propósito deben garantizar un progreso educativo capaz de enfrentar la globalización y el desarrollo sustentable que ha de ser la piedra angular de las futuras generaciones que han de dirigir y organizar el proceso educativo en nuestro país con el apoyo de todos y cada uno de los recursos tecnológicos que se posean.





Referencias

Chacín, M. & Briceño, M. (1995). Como Generar Líneas de Investigación. Sugerencias Prácticas
para Profesores y Estudiantes. Caracas, Venezuela: Publicaciones del Decanato de Postgrado. Universidad Experimental Simón Rodríguez.
Pertinencia social de la oferta investigativa,  trabajos de grado  y líneas de investigación en la escuela de administración comercial y contaduría pública  de la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad de Carabobo, campus Bárbula. (Consultada en febrero 2015) http://www2.scielo.org.ve/scielo.
Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe file:///C:/Users/Invitado/Downloads/Libro_TENDENCIAS_espanol%20(1).pdf  (consultada Febrero 2015)
http://sinergiaupelista.blogspot.com/ Líneas de Investigación en el Instituto Pedagógico
“Rafael Alberto Escobar Lara” Pedagógico de  Maracay (consultada Febrero 2015)






2 comentarios:

  1. Comparto y estoy de acuerdo con tu postura de las lineas de la investigación, en cuanto a que el gobierno esta invirtiendo para perder en las universidades ya que no estan cumpliendo la labor investigativa sino que se esta cumpliendo con el requisito de entregar la tesis para que le entreguen el titulo y cobrar el porcentaje que te corresponde por la jerarquía de ascenso y no se esta produciendo para generar nuevos saberes y conocimientos que fortalezcan la investigacion.

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  2. Yo parto diciendo que la labor investigativa es un compromiso social que recoge la experiencia de profesores pioneros que dieron a la disciplina todo su desempeño, sin embargo esta situación conlleva a afirmar que la investigación es reconocida a nivel mundial como un pilar fundamental en la consecución de nuevos conocimientos, en las instituciones de educación superior en Venezuela la función investigativa sin lineamientos precisos, originan una gran confusión y anarquía en cada institución, dando lugar incluso al desarrollo de investigaciones, con el simple propósito de lograr un cambio de categoría, es decir, “investigar para ascender”, concibiéndose una labor científica discontinua, fragmentada y sin sentido de pertinencia hacia un programa de investigación específico. En eso estamos muy de acuerdo y comparto su trabajo. Mas cuando usted dice que las universidades deben ser hacedoras de conocimiento, por medio del compromiso con el proceso investigativo.

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