REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD
LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAY-ARAGUA
Jeimi C. Izurieta H.
LAS
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO SOCIAL
INTRODUCCIÓN
El avance de las más grandes sociedades del
mundo ha ido de la mano con sus logros científicos, es por ello que la investigación
es un proceso determinante para alcanzar el desarrollo social y económico de un
país. Las líneas de investigación son estructuras generadoras de conocimiento, con
un propósito que va más allá de la figura del investigador. La investigación es
el camino que la humanidad recorre pacientemente en la búsqueda de la verdad, es
el alma de las universidades, la piedra angular en la búsqueda de las
respuestas a tantas preguntas que durante siglos se han paseado por la mente
del hombre. Este proceso de búsqueda debe estar enmarcado en grandes valores de
responsabilidad, ética, compromiso y una profunda pertenencia social. La concepción
de un sistema educativo que invierte, fomenta, y reconoce la investigación como
un elemento fundamental para su avance, es una necesidad ante las nuevas
demandas de nuestra sociedad globalizada. Los aspectos anteriormente señalados serán
desarrollados y argumentados en las páginas del siguiente ensayo.
EL
PODER DE INVESTIGAR
La investigación es considerada por muchos
como una acción cada día más necesaria, es un proceso fundamental para el
avance de la sociedad y el aumento del conocimiento científico. “Investigar es
ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie mas ha pensado” (Albert Szent Gyorgi 1986). El hombre ha intentado por siglos dar
respuesta a los fenómenos de su entorno,
explicar e interpretar su realidad desde diversas perspectivas, el camino hacia
estas respuestas es sin duda alguna, la investigación científica dirigida y
sistemática. Ha sido la búsqueda de estas respuestas a través de la investigación,
el gran motor que ha permitido encontrar las soluciones a tantas dificultades. Los
países de Europa que fueron devastados
por las guerras son un verdadero testimonio de la recuperación socio económica,
pero ¿cómo lograron esto? Fortaleciendo y creando centros de investigación que
en su momento dieron respuesta a la problemática industrial, solo así lograron
mejorar su economía y salir del foso en el cual se encontraban. Lo señalado anteriormente,
confirma que la investigación tiene un impacto transformador que impulsa a los
pueblos hacia un inevitable desarrollo.
Desde el siglo XVII momento en el cual los
historiadores ubican el nacimiento de la ciencia moderna, ha sido vertiginosa y
violenta la transformación de la sociedad. La ciencia y su avance han permitido
alcanzar nuevas posibilidades y calidad de vida a la humanidad, antibióticos,
cohetes, vacunas, transporte, producción en serie, y todo tipo de instrumentos
creados a favor del ser humano, son el resultado de rigurosos procesos de
investigación de grandes grupos de científicos que han dedicado gran parte de
su existencia a la búsqueda de la verdad. En vista de esta gran necesidad de
avanzar hacia el pleno desarrollo, los gobiernos de Latinoamérica han intentado
estudiar, profundizar e invertir en investigación. Es por ello, que en la
última década Chile, México y Brasil aumentaron el presupuesto para financiar
investigaciones especialmente en aquellas áreas consideradas vitales para ellos como salud, tecnología y
educación.
Las sociedades mas avanzadas del mundo han
logrado fortalecerse a todo nivel, ya que fundamentaron sus pasos hacia el conocimiento
y han incentivado su búsqueda, esto ha permitido que tengan personal de calidad
y de alta eficiencia con la capacidad de tomar decisiones en diversas áreas.
Las mejores universidades e institutos de educación superior en el mundo, tales
como: Massachusetts Institute of
Technology (MIT) , Harvard University,
University of Cambridge, University College London, han dado origen a
excelentes propuestas que se han puesto en práctica y de las cuales se han
obtenido muy buenos resultados. Es importante señalar que el MIT de
Massachusetts tiene 14 premios Nobel y 4 Pulitzer, por su parte Harvard destina
más de 750 millones de dólares anuales para financiar investigaciones en
diversas áreas.
Los países desarrollados y considerados
potencias económicas han logrado construir una plataforma de investigación de
gran actividad muy bien estructurada, con el propósito de generar conocimientos
e innovar constantemente. Las universidades y sus docentes investigadores han
tenido un papel fundamental en estos grandes logros obtenidos por las
instituciones señaladas anteriormente. Ese ha sido parte del secreto de los
pueblos que ocupan hoy en día los primeros puestos en cuanto a desarrollo político,
económico, científico y social en el planeta.
LA
UNIVERSIDAD Y LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las universidades cumplen un papel protagónico en la sociedad, tienen
tres funciones de gran relevancia: Docencia, investigación y extensión. Dichas
funciones deben estar articuladas con la intensión de dar forma a nuevas ideas
transformadoras que darán respuesta a
las problemáticas de la sociedad. Los procesos de investigación y extensión son
vitales para el avance de la ciencia, sin embargo las universidades han perdido
su foco y seria interesante conocer y profundizar todas las aristas de esta
situación. Investigar se ha convertido casi en algo impuesto u obligatorio para
muchos profesionales.
Con
frecuencia observamos que solo se investiga para optar a otros puestos
superiores, tal es el caso de los trabajos de avance o ascenso. Igualmente se
aprecia un gran número de profesionales que han obtenido el titulo de Doctor,
pero que no han logrado desarrollar todas sus potencialidades a favor del
desarrollo social. Dentro de las universidades hacen vida las llamadas líneas
de investigación creadas con el propósito de profundizar en diversas temáticas,
reunirse con frecuencia para mantener actualizado el estado del arte, impulsar
proyectos individuales o conjuntos, y generar conocimiento. Barrios (1990), define las líneas de investigación como: “El
eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y
que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más
personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del
conocimiento en un ámbito específico” (p
5). Surge la interrogante: ¿Cumplen realmente las líneas de
investigación con su propósito de ser un motor activo de proyectos que generan
conocimiento? Sería interesante conocer si por lo menos un alto porcentaje de
los trabajos realizados en nuestras universidades a través de las líneas de
investigación han sido aplicados, trasladados a la sociedad, reconocidos,
publicados y puestos en práctica.
Es necesario que la universidad quiebre esa vieja estructura de
transferencia de conocimientos para convertirse en una matriz donde se gestan
nuevas investigaciones relevantes y
pertinentes, que valientemente serán incorporadas a la sociedad para
conocer sus efectos. En su ensayo “Sobre Educación”, Bertrand
Russell (1998) escribe: “Todo profesor de universidad debería ser un
investigador y disponer de energía y tiempo suficientes para saber lo que se ha
hecho acerca de su especialidad en todos los países”. A estas palabras de
Russell me atrevería a agregar que, un investigador necesita además una gran motivación,
inspiración, y disponer de todos los recursos económicos necesarios para hacer
su trabajo, de esta forma logrará obtener grandes resultados. Por otra parte,
observamos otros elementos que influyen en la dinámica universitaria: el bajo
presupuesto que se invierte en el sector educativo, las inadecuadas políticas que
se aplican, la débil cultura de investigación, y el poco valor que se le
atribuye al conocimiento como fuente de infinitas posibilidades de avance.
La universidad debe transformarse
de inmediato y reconocer que la sociedad tiene nuevas realidades que afrontar,
casi a diario surgen fenómenos que investigar. En este sentido, es necesario
asumir riesgos e involucrar a todos los componentes del sistema para tener esa
nueva visión integrada, profunda y con objetivos dirigidos hacia el beneficio
de la sociedad. Las universidades deben plantearse una gama de acciones
dirigidas no solo a producir profesionales de excelencia, sino a producir conocimiento.
Las líneas de investigación en su papel generador y creador, deben revisar e
interpelar sus actividades, reconocer sus debilidades para lograr
transformarlas en fortalezas. De esta forma, lograr ingresar y mantenerse con éxito
en ese torbellino llamado globalización.
AVANZAR HACIA EL FUTURO
La globalización es una fuerza poderosa
que se lleva todo a su paso y que nada la detiene, el nivel de competitividad
entre los países es muy grande, la necesidad de innovar y dar respuesta a las
nuevas y complejas demandas sociales obligan al cuerpo de investigadores de una
nación a estar activos y comprometidos
ante el desconcertante movimiento social. Los
avances de las investigaciones, no solo logran transformar el mundo físico a
través de la aparición de un nuevo objeto, logran transformar el alma, la vida
y la dinámica de un pueblo. La relación entre ciencia, universidad y sociedad
son evidentes, están inevitablemente
vinculados. Es por ello, que es de gran importancia conocer cual es la
concepción de universidad que tiene nuestra población, porque desde esa visión
se irán construyendo internamente todas sus actividades y serán dirigidas las
líneas de investigación que luego conformarán los núcleos.
El reconocido sociólogo norteamericano
Jeffrey Alexander en 1992 presenta los modelos individualista y colectivista,
donde expone la necesidad de trascender el individualismo para concebir una
sociedad en la que no se puede ser feliz si los demás no lo son, y en el que el
retroceso de los demás impide el bienestar del individuo. Durante mucho tiempo
la concepción de los estudios doctorales, la investigación y la extensión en
las universidades ha mantenido una línea individualista y no colectiva. Este es un hecho lamentable y que sin duda repercute en
las líneas de investigación y su productividad, ya que obstaculiza la aparición
de un sentimiento colectivo, comunitario y de pertenencia social, en el que la
felicidad de una sociedad va más allá de la felicidad o el prestigio de un
individuo, porque el objetivo de investigar es alcanzar respuestas a los
problemas y brindar bienestar al mayor número
de personas posible.
“Una atmósfera cargada de entusiasmo y
esfuerzos científicos es el supuesto radical para la existencia de la
Universidad... La ciencia es la dignidad de la Universidad; más aun es el alma
de la Universidad, el principio mismo que le nutre de vida e impide que sea
sólo un vil mecanismo” Ortega y Gasset (Misión de la Universidad, 1933). Desde una clara perspectiva axiológica Ortega
y Gasset presentan la idea de una universidad concebida con una misión trascendental,
más allá de una simple estructura que produce profesionales, presentan una
universidad cargada de un sentimiento de responsabilidad, ética, trabajo y un
profundo compromiso con la ciencia y la investigación.
Para finalizar, es necesario exaltar la
necesidad de revisar el perfil de los docentes que hoy hacen vida en nuestras universidades,
determinar si tienen la preparación, experiencia, vocación y sentido de
responsabilidad como investigadores. Gran parte de los avances investigativos
de los centros universitarios estará determinado no solo por los recursos económicos
de los mismos, sino por la acción apasionada, perseverante y altamente comprometida de sus docentes.
CONCLUSIÓN
El ser humano agobiado por los males que
han producido las violentas transformaciones sociales en las últimas décadas,
no ha detenido la búsqueda de las posibles soluciones a las mismas. Las
universidades son esos espacios generadores de conocimiento, todas sus
actividades deben estar vinculadas con la sociedad. Por lo tanto, las líneas de
investigación como cuerpo de problemas organizados en torno a una temática específica, son estructuras
estrechamente relacionadas con la realidad y que tienen entre sus objetivos: interpretarla,
describirla, analizarla y estudiarla. Las exigencias de la sociedad van en
aumento, paralelamente a sus complejas problemáticas, las cuales se entretejen
silenciosamente entre nosotros. El hombre tendrá el mundo que desea, ya sea a través
de la construcción y el avance de la ciencia o la destrucción de sus sueños e ideales,
si decide caminar en la oscuridad de la ignorancia.
REFERENCIAS
Barrios, M. (1990). Criterios y
Estrategias para la definición de Líneas de Investigación y prioridades
para su desarrollo. Caracas. UPEL.
Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo
Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom.
Caracas: UNESR, LINEA-I.
Pulido, A. (2008). Investigacion, innovación y universidad en la nueva sociedad del
conocimiento. Madrid. U.A.M.
Disponible en: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA22/Antonio%20Pulido%20San%20Rom%C3%A1n.pdf
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