viernes, 20 de febrero de 2015

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO SOCIAL



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAY-ARAGUA



                                                                                                         Jeimi C. Izurieta H.


LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO SOCIAL



INTRODUCCIÓN

    El avance de las más grandes sociedades del mundo ha ido de la mano con sus logros científicos, es por ello que la investigación es un proceso determinante para alcanzar el desarrollo social y económico de un país. Las líneas de investigación son estructuras generadoras de conocimiento, con un propósito que va más allá de la figura del investigador. La investigación es el camino que la humanidad recorre pacientemente en la búsqueda de la verdad, es el alma de las universidades, la piedra angular en la búsqueda de las respuestas a tantas preguntas que durante siglos se han paseado por la mente del hombre. Este proceso de búsqueda debe estar enmarcado en grandes valores de responsabilidad, ética, compromiso y una profunda pertenencia social. La concepción de un sistema educativo que invierte, fomenta, y reconoce la investigación como un elemento fundamental para su avance, es una necesidad ante las nuevas demandas de nuestra sociedad globalizada. Los aspectos anteriormente señalados serán desarrollados y argumentados en las páginas del siguiente ensayo.






EL PODER DE INVESTIGAR

     La investigación es considerada por muchos como una acción cada día más necesaria, es un proceso fundamental para el avance de la sociedad y el aumento del conocimiento científico. “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie mas ha pensado” (Albert Szent Gyorgi 1986). El hombre ha intentado por siglos dar respuesta  a los fenómenos de su entorno, explicar e interpretar su realidad desde diversas perspectivas, el camino hacia estas respuestas es sin duda alguna, la investigación científica dirigida y sistemática. Ha sido la búsqueda de estas respuestas a través de la investigación, el gran motor que ha permitido encontrar las soluciones a tantas dificultades. Los países de Europa  que fueron devastados por las guerras son un verdadero testimonio de la recuperación socio económica, pero ¿cómo lograron esto? Fortaleciendo y creando centros de investigación que en su momento dieron respuesta a la problemática industrial, solo así lograron mejorar su economía y salir del foso en el cual se encontraban. Lo señalado anteriormente, confirma que la investigación tiene un impacto transformador que impulsa a los pueblos hacia un inevitable desarrollo.

     Desde el siglo XVII momento en el cual los historiadores ubican el nacimiento de la ciencia moderna, ha sido vertiginosa y violenta la transformación de la sociedad. La ciencia y su avance han permitido alcanzar nuevas posibilidades y calidad de vida a la humanidad, antibióticos, cohetes, vacunas, transporte, producción en serie, y todo tipo de instrumentos creados a favor del ser humano, son el resultado de rigurosos procesos de investigación de grandes grupos de científicos que han dedicado gran parte de su existencia a la búsqueda de la verdad. En vista de esta gran necesidad de avanzar hacia el pleno desarrollo, los gobiernos de Latinoamérica han intentado estudiar, profundizar e invertir en investigación. Es por ello, que en la última década Chile, México y Brasil aumentaron el presupuesto para financiar investigaciones especialmente en aquellas áreas consideradas  vitales para ellos como salud, tecnología y educación.

    Las sociedades mas avanzadas del mundo han logrado fortalecerse a todo nivel, ya que fundamentaron sus pasos hacia el conocimiento y han incentivado su búsqueda, esto ha permitido que tengan personal de calidad y de alta eficiencia con la capacidad de tomar decisiones en diversas áreas. Las mejores universidades e institutos de educación superior en el mundo, tales como:  Massachusetts Institute of Technology (MIT) , Harvard University,  University of Cambridge, University College London, han dado origen a excelentes propuestas que se han puesto en práctica y de las cuales se han obtenido muy buenos resultados. Es importante señalar que el MIT de Massachusetts tiene 14 premios Nobel y 4 Pulitzer, por su parte Harvard destina más de 750 millones de dólares anuales para financiar investigaciones en diversas áreas.

    Los países desarrollados y considerados potencias económicas han logrado construir una plataforma de investigación de gran actividad muy bien estructurada, con el propósito de generar conocimientos e innovar constantemente. Las universidades y sus docentes investigadores han tenido un papel fundamental en estos grandes logros obtenidos por las instituciones señaladas anteriormente. Ese ha sido parte del secreto de los pueblos que ocupan hoy en día los primeros puestos en cuanto a desarrollo político, económico, científico y social en el planeta.

LA UNIVERSIDAD Y LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

     Las universidades cumplen un papel protagónico en la sociedad, tienen tres funciones de gran relevancia: Docencia, investigación y extensión. Dichas funciones deben estar articuladas con la intensión de dar forma a nuevas ideas transformadoras que darán respuesta  a las problemáticas de la sociedad. Los procesos de investigación y extensión son vitales para el avance de la ciencia, sin embargo las universidades han perdido su foco y seria interesante conocer y profundizar todas las aristas de esta situación. Investigar se ha convertido casi en algo impuesto u obligatorio para muchos profesionales.

     Con frecuencia observamos que solo se investiga para optar a otros puestos superiores, tal es el caso de los trabajos de avance o ascenso. Igualmente se aprecia un gran número de profesionales que han obtenido el titulo de Doctor, pero que no han logrado desarrollar todas sus potencialidades a favor del desarrollo social. Dentro de las universidades hacen vida las llamadas líneas de investigación creadas con el propósito de profundizar en diversas temáticas, reunirse con frecuencia para mantener actualizado el estado del arte, impulsar proyectos individuales o conjuntos, y generar conocimiento. Barrios (1990), define las líneas de investigación como: El eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico” (p 5). Surge la interrogante: ¿Cumplen realmente las líneas de investigación con su propósito de ser un motor activo de proyectos que generan conocimiento? Sería interesante conocer si por lo menos un alto porcentaje de los trabajos realizados en nuestras universidades a través de las líneas de investigación han sido aplicados, trasladados a la sociedad, reconocidos, publicados y puestos en práctica.

    Es necesario que la universidad quiebre esa vieja estructura de transferencia de conocimientos para convertirse en una matriz donde se gestan nuevas investigaciones  relevantes y pertinentes, que valientemente serán incorporadas a la sociedad para conocer  sus efectos. En su ensayo “Sobre Educación”, Bertrand Russell (1998) escribe: “Todo profesor de universidad debería ser un investigador y disponer de energía y tiempo suficientes para saber lo que se ha hecho acerca de su especialidad en todos los países”. A estas palabras de Russell me atrevería a agregar que, un investigador necesita además una gran motivación, inspiración, y disponer de todos los recursos económicos necesarios para hacer su trabajo, de esta forma logrará obtener grandes resultados. Por otra parte, observamos otros elementos que influyen en la dinámica universitaria: el bajo presupuesto que se invierte en el sector educativo, las inadecuadas políticas que se aplican, la débil cultura de investigación, y el poco valor que se le atribuye al conocimiento como fuente de infinitas posibilidades de avance.

     La universidad debe transformarse de inmediato y reconocer que la sociedad tiene nuevas realidades que afrontar, casi a diario surgen fenómenos que investigar. En este sentido, es necesario asumir riesgos e involucrar a todos los componentes del sistema para tener esa nueva visión integrada, profunda y con objetivos dirigidos hacia el beneficio de la sociedad. Las universidades deben plantearse una gama de acciones dirigidas no solo a producir profesionales de excelencia, sino a producir conocimiento. Las líneas de investigación en su papel generador y creador, deben revisar e interpelar sus actividades, reconocer sus debilidades para lograr transformarlas en fortalezas. De esta forma, lograr ingresar y mantenerse con éxito en ese torbellino llamado globalización.

 AVANZAR HACIA EL FUTURO

     La globalización es una fuerza poderosa que se lleva todo a su paso y que nada la detiene, el nivel de competitividad entre los países es muy grande, la necesidad de innovar y dar respuesta a las nuevas y complejas demandas sociales obligan al cuerpo de investigadores de una nación  a estar activos y comprometidos ante el desconcertante  movimiento social.   Los avances de las investigaciones, no solo logran transformar el mundo físico a través de la aparición de un nuevo objeto, logran transformar el alma, la vida y la dinámica de un pueblo. La relación entre ciencia, universidad y sociedad son evidentes, están inevitablemente  vinculados. Es por ello, que es de gran importancia conocer cual es la concepción de universidad que tiene nuestra población, porque desde esa visión se irán construyendo internamente todas sus actividades y serán dirigidas las líneas de investigación que luego conformarán los núcleos.
    El reconocido sociólogo norteamericano Jeffrey Alexander en 1992 presenta los modelos individualista y colectivista, donde expone la necesidad de trascender el individualismo para concebir una sociedad en la que no se puede ser feliz si los demás no lo son, y en el que el retroceso de los demás impide el bienestar del individuo. Durante mucho tiempo la concepción de los estudios doctorales, la investigación y la extensión en las universidades ha mantenido una línea  individualista y no colectiva. Este es un  hecho lamentable y que sin duda repercute en las líneas de investigación y su productividad, ya que obstaculiza la aparición de un sentimiento colectivo, comunitario y de pertenencia social, en el que la felicidad de una sociedad va más allá de la felicidad o el prestigio de un individuo, porque el objetivo de investigar es alcanzar respuestas a los problemas y brindar bienestar  al mayor número de personas posible.

    “Una atmósfera cargada de entusiasmo y esfuerzos científicos es el supuesto radical para la existencia de la Universidad... La ciencia es la dignidad de la Universidad; más aun es el alma de la Universidad, el principio mismo que le nutre de vida e impide que sea sólo un vil mecanismo” Ortega y Gasset (Misión de la Universidad, 1933).  Desde una clara perspectiva axiológica Ortega y Gasset presentan la idea de una universidad concebida con una misión trascendental, más allá de una simple estructura que produce profesionales, presentan una universidad cargada de un sentimiento de responsabilidad, ética, trabajo y un profundo  compromiso con la ciencia y la investigación.

    Para finalizar, es necesario exaltar la necesidad de revisar el perfil de los docentes que hoy hacen vida en nuestras universidades, determinar si tienen la preparación, experiencia, vocación y sentido de responsabilidad como investigadores. Gran parte de los avances investigativos de los centros universitarios estará determinado no solo por los recursos económicos de los mismos, sino por la acción apasionada, perseverante y altamente comprometida de sus docentes.




CONCLUSIÓN

    El ser humano agobiado por los males que han producido las violentas transformaciones sociales en las últimas décadas, no ha detenido la búsqueda de las posibles soluciones a las mismas. Las universidades son esos espacios generadores de conocimiento, todas sus actividades deben estar vinculadas con la sociedad. Por lo tanto, las líneas de investigación como cuerpo de problemas organizados en torno  a una temática específica, son estructuras estrechamente relacionadas con la realidad y que tienen entre sus objetivos: interpretarla, describirla, analizarla y estudiarla. Las exigencias de la sociedad van en aumento, paralelamente a sus complejas problemáticas, las cuales se entretejen silenciosamente entre nosotros. El hombre tendrá el mundo que desea, ya sea a través de la construcción y el avance de la ciencia o la destrucción de sus sueños e ideales, si decide caminar en la oscuridad de la ignorancia.


REFERENCIAS

Barrios, M. (1990). Criterios y Estrategias para la definición de Líneas de Investigación y prioridades  para su desarrollo.  Caracas. UPEL.

Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I.


Pulido, A. (2008). Investigacion, innovación y universidad en la nueva sociedad del conocimiento. Madrid. U.A.M.
Disponible en: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA22/Antonio%20Pulido%20San%20Rom%C3%A1n.pdf


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