jueves, 19 de febrero de 2015

Línea De Investigación



República Bolivariana De Venezuela
Universidad Latinoamericana Y Del Caribe
 Doctorado En Ciencias De La Educación
Maracay, Estado Aragua

Línea De Investigación


Guevara Medina, Calixto Rafael


Una línea de investigación  está relacionada directamente con las diferentes áreas de investigación, lo cual incluye la sistematización de los procesos que tienen que ver con el saber científico. Es como la representación gráfica “vector”, lo cual especifica una determinada actividad investigativa mediante un compromiso sistemático, creativo, capacitativo y comunicativo de resultados. Una investigación no solo es referente  a una actividad cognoscitiva, es meramente el fortalecimiento de una serie de actividades, en marcadas y direccionadas con la investigación la participación, potencialmente tecnológica del saber científico.

Definición de una línea de investigación

Una línea de investigación es un vector que determina y direcciona el significado cognoscitivo, este tiene sentido filosófico y su base en la verdad y objetividad como dos principales fundamentos, apoyados en la ética y en el origen de los valores, como eje central del pensamiento y la acción coherente para la determinación del ser, sus alcances y desarrollo material.

Desarrollo Vectorial

Una línea de investigación debe estar consustanciada  en la comprensión de los procesos del desarrollo social y humano, en cuanto a desarrollo, la intencionalidad deberá ser pertinente y relevante en la suscripción histórica de los actores  o sujeto manteniendo las características fenomenológicas que definen lo constructivo de la participación ciudadana y socialización claramente relacionas con las line de trabajo.

Objetivo general
Proveer el espacio idóneo para que se pueda elaborar proyectos con la intencionalidad de la perfección en cuanto a las prácticas y contextualización del proceso cognoscitivo


Objetivo especifico

Construir proyectos que estén inmersos dentro de la línea investigación, innovadora en cuanto al pensamiento y la transformación del hecho y su proceso metodológico, desde el punto de vista de la solución del problema para alcanzar las propuestas del bienestar y beneficio en el desarrollo significativo en cuanto a la solución homogénea en la producción de conocimientos.

Concepto de una línea de investigación según la facultad de ciencias naturales, exactas y de la educación. Doctorado en ciencia de la Educación-Rude-Colombia=

-…Milagros Puerta de García en su trabajo titulado “Diseño de Líneas de Investigación en las Instituciones Universitarias” (www.monografias.com) elaborado como sustento para la definición de líneas de investigación en la Escuela de Derecho de la Universidad Fermìn Toro en Venezuela, presenta distintos conceptos sobre líneas de investigación. Nos dice, en primer lugar, que Mintzbery  y Water (1985) conceptualizar las líneas de investigación como subsistemas estratégicos organizativos, y que las estrategias son conceptualizadas como “guía para la acción o como los resultados a posterior de un comportamiento decisorio real”. En segundo término cita a Briceño y Chacín (1988), quienes señalan que “una línea de investigación es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo”. A soluciones efectivas en el campo educativo”. A su turno, anota que para “Barrios (1990). La línea de investigación  es considerada como el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional  y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, instituciones comprometidos en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico”.


Referencias

Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I.

Bracho Carlos (1996), De Las Líneas De Investigación. (Un enfoque para los
IUT/CU).Material Mimeografiado. Universidad Simón Rodríguez, Barquisimeto.

Baquero M, Pedro (2005),  Líneas de Investigación Pedagogía y Didáctica, Revista actualidades pedagógicas Nº 47: 91-98/ julio- Diciembre 2005

Padrón Guillen, José (2001), Líneas de Investigación en Enseñanza / Aprendizaje de la Investigación, Caracas, Venezuela.     

RUDECOLOMBIA, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación, Área: Pedagogía, Currículo y Didáctica, LINEAS DE INVESTIGACIÖN, Boletín De La Red de investigación En Currículo Nº 1, Septiembre 2002, p.65

2 comentarios:

  1. El concepto de Briceño y Chacín es de gran relevancia ya que integra los tres actividades de una lìnea de investigaciòn como son diagnosticar una problematica, conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores para resolver esa problematica y dar soluciones efectivas. De modo que las lineas de investigaciòn es una guìa para de manera articulada y multidisciplinaria se le de soluciones efectivas a los problemas planteados

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  2. La comparación de línea de investigación con un vector es muy pertinente, ya que en ambos se pueden identificar una dirección que lo constituye el eje de la investigación, un sentido referidos a los principios filosóficos de la temática y una magnitud con relación al nivel de la investigación. Estos son elementos fundamentales que el investigador debe identificar para lograr la mayor aproximación de la línea de investigación a la realidad estudiada.

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