República Bolivariana De Venezuela
Universidad Latinoamericana Y Del Caribe
Doctorado En Ciencias De La
Educación
Maracay, Estado Aragua
Línea
De Investigación
Guevara
Medina, Calixto Rafael
Una
línea de investigación está relacionada
directamente con las diferentes áreas de investigación, lo cual incluye la
sistematización de los procesos que tienen que ver con el saber científico. Es
como la representación gráfica “vector”, lo cual especifica una determinada
actividad investigativa mediante un compromiso sistemático, creativo,
capacitativo y comunicativo de resultados. Una investigación no solo es
referente a una actividad cognoscitiva,
es meramente el fortalecimiento de una serie de actividades, en marcadas y
direccionadas con la investigación la participación, potencialmente tecnológica
del saber científico.
Definición
de una línea de investigación
Una
línea de investigación es un vector que determina y direcciona el significado
cognoscitivo, este tiene sentido filosófico y su base en la verdad y
objetividad como dos principales fundamentos, apoyados en la ética y en el
origen de los valores, como eje central del pensamiento y la acción coherente
para la determinación del ser, sus alcances y desarrollo material.
Desarrollo
Vectorial
Una
línea de investigación debe estar consustanciada en la comprensión de los procesos del
desarrollo social y humano, en cuanto a desarrollo, la intencionalidad deberá
ser pertinente y relevante en la suscripción histórica de los actores o sujeto manteniendo las características
fenomenológicas que definen lo constructivo de la participación ciudadana y
socialización claramente relacionas con las line de trabajo.
Objetivo
general
Proveer
el espacio idóneo para que se pueda elaborar proyectos con la intencionalidad
de la perfección en cuanto a las prácticas y contextualización del proceso
cognoscitivo
Objetivo
especifico
Construir
proyectos que estén inmersos dentro de la línea investigación, innovadora en
cuanto al pensamiento y la transformación del hecho y su proceso metodológico,
desde el punto de vista de la solución del problema para alcanzar las
propuestas del bienestar y beneficio en el desarrollo significativo en cuanto a
la solución homogénea en la producción de conocimientos.
Concepto de una
línea de investigación según la facultad de ciencias naturales, exactas y de la
educación. Doctorado en ciencia de la Educación-Rude-Colombia=
-…Milagros
Puerta de García en su trabajo titulado “Diseño de Líneas de Investigación en
las Instituciones Universitarias” (www.monografias.com) elaborado como sustento para la definición de líneas de investigación
en la Escuela de Derecho de la Universidad Fermìn Toro en Venezuela, presenta
distintos conceptos sobre líneas de investigación. Nos dice, en primer lugar,
que Mintzbery y Water (1985)
conceptualizar las líneas de investigación como subsistemas estratégicos
organizativos, y que las estrategias son conceptualizadas como “guía para la
acción o como los resultados a posterior de un comportamiento decisorio real”.
En segundo término cita a Briceño y Chacín (1988), quienes señalan que “una
línea de investigación es una estrategia que permite diagnosticar una
problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la
conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores que apoyados
mutuamente desarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de
alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo”. A soluciones
efectivas en el campo educativo”. A su turno, anota que para “Barrios (1990).
La línea de investigación es considerada
como el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base
racional y que permite la integración y
continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, instituciones
comprometidos en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico”.
Referencias
Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo Generar Líneas de
Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR,
LINEA-I.
Bracho Carlos (1996), De Las Líneas De Investigación. (Un enfoque
para los
IUT/CU).Material Mimeografiado.
Universidad Simón Rodríguez, Barquisimeto.
Baquero M, Pedro
(2005), Líneas de Investigación Pedagogía y Didáctica, Revista actualidades
pedagógicas Nº 47: 91-98/ julio- Diciembre 2005
Padrón
Guillen, José (2001), Líneas de
Investigación en Enseñanza / Aprendizaje de la Investigación, Caracas, Venezuela.
RUDECOLOMBIA,
Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la
Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación, Área: Pedagogía, Currículo y Didáctica,
LINEAS DE INVESTIGACIÖN, Boletín De La Red de investigación En Currículo Nº 1,
Septiembre 2002, p.65
El concepto de Briceño y Chacín es de gran relevancia ya que integra los tres actividades de una lìnea de investigaciòn como son diagnosticar una problematica, conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores para resolver esa problematica y dar soluciones efectivas. De modo que las lineas de investigaciòn es una guìa para de manera articulada y multidisciplinaria se le de soluciones efectivas a los problemas planteados
ResponderBorrarLa comparación de línea de investigación con un vector es muy pertinente, ya que en ambos se pueden identificar una dirección que lo constituye el eje de la investigación, un sentido referidos a los principios filosóficos de la temática y una magnitud con relación al nivel de la investigación. Estos son elementos fundamentales que el investigador debe identificar para lograr la mayor aproximación de la línea de investigación a la realidad estudiada.
ResponderBorrar