LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
DEFINICIONES Y COMENTARIOS
SANDRA GARCIA
Tecnológico de
Antioquia (2012). Se entiende por Línea de
Investigación a una organización académica abierta con estructura horizontal,
mediante la cual un equipo de docentes, profesionales egresados y estudiantes
participantes, interaccionan sistemáticamente en función de un área disciplinar
determinada del saber, con el objetivo terminal de transmitir, generar nuevas
aplicaciones y producir conocimientos alrededor de esa área.
El concepto "línea de investigación" hace referencia a una
Problemática de investigación determinada, alrededor de la cual se articulan
personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación
que, organizados en sublíneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros
esperados), hacen posible la producción intelectual en un área del saber. Las
sublíneas, así mismo, constituyen expresiones y segmentos del objeto de estudio
de una línea, que se concretan en proyectos afines.
“Las líneas de Investigación incluyen un conjunto de proyectos sobre un
mismo campo, realidad, área o disciplina del conocimiento, de tal forma que su
consolidación permita generar corrientes de pensamiento, y que sus resultados
enriquezcan la construcción de nuevos conocimientos, sobre las realidades de
las sociedades”.
Por lo anteriormente expuesto por el tecnológico de Antioquia, de puede
entender con claridad lo que es una línea de investigación, a la cual hacen
vida participantes, docentes, profesionales, entre otros; que conforman y son
participes de un círculo de conocimientos generadores y generados a través de
la investigación en sus diferentes ámbitos, dados a conocer a través de loa
proyectos, tesis, artículos desarrollados de la realidad existente siendo esta
realidad el centro de la investigación para la búsqueda de soluciones y el
fortalecimiento de los conocimientos obtenidos.
La Universidad Nacional Experimental Politécnica
Antonio José De Sucre (s/f), expresa que
“Una Línea de Investigación es un eje
temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y
conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma
perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de
la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en
desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a
ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones
realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de
trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica
de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su
definición inicial.
Es
interesante el punto de vista que da a conocer la Universidad antes mencionada,
ya que tocan aspectos claves que fortalecen y dan vida a las líneas de
investigación, una de ella es la orientación disciplinaria y conceptual,
lo que permitirá que sus integrantes se rijan por ciertas normas y manejen una
misma terminología conceptual para darle validez a su trabajo investigativo en
un área temática determinada, en la cual deseen desarrollar su investigación,
dándole apertura a su vez a nuevos temas que pueden surgir de la dinámica
investigativa que los investigadores deben aprovechar para ampliar sus horizontes
en la búsqueda del conocimiento.
REFERENCIAS:
Líneas de Investigación. Qué Entender por Líneas de Investigación.
Disponible:http://www.tdea.edu.co/index.php?option=com_content&view=artxicle&id=28&Itemid=135. (Consulta en línea,
2012-08-02)
¿Qué es una Línea De Investigación? Disponible:http://www.dip.bqto.unexpo.edu.ve/DIPURI/Lineas_investigacion_pasos.htm l. (Consulta en línea (s/f).
La definición antes expuesta de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José De Sucre contiene elementos importantes en la definición de líneas de investigación, una de ellas disciplinaria es decir que ordena el trabajo de investigación donde todos los involucrados deben respetar las directrices de la misma, es prospectiva, es decir que trasciende, asimismo es relevante el hecho de que la misma permite las incorporación de nuevos temas a medida que la misma se desarrolla, lo cual l confiere un carácter dinámico que le permite adaptarse a los cambios necesarios durante su desarrollo. Los elementos antes indicados hacen de la línea de investigación un elemento vivo que orienta el quehacer investigativo
ResponderBorrarEl ensayo de García (2015) presenta una definición que tiene una palabra clave cla "estructira hoprzontal" elemento que este que concibe a la línea de investigación como una directriz donde todos los actores involucrados se integren como un equipo, todos en la búsqueda igualitaria del desarrollo de la misma. asimismo destaca el ensayo el carácter disciplinario y coneptual, lo cual organiza la línea y exige de los mismos el manejo de pxconocimientos homogéneos entre todas las personas que la desarrollan. Y se debe también realtar el hechop de que permite la incorporación de nuevas temáticas durante su desarrollo, lo cual la enriquece y la actualiza de manera constante hasta que logre su verdadera finalidad.
ResponderBorrarGarcìa(2015) presenta una definciòn que condiera una aspecto relevante de la lìnea de investigaciòn como oo es generar corrientes de pensamiento, si bien es cierto que las lìneas deben responder a las necesidades del entorno no se debe perder la misiòn suprema de las univerisdades que es generar conocimiento. COMENTARIO DE CÈSAR GONZÀLEZ
ResponderBorrarhola maldito
ResponderBorrar-¿Alguien conoce cuales son las líneas de investigación'
ResponderBorrar