lunes, 16 de febrero de 2015

DEFINICIONES Y COMENTARIOS SOBRE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN




LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Definiciones y Comentarios

Yanet M. García P.

Seguidamente se presentan dos definiciones sobre líneas de investigación con sus respectivos comentarios. Para Barrios   (citado por Chacín y Briceño 2000:9),   la línea de investigación es considerada como:

el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico

La definición sobre línea de investigación hace énfasis en el carácter racional y por ende científico de la misma, involucra a muchas personas que son quienes la van a desarrollar. Esta definición tiene dos aspectos importantes a considerar,  el primero eje ordenador, tal como está concebida debe permear todo el currículo e involucrar a todos los elementos que la conforman, incluso va más allá al plantear el hecho de que pueden involucrarse otras instituciones, es decir que no se circunscribe a un solo espacio académico.

Asimismo resalta el hecho que busca es el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico, lo que la hace eminentemente académica y podría decirse aislada del hecho social, por cuanto considera sólo el conocimiento por el conocimiento, o el conocimiento por la ciencia, Esta concepción de línea busca el desarrollo estrictamente del hecho científico y de la generación de conocimiento y no de su aplicación o consecuencia en el ámbito social.

De igual forma Bonillo (2000:6) al referirse a las líneas de investigación expresa:

Como aprendimos en nociones matemáticas, una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina Línea de investigación.


La definición antes citada establece una analogía con la concepción de la línea matemáticamente al concebirla como la unión de muchos puntos, explicando a partir de allí la estructura de la misma, para el autor una línea se desarrolla a partir de las áreas de interés, estás áreas darán origen a la publicación  de artículos, trabajos de investigación, participación en ponencias todas en torno al eje o área desarrollada. Como puede observarse todos estos elementos constituyen lo que será la línea de investigación, es decir que lo primero que se selecciona es el tema a desarrollar para que a partir de él se construyan todas las acciones del trabajo investigativo que desarrollará la  misma.

Esta definición a pesar de ser enfocada desde el punto de vista académico deja abierto el espectro ya que el eje temático puede estar en una necesidad de la comunidad y  a partir de ella desarrollarse todos los puntos necesarios para construirla.

Referencias
Bonillo Luís. (2000) Líneas de Investigación Universitarias Editorial. ULA. Mérida.

Chacín, M. y Briceño, M. (2000) Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I.


2 comentarios:

  1. Tal y como se menciona en el texto, toda línea de investigación busca profundizar en el conocimiento, atendiendo a distintas realidades e inclusos, a posiciones divergentes dentro de una misma temática, pero que se sustentan en el conocimiento teórico o científico existente, pues las líneas de investigación deben responder a situaciones reales que para dar con sus respuestas, se hace necesario hurgar en el conocimiento desde la integralidad, la razón y con apoyo sistemático y por demás organizado de la información. De lo contrario, se podría estar cometiendo el error de solo intentar responder a cualquier problema, desde la visión no científica, sin basamentos académicos por parte de quien decide su abordaje.

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  2. Con lo expuesto anteriormente por Garcia (2015) Es importante señalar la importancia y la función que cumple la línea de investigación dentro de las universidades, las cuales deben darle un seguimiento a las investigaciones realizadas siguiendo diferentes lineamientos sobre los que se deben cimentar los conocimientos a construir; así mismo es importante que den a conocer estas investigaciones mediante su publicación para darle prosecución a las investigaciones realizadas y sembrar un precedente en cada línea de investigacion

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