lunes, 2 de marzo de 2015

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUNTITATIVA

UNIVERSIDAD LATINOMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
DOCTORANTE: Sandra Garcia.
C.I: v-20.757.764
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
            La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, garantizando la producción de conocimiento o de alternativas de soluciones viables; ahora bien en la investigación científica podemos encontrar dos enfoques importantes y de gran relevancia para el desarrollo de una investigación como lo son el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cualidad prevalece sobre la cantidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo lo importante es dar a conocer el dato, la cantidad por lo tanto debe estar soportado por el número.
            Cabe destacar entonces que la investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables, estudia la asociación o relación entre variables y trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre las mismas, pretendiendo a su vez hacer inferencia causal que explique por que las cosas suceden o no de una forma determinada. En este sentido la cuantificación incrementa y facilita la comprensión del universo que nos rodea, basándose en la objetividad del fenómeno de estudio, en el cual se debe sustentar todos los resultados de forma numérica y por ende se puede demostrar científicamente.
            Algunas de las características de esta investigación son las siguientes: plantea un problema de estudio determinado y específico, constituye un marco teórico que guía el estudio, somete a pruebas mediante el diseño de la investigación apropiado, genera la hipótesis antes de recolectar y analizar los datos, la recolecta los datos que fundamenta en la medición, es predecible, generaliza los resultados, utiliza la lógica, procura formular leyes y es sistemático; es por ello que según Duarte y Parra (2014), expresan que “Bajo este enfoque, la investigación científica no solo debe orientarse a los hechos y objetos observables, también en los pensables o calculables,  aquellos que no pueden captarse con los sentidos, sino con el razonamiento”(p/30).
            Por otra parte la investigación cuantitativa tiene la particularidad de ser reduccionista de la realidad, limitando al investigador, procura la comparación de la hipótesis, siendo un supuesto del comportamiento de la variable objeto de estudio por parte del investigador, seguidamente analiza la causa-efecto, el porqué sucede el fenómeno para asegurar la comprobación de la hipótesis. Es por ello que su proceso es secuencial, deductivo, probatorio y analiza la realidad.
            La investigación Cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales con su interacción social, empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan las personas; es por ello que requiere de un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan; busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento, investigando el por qué y el cómo se tomó una decisión. Éste enfoque evita la cuantificación, validando su investigación con los registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
            Los métodos cualitativos parecerían encontrar una de las fuentes de legitimación primaria en el hecho de que permiten una comunicación más horizontal (más igualitaria) entre el investigador y los sujetos investigados, teniendo como base la interpretación, la comprensión y el entendimiento; busca interpretar un fenómeno, comprender la realidad y luego buscar transformar esa realidad social.
            Se caracteriza por explorar los fenómenos en profundidad, se realiza básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de la información (no se tienen datos) por lo tanto no se fundamentan en la estadística, ya que parten del contacto directo con la comunidad o el fenómeno estudiado recogiendo la información directamente de la realidad. Este método no tiene secuencia lineal ya que parte de cualquier proceso de la investigación, como por ejemplo de una entrevista en la cual se recaudan información sumamente imprescindible para el desarrollo de la misma. Así mismo es inductivo, recurrente, analiza múltiples realidades subjetivas y aporta con su proceso muchas riquezas interpretativas.
Cabe destacar entonces que las diferencias de ambos enfoques no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados; el enfoque que se utilizará depende de cada investigador y el como desea abordar una problemática determinada observada en la realidad imperante, para dar respuestas o transformar la realidad social.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Duarte J y Parra E. (2014). Lo que debes saber sobre un trabajo de

            investigación. (3ª ed.). Maracay, Venezuela.

1 comentario:

  1. Ciertamente y como lo señalas, tanto el paradigma cualitativo como en cuantitativo, buscan dar respuestas a los diversos problemas que se le presentan al ser humano, desde dos visiones totalmente diferentes, pero que de una forma u otra, responden a interrogantes precisa enmarcadas en un profundo análisis y con bases argumentativas articuladas entre sí, para responder científicamente a los hechos o sucesos que van dan lugar a la intención del investigador.

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