UNIVERSIDAD LATINOMERICANA Y DEL CARIBE
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
DOCTORANTE: Sandra Garcia.
C.I: v-20.757.764
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La
investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se
busca resolver problemas, garantizando la producción de conocimiento o de
alternativas de soluciones viables; ahora bien en la investigación científica
podemos encontrar dos enfoques importantes y de gran relevancia para el desarrollo
de una investigación como lo son el cualitativo y el cuantitativo, en el
primero se entiende que la cualidad prevalece sobre la cantidad, además de
darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización;
mientras que en el enfoque cuantitativo lo importante es dar a conocer el dato,
la cantidad por lo tanto debe estar soportado por el número.
Cabe destacar entonces que la
investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos
cuantitativos sobre variables, estudia la asociación o relación entre variables
y trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre las mismas,
pretendiendo a su vez hacer inferencia causal que explique por que las cosas
suceden o no de una forma determinada. En este sentido la cuantificación
incrementa y facilita la comprensión del universo que nos rodea, basándose en
la objetividad del fenómeno de estudio, en el cual se debe sustentar todos los
resultados de forma numérica y por ende se puede demostrar científicamente.
Algunas de las características de
esta investigación son las siguientes: plantea un problema de estudio
determinado y específico, constituye un marco teórico que guía el estudio,
somete a pruebas mediante el diseño de la investigación apropiado, genera la hipótesis
antes de recolectar y analizar los datos, la recolecta los datos que fundamenta
en la medición, es predecible, generaliza los resultados, utiliza la lógica,
procura formular leyes y es sistemático; es por ello que según Duarte y Parra
(2014), expresan que “Bajo este enfoque, la investigación científica no solo
debe orientarse a los hechos y objetos observables, también en los pensables o
calculables, aquellos que no pueden
captarse con los sentidos, sino con el razonamiento”(p/30).
Por otra parte la investigación
cuantitativa tiene la particularidad de ser reduccionista de la realidad,
limitando al investigador, procura la comparación de la hipótesis, siendo un
supuesto del comportamiento de la variable objeto de estudio por parte del
investigador, seguidamente analiza la causa-efecto, el porqué sucede el
fenómeno para asegurar la comprobación de la hipótesis. Es por ello que su
proceso es secuencial, deductivo, probatorio y analiza la realidad.
La investigación Cualitativa es un
método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales con su
interacción social, empleando métodos de recolección de datos que son no
cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir
la realidad tal como la experimentan las personas; es por ello que requiere de
un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo
gobiernan; busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento,
investigando el por qué y el cómo se tomó una decisión. Éste enfoque evita la
cuantificación, validando su investigación con los registros narrativos de los
fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante
y las entrevistas no estructuradas.
Los métodos cualitativos parecerían
encontrar una de las fuentes de legitimación primaria en el hecho de que
permiten una comunicación más horizontal (más igualitaria) entre el investigador
y los sujetos investigados, teniendo como base la interpretación, la
comprensión y el entendimiento; busca interpretar un fenómeno, comprender la
realidad y luego buscar transformar esa realidad social.
Se caracteriza por explorar los
fenómenos en profundidad, se realiza básicamente en ambientes naturales, los
significados se extraen de la información (no se tienen datos) por lo tanto no
se fundamentan en la estadística, ya que parten del contacto directo con la
comunidad o el fenómeno estudiado recogiendo la información directamente de la
realidad. Este método no tiene secuencia lineal ya que parte de cualquier
proceso de la investigación, como por ejemplo de una entrevista en la cual se
recaudan información sumamente imprescindible para el desarrollo de la misma. Así
mismo es inductivo, recurrente, analiza múltiples realidades subjetivas y
aporta con su proceso muchas riquezas interpretativas.
Cabe
destacar entonces que las diferencias de ambos enfoques no se dan a nivel del
tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e
instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados; el
enfoque que se utilizará depende de cada investigador y el como desea abordar
una problemática determinada observada en la realidad imperante, para dar
respuestas o transformar la realidad social.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Duarte
J y Parra E. (2014). Lo que debes saber sobre un trabajo de
investigación. (3ª ed.). Maracay,
Venezuela.
Ciertamente y como lo señalas, tanto el paradigma cualitativo como en cuantitativo, buscan dar respuestas a los diversos problemas que se le presentan al ser humano, desde dos visiones totalmente diferentes, pero que de una forma u otra, responden a interrogantes precisa enmarcadas en un profundo análisis y con bases argumentativas articuladas entre sí, para responder científicamente a los hechos o sucesos que van dan lugar a la intención del investigador.
ResponderBorrar