viernes, 6 de marzo de 2015

Paradigmas de la Investigación


                                          
                                                                                                                Nelly Camacho M.


PARADIGMAS CON ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


       El abordaje de las diferentes problemáticas susceptibles a ser investigada  se puede realizar utilizando los métodos de investigación que sean los más adecuados según sea el caso, sin embargo estos dependerán de la adhesión del investigador a un paradigma determinado, los que predispondrá a este a concebir al mundo y sus acontecimientos de modo diferente.  

      Patton (1978) define paradigma como,

“Una visión del mundo, una perspectiva general, un modo de desmenuzar la complejidad del mundo real. Como tales los paradigmas se hallan profundamente fijados  en la socialización de adictos y profesionales: los paradigmas le dicen lo que es importante, legitimo y razonable. Los paradigmas son también  normativos: señalan al profesional lo que ha de hacer sin necesidad de prolongadas consideraciones existenciales o espistemologicas”

     En función de la percepción que el investigador tenga del mundo estará inclinado al paradigma cuantitativo  o  cualitativo. La diferencia entre uno u otro radicará en el tipo de conocimiento que se quiera adquirir en torno a una realidad determinada y las técnicas de investigación a usar.

     Cuando se hace referencia al paradigma cuantitativo se refiere a la inclinacion del investigación a la descripción exacta de lo que ocurre en la realidad ya que toma como base el postulado positivista. Por lo tanto la investigación tendrá como base la objetividad del fenómeno y para ello se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Aquí lo importante es construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad.

      En contraposición a este paradigma, se encuentra el Paradigma Cualitativo, en el cual la información recogida no es medible estadísticamente pero si susceptibles a ser analizada desde una perspectiva subjetiva. En atención a esto  Goetz y Le Comple, 1988) afirma que el paradigma cualitativo “…. Centra su atención en el sujeto, resaltando sus subjetividades, características, cualidades, virtudes, creencias y sentimientos. Elementos no medibles numéricamente pero si factibles de ser comprendidos”

      En este sentido la investigación estará centrada en un objetivo pero tomando en consideración el contexto en que se desarrolla el fenomeno ya que el investigador estudia de forma holistica a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran, por lo cual tanto esta,s como los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.

     En este tipo de investigación tanto el sujeto como el objeto de estudio interactuan entre sí, logrando una comprensión significativa. Lo importante no es cuantificar la realidad sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una manera y no de otra. Es decir, desde el paradigma cualitativo se intenta comprender cómo la subjetividad de las personas explican su comportamiento en la realidad.

      Ambos paradigmas son validos, lo que determinará su uso será el fenómeno que se quiera abordar, desde que perspectiva y hacia que postulado se adhiere el investigador bien sea Positivista o Naturalista u otros.  Lo importante es estar claro en el fenómeno u objeto de estudio que se   quiera estudiar lo que será fundamentar en el proceso de investigación.


Referencias Bibliográfica

Arias F. (2014). El proyecro de Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Mexico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario