viernes, 6 de marzo de 2015




Participante: Claritza Camacho
                                                                                  


PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Introducción


     El proceso investigativo busca generar conocimiento bien sea para resolver una problemática o para generar más conocimiento. Existen muchos métodos para llevar a cabo una investigación, la forma de llevarla a cabo según la percepción del mundo es lo que llamamos paradigmas.  Según Alvira, 1982 paradigma es “un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica una metodología determinada”.

     Hay dos tipos de paradigmas que resaltan en la aplicación de la investigación científica que son la investigación cualitativa, la cual se basa en el estudio de actitudes humanas y la investigación cuantitativa que básicamente se vale de datos cuantificables. En este ensayo se resaltaran los aspectos más relevantes de estos dos tipos de investigaciones, las cuales tienen como propósito la producción de nuevos conocimientos los cuales constituyen la solución a problemas. Empezaremos definiendo la investigación cualitativa según Arango (2011).

Investigación cualitativa o metodología cualitativa, hace referencia a un grupo de métodos de investigación de base lingüístico- semiótica usados principalmente en ciencias sociales. Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante.

     Algunas formas específicas de investigación cualitativa son la etnografía, la cual estudia las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación participante, la investigación participativa que combina la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, la investigación-acción que es la producción científica al servicio de la comunidad para la transformación y liberación social, la investigación etnográfica aplicada a la educación el cual incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. Las Técnicas proyectivas que pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés.

     La investigación cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades, de lo que se está viviendo trata de capturar la perspectiva del investigador. Desde esta perspectiva este tipo de investigaciones, el sujeto o las fuentes a investigar son vitales para el investigador, pues es su fuente de información primaria del cual parte de ella. Los resultados están muy en dependencia de las emociones o de los análisis exhaustivos del contenido de las fuentes de información. Este tipo de investigación permite hacer variadas interpretaciones de la realidad, puesto que el investigador va directo campo investigativo de donde es su fuente de información.

   En los métodos de investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico. Estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinámica. Los instrumentos de recolección de datos por lo general son la observación directa, la entrevista, la revisión de documentos o análisis documental, el estudio de caso, los grupos focales y los cuestionarios. Además puede ampliar su información con fuentes bibliográficas y de estudios anteriores para ampliar la información.

     En cuanto a la investigación cuantitativa Gall y Borg (2003)  la define como Procedimiento de decisión que pretende decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística”. La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Características  de la Investigación según Thomas, Nelson y Silverman (2005) mencionado por Arango (2011).

Componente
Cualitativa
Cuantitativa
Hipótesis
Inductiva
Deductiva
Muestra
Resolutiva, pequeña
Aleatoria, grande
Control
Natural, mundo real
Laboratorio
Reunión de datos
La investigación es
instrumento primario
Instrumentación objetiva
Diseño
Flexible, puede cambiarse
Se determina
anticipadamente


Conclusión

     Los enfoques de investigación cualitativo y cuantitativos son valiosos, no existe relevancia entre uno y otro, cada investigador seleccionará el que más le convenga para su tipo de investigación de acuerdo al tema seleccionado y el enfoque que le quiere dar, estos dos enfoques solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno.

     En la investigación cualitativa, los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico. La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema.  La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

     La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora. Por tanto, en una investigación científica puede haber investigación Cualitativa o Cuantitativa, ambas inclusive, el camino a seguir lo seleccionará el investigador.



Referencias Bibliográficas

Alvira P. (1982) La perspectiva cualitativa y cuantitativa en las investigaciones sociales. Estudios de psicología.
Arango A, (2011) Análisis de Datos Cualitativos. Medellín, Colombia.
Gall y Borg (2003). Diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa .





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