EL PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN
LA INVESTIGACIÓN: UN ENFOQUE TRANSVERSAL DE LA EPISTEMOLOGÍA A TRAVÉS DEL
TIEMPO
Doctorando: Rodolfo Piña Reyes
Una de las definiciones más acertadas de paradigma
aplicada a la investigación educativa es “Modelos de pensamiento o esquemas
para explicar la realidad derivados de un marco epistemológico que cambian por
cada momento histórico”, precisamente al revisar la evolución de dicha
definición y relacionarla con la investigación, encontramos correspondencia
directa con los conceptos que socialmente han identificado diferentes momentos
en la historia del hombre y la influencia que estos han tenido en la
investigación.
En este sentido, el paradigma cuantitativo desde
Rousseau hasta Dewey siempre ha tenido como centro o fundamento el dato o cifra
numérica como expresión del objeto de la investigación, ajustado a un estudio
realizado bajo el rigor del método científico, teniendo como centro del todo un
resultado físico o tangible que toma un valor numérico o expresa una
correlación entre datos, tendencia que fue suficiente como respuesta a la
investigación, en una sociedad en la cual el crecimiento se medía en
expresiones eminentemente matemáticas para demostrar el desarrollo integral.
De esta forma, la estadística, el porcentaje relativo
y las escalas de medidas fueron suficientes para dar respuesta a las
interrogantes planteadas por quienes se dedicaban al estudio de los fenómenos
cuyo interés, justificaba el desarrollo de una investigación para generar teorías,
modelos y toda clase de respuestas epistemológicas importantes y relevantes, en
un mundo que se expresaba a través de un
lenguaje de cifras y cantidades.
Pero dentro de esa tendencia científica de la
investigación, no era posible mostrar al hombre en su integridad como ser vivo,
sino como parte de un todo de mayor alcance que al tener una dimensión y
medidas que lo sobrepasan, o le permitía ser protagonista ni siquiera de sí
mismo, pues aún en su conformación más sencilla, el hombre representa mucho más
que una visión causal o correlacional, la cual paradójicamente forma parte de
él, pero no es él en esencia.
Como tendencia que reivindica al hombre dentro de la
sociedad, con su espacio propio y como protagonista del hecho social dinámico
de su entorno, el paradigma cualitativo deja a un lado el número como dato
resultante de la investigación para mostrar un hecho humano que tiene tal vez
en el existencialismo de Jean Paul Sartre como marco epistemológico, el reto de colocar lo social por encima de lo
cuantitativo, explotando las ciencias humanas y sociales a través de múltiples
saberes, no necesariamente enmarcados dentro del método científico tradicional,
sino más bien mediante aplicaciones de este adaptadas al hecho humano, como por
ejemplo la fenomenología que relaciona la sujeto y objeto de la
investigación, realzando la palabra como
elemento que sustituye al dato numérico.
Como puede observarse, los paradigmas cuantitativo y
cualitativo en la investigación, han permitido desarrollar diferentes marcos
epistemológicos en las diversas visiones del pensamiento, la educación, la
cultura, el ser humano y su percepción sobre la política, la religión, y la
familia entre otras características, para abordar situaciones susceptibles de
ser investigadas en la búsqueda del significado de la vida y el desarrollo de
la sociedad pasada, contemporánea, moderna y postmodernista, hecho que ha
permitido el desarrollo de nuevos paradigmas para abordar la complejidad
humana, cada vez más amplia en el conocimiento y su infinita aplicación.
Es interesante evidenciar como el hombre a través del tiempo es tomado en cuenta en su ser, su esencia y como sujeto mas no como objeto; permitiendo el enfoque cualitativo un intercambio de saberes, experiencias, vivencias del ser humano, que permiten el desarrollo de una investigación, en la cual se puede dar a conocer todas estas riquezas sociales, en donde ya no se limita solo en números y estadísticas como se evidencia en el enfoque cuantitativo, sino que va más allá; simplemente encontrar la esencia y el fluir de la vida de un ser humano o de una sociedad por medio de una investigación.
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