jueves, 5 de marzo de 2015

EL PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN: UN ENFOQUE TRANSVERSAL DE LA EPISTEMOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO

EL PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN: UN ENFOQUE TRANSVERSAL DE LA EPISTEMOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO


Doctorando: Rodolfo Piña Reyes


Una de las definiciones más acertadas de paradigma aplicada a la investigación educativa es “Modelos de pensamiento o esquemas para explicar la realidad derivados de un marco epistemológico que cambian por cada momento histórico”, precisamente al revisar la evolución de dicha definición y relacionarla con la investigación, encontramos correspondencia directa con los conceptos que socialmente han identificado diferentes momentos en la historia del hombre y la influencia que estos han tenido en la investigación.

En este sentido, el paradigma cuantitativo desde Rousseau hasta Dewey siempre ha tenido como centro o fundamento el dato o cifra numérica como expresión del objeto de la investigación, ajustado a un estudio realizado bajo el rigor del método científico, teniendo como centro del todo un resultado físico o tangible que toma un valor numérico o expresa una correlación entre datos, tendencia que fue suficiente como respuesta a la investigación, en una sociedad en la cual el crecimiento se medía en expresiones eminentemente matemáticas para demostrar el desarrollo integral.

De esta forma, la estadística, el porcentaje relativo y las escalas de medidas fueron suficientes para dar respuesta a las interrogantes planteadas por quienes se dedicaban al estudio de los fenómenos cuyo interés, justificaba el desarrollo de una investigación para generar teorías, modelos y toda clase de respuestas epistemológicas importantes y relevantes, en un  mundo que se expresaba a través de un lenguaje de cifras y cantidades.

Pero dentro de esa tendencia científica de la investigación, no era posible mostrar al hombre en su integridad como ser vivo, sino como parte de un todo de mayor alcance que al tener una dimensión y medidas que lo sobrepasan, o le permitía ser protagonista ni siquiera de sí mismo, pues aún en su conformación más sencilla, el hombre representa mucho más que una visión causal o correlacional, la cual paradójicamente forma parte de él, pero no es él en esencia.

Como tendencia que reivindica al hombre dentro de la sociedad, con su espacio propio y como protagonista del hecho social dinámico de su entorno, el paradigma cualitativo deja a un lado el número como dato resultante de la investigación para mostrar un hecho humano que tiene tal vez en el existencialismo de Jean Paul Sartre como marco epistemológico,  el reto de colocar lo social por encima de lo cuantitativo, explotando las ciencias humanas y sociales a través de múltiples saberes, no necesariamente enmarcados dentro del método científico tradicional, sino más bien mediante aplicaciones de este adaptadas al hecho humano, como por ejemplo la fenomenología que relaciona la sujeto y objeto de la investigación,  realzando la palabra como elemento que sustituye al dato numérico.

Como puede observarse, los paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación, han permitido desarrollar diferentes marcos epistemológicos en las diversas visiones del pensamiento, la educación, la cultura, el ser humano y su percepción sobre la política, la religión, y la familia entre otras características, para abordar situaciones susceptibles de ser investigadas en la búsqueda del significado de la vida y el desarrollo de la sociedad pasada, contemporánea, moderna y postmodernista, hecho que ha permitido el desarrollo de nuevos paradigmas para abordar la complejidad humana, cada vez más amplia en el conocimiento y su infinita aplicación.


1 comentario:

  1. Es interesante evidenciar como el hombre a través del tiempo es tomado en cuenta en su ser, su esencia y como sujeto mas no como objeto; permitiendo el enfoque cualitativo un intercambio de saberes, experiencias, vivencias del ser humano, que permiten el desarrollo de una investigación, en la cual se puede dar a conocer todas estas riquezas sociales, en donde ya no se limita solo en números y estadísticas como se evidencia en el enfoque cuantitativo, sino que va más allá; simplemente encontrar la esencia y el fluir de la vida de un ser humano o de una sociedad por medio de una investigación.

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