lunes, 9 de marzo de 2015

Líneas de Investigación y Epistemología


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Latinoamericana y del Caribe
Doctorado en Ciencias de la Educación
Maracay, Estado Aragua.


Líneas de Investigación y Epistemología


Dr. Yordis Salcedo                                                                                        Participante:
                                                                                                                  Wilfredo Rincones
                                                                                                                       C.I.: 7186332


      El ser humano constantemente transita por el camino del saber, bien sea desde el empirismo o desde el debate académico. En este sentido,  el debate epistemológico se profundiza cuando la discusión se orienta a dar cuenta acerca de las líneas de investigación como ejes de la formación doctoral en el marco de la transdisciplinaridad de los saberes. En lo concerniente  a las líneas de investigación, usualmente se las define como las múltiples formas y modelos de organizar la investigación en las universidades a los fines de generar, difundir y socializar el conocimiento.  Es así, como por ejemplo, Bayley (1995), las concibe y trabaja desde una perspectiva curricular, cuando refiere que éstas constituyen niveles de concreción y especificidad que señalan problemas, cuya necesidad de ser resueltos es evidente y compartida, y que le dan un sentido organizador y práctico al curriculum. Por otro lado, Gardié (1997), las ubica en el plano de la gerencia de los procesos de investigación, puesto que las conceptualiza como un constructo multidimensional de la gerencia de investigación; ellas constituyen una estrategia diseñada para estimular, organizar y coordinar la actividad investigativa institucional, y en cuyo desarrollo se procura alcanzar la excelencia académica, y producir un impacto positivo en los entornos institucionales. Por su parte Padrón (1999), las conceptualiza en el campo de las redes de problemas y redes de soluciones, a través de programas de investigación. Aporta el autor, que una línea de investigación remite al conjunto o grupo de investigadores organizados en torno a redes o programas, entre los cuales ocurre un proceso de interacción secuencial y complementaria que contribuye a la producción de conocimientos. Por lo tanto, las líneas de investigación, deben ser, por definición, espacios académicos permanentes para la gestión de conocimiento, tanto en su origen como en su destino, los cuales deben operar a través de un esfuerzo intelectivo planificado, transindividual e institucionalizado que permita abordar problemas en forma transdisciplinaria y aportar soluciones, que a su vez enriquezcan el curriculum de pre y postgrado; además, las líneas deben constituirse en potentes instrumentos para gerenciar la investigación a través de una red de áreas, programas y proyectos en el marco de un proceso de aprendizaje autosostenido desde la transdiciplinaridad del conocimiento. Para Escontrela y otros (2000) al referirse a las líneas de investigación aportan: Entendemos la linea como una comunidad de profesionales organizados con la finalidad de producir conocimiento que se orienten a transformar determinados sectores de la realidad. esta comunidad esta ligada por intereses, experiencias y expectativas que giran en torno a problemas y fenómenos de la realidad y que interactuan en la búsqueda de respuesta a las múltiples y complejas interrogante que se derivan de los problemas abordados (p.34). Respecto a estas referencias, la línea de investigación constituye el eje ordenador de la actividad investigativa a todos sus niveles, la cual emerge como vector direccionador de un esfuerzo sistémico de carácter institucional y académico realizado por una comunidad o grupo para diagnosticar una problemática común que demanda respuestas a través de la investigación científica. Esta debe ser pensada desde la transdisciplinariedad del conocimiento, pues la visión parcial y fragmentada de las realidades que se estudian poco ayuda en la comprensión integral de las necesidades humanas. A manera de ejemplo, se señalan dos líneas de investigación para el Doctorado en Ciencias de la Educación; La primera es:"Educación para la Participación y el Protagonismo Social"; el propósito de esta línea de investigación se orienta a analizar criticas creativas e interrelacionadamente el sistema educativo nacional y su problemática en sus dimensiones filosóficas, epistemológicas, teorías y axiológicas para investigar interdisciplinariamente, prospectivamente y gererar conceptos, teorías, sistemas, modelos y propósitos cuya aplicación logren cambios y transformaciones en la educación nacional, eleve la calidad educativa venezolana y forme ciudadanos aptos para vivir y construir una sociedad democrática y participativa, todo ello redundará en mejor calidad de vida del venezolano y el logro del desarrollo sustentable del país. Áreas temáticas para productos investigativos, valores para una sociedad democrática, currículo y formación en valores para la democracia, participación y ciudadanía, cultura para la participación y el protagonismo social, educación de valores democráticos, docencia y participación social, educación y calidad de vida comunitaria. La segunda Línea de investigación es: "Liderazgo para el cambio y la transformación educativa"; el propósito fundamental de esta línea de investigación, se orienta a la identificación, descripción, análisis y explicación de procesos de liderazgo en su dimensión individual y colectiva para investigar interdisciplinariamente y derivar conceptos teorías, modelos y propuestas cuya aplicación genere transformaciones y camios en el sistema educativo nacional liderados por los actores sociales del proceso educativo. Áreas temáticas para el producto investigativo: el docente como líder para el cambio educativo, la participación social y el cambio educativo, el liderazgo compartido en las instituciones educativas, valores y liderazgo transformacional, liderazgo en la sociedad del conocimiento. Referencias: Bayley, Z. (1995). La incorporación de la investigación al perfil del profesional de pregrado. Caracas. Unesr. Encontrela; R. y otros (2000).Estrategias para el desarrollo del Postgrado en Venezuela. Cuadernos de postgrado N°. 22, p.34. Facultades de Humanidades y educación. U.C.V. Caracas. Gardié, O. (1997). Líneas de investigación como estrategia de la gerencia de la investigación.Maracay. UPEL. Padrón, J. (1999). Filosofía de la ciencia. Línea de investigación en enseñanza- aprendizaje de la investigación. Caracas. Multimedia en CD. Disponible: El autor.

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