PARADIGMAS DE LA
INVESTIGACIÓN
César Véliz
PARADIGMA CUANTITATIVO
Este
enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de
gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros
países. Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo
XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como
método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación. La
naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor
que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.
Según Hernández (2003), define al paradigma
Cuantitativo como:
La recolección de análisis y datos para
contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecida previamente
y confía en la medición numérica, en el conteo y frecuentemente en el uso de la
estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una
población. (Pág. 75)
Esto quiere decir, que su concepción es lineal, busca la claridad
entre los elementos que componen el problema, donde se pueda tener acceso a la
definición, limitación y saber con plena exactitud donde se inicia la
problemática. Básicamente
persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Trata
de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización
y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia
a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la
asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que
explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
Para
ello, se apoya en las ciencias naturales utilizando las técnicas estadísticas,
sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Se basa
en construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles
distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia
subjetividad. Ello, permite establecer leyes generales de la conducta humana a
partir de la producción de generalizaciones empíricas.
PARADIGMA CUALITATIVO
Surge como alternativa al paradigma
racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se
pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva
cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más
susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. Este
nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía,
el interaccionamiento simbólico, etc. Varias perspectivas y corrientes han
contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos
presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermenéutico,
interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico.
El paradigma cualitativo no busca la
explicación o casualidad de un fenómeno, sino la comprensión del mismo, de
igual forma estudia con profundidad situaciones concretas y profundiza en los
diferentes motivos de un hecho, también, la realidad es cambiante, jamás
estática.
Como lo expresa Ruiz (2000), “no existe una
realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas” (Pág. 80). De esta
manera, el individuo es un sujeto comunicativo e interactivo que comparte
significados, en cuanto al paradigma cuantitativo es un modelo basado en
controlar, predecir y explicar fenómenos, del mismo modo, los valores o
creencias del investigador jamás pueden interferir en el problema a estudiar.
Se
puede decir entonces que, el paradigma cualitativo posee un fundamento
decididamente humanista para entender la realidad social de la posición
idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El
paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de
los individuos. Está ligado a las
perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los
significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales.
Para ello, se utiliza esencialmente técnicas
basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de
discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Este
paradigma no cuantifica la realidad, busca comprender y explicar las
estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se
desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se
intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones,
predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.
Referencias
Hernández, R. (2003). Metodología
de la Investigación. Décima Edición, México: McGraw Hill.
Ruiz J. (2000).
Metodología
de la Investigación Cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao. 5ta
Edición.
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