viernes, 6 de marzo de 2015

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN


                                                                                                             César Véliz

PARADIGMA CUANTITATIVO
Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países. Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.
Según Hernández (2003), define al paradigma Cuantitativo como:
La recolección de análisis y datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecida previamente y confía en la medición numérica, en el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población. (Pág. 75)

Esto quiere decir, que su concepción es lineal, busca la claridad entre los elementos que componen el problema, donde se pueda tener acceso a la definición, limitación y saber con plena exactitud donde se inicia la problemática. Básicamente persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
Para ello, se apoya en las ciencias naturales utilizando las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Se basa en construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. Ello, permite establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la producción de generalizaciones empíricas.

PARADIGMA CUALITATIVO
 Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc. Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermenéutico, interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico.
El paradigma cualitativo no busca la explicación o casualidad de un fenómeno, sino la comprensión del mismo, de igual forma estudia con profundidad situaciones concretas y profundiza en los diferentes motivos de un hecho, también, la realidad es cambiante, jamás estática.
Como lo expresa Ruiz (2000), “no existe una realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas” (Pág. 80). De esta manera, el individuo es un sujeto comunicativo e interactivo que comparte significados, en cuanto al paradigma cuantitativo es un modelo basado en controlar, predecir y explicar fenómenos, del mismo modo, los valores o creencias del investigador jamás pueden interferir en el problema a estudiar.
Se puede decir entonces que, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. Está ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales.
Para ello, se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Este paradigma no cuantifica la realidad, busca comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.

Referencias

Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. Décima Edición, México: McGraw Hill.
Ruiz  J.   (2000). Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao. 5ta Edición.


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