jueves, 5 de marzo de 2015

PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN INVESTIGACIÓN

PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN INVESTIGACIÓN

Doctoranda: Yanet García P.

Desde que el hombre observó la naturaleza en búsqueda de respuestas a los fenómenos que en ella ocurren, desarrolló un proceso particular de investigación que a través de los diferentes momentos de la historia, han servido para organizar dichas investigaciones bajo posturas del conocimiento válidas y aceptadas por la comunidad científica. Uno de los paradigmas de mayor relevancia es el cuantitativo, el cual tiene como centro de expresión para los resultados de la investigación el dato numérico, haciendo énfasis en lo tangible y racional.

  Este paradigma era la expresión mediante la cual la sociedad pragmática tenía la visión del conocimiento restringido sólo a situaciones susceptibles de ser expresadas con un resultado numérico, el cual representaba la respuesta que los investigadores desde Newton hasta nuestros días, tiene de cierto modo de hacer investigación en el ámbito científico educativo.

Sin embargo, la evolución de la ciencias sociales tomó auge a finales del siglo XIX, reclamando un espacio propio, que no podía expresarse en toda la extensión de su alcance sólo con una cifra, fue  como los representantes de las diversas corrientes del pensamiento desarrollaron el paradigma cualitativo, volviendo la mirada hacia el hombre y las situaciones que ocurren día a día en la dinámica social, lo cual no significa el fin de la investigación cuantitativa, pero si representó un alternativa para mostrar otros resultados cuyas características no podían ser expresadas numéricamente.

De esta manera, se realzan los valores sociales del hombre teniendo como objeto de investigación su entorno inmediato, la familia, el ser humano y todas las situaciones que se pueden expresar  a través de un conjunto de variables, cuyas características tiene como fundamento la palabra y su significado según los diversos enfoques de las corrientes humanistas del pensamiento.

Resulta interesante que actualmente posturas consideradas antagónicas, como el paradigma cuantitativo y el cualitativo,  son vistas por algunos investigadores como complementarias permitiendo así abordar de manera mixta, situaciones susceptibles de investigar cuyo resultado puede expresarse con un dato numérico que además represente una cualidad, según sea la conversión elaborada por el investigador, demostrando así que ambos paradigmas son complementarios en la investigación y dejando de lado, la visión excluyente que los ha caracterizado.

2 comentarios:

  1. El paradigma cualitativo resalta la parte humana, los sentimientos, actitudes, los pensamientos los cuales no pueden ser cuantificable o convertirlos en datos y aunque existen diferencia entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos ambos pueden formar parte de una investigación científica tal como lo señala la compañera.

    ResponderBorrar
  2. El paradigma cualitativo resalta la parte humana, los sentimientos, actitudes, los pensamientos los cuales no pueden ser cuantificable o convertirlos en datos y aunque existen diferencia entre los paradigmas cualitativos y cuantitativos ambos pueden formar parte de una investigación científica tal como lo señala la compañera.

    ResponderBorrar