lunes, 9 de marzo de 2015

La Investigación Cuantitativa y La Investigación Cualitativa


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Latinoamericana y del Caribe
Doctorado en Ciencias de la Educación
Maracay, Estado Aragua.


La Investigación Cuantitativa y La Investigación Cualitativa


Dr. Yordis Salcedo                                                                                        Participante:
                                                                                                                 Wilfredo Rincones


                                                                                                                       C.I.: 7186332

      La Investigación es un proceso constante de interacción y búsqueda de conocimiento; a través de ella el ser humano indaga sobre aquello que le inquieta y desea conocer. A lo largo de la historia, el hombre ha formulado diversas definiciones de investigación, y según cada una de ellas, se han generado también diferentes modelos epistémicos, como vías o métodos para la obtención y validación del conocimiento. Por ejemplo, para los empiristas, la producción del conocimiento de daba a través de la observación directa y “neutral” de la realidad y de las relaciones naturales entre los fenómenos (O’Quist, 1989). Para el estructuralismo, el propósito  de la investigación era dilucidar la realidad formulando a través de la razón un modelo que permitiera dar cuenta de la estructura de los objetos (Gutiérrez, 1984). Los positivistas, en cambio, consideraban que la investigación requería necesariamente de la verificación de hipótesis en las cuales se planteaban relaciones causales entre diferentes fenómenos. Por ejemplo, Kerlinger y Lee (2001), define la investigación como “sistemática, controlada, empírica, amoral, pública y crítica de fenómenos naturales. Se guía por la teoría y las hipótesis sobre las presuntas relaciones entre esos fenómenos” (p.13). Dentro de una comprensión holística, puede decirse que la investigación, en sentido amplio, es un proceso continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún evento (características, proceso, hecho o situación), ya sea con el fin de encontrar leyes generales, o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada. Es una búsqueda de conocimiento novedoso, en un proceso de devenir contextualizado por el momento histórico, el ser en situación de investigador y el contexto, entre otros aspectos. La investigación es la actividad que en pro del conocimiento, se realiza sobre un evento, en un contexto determinado. El grado de conocimiento obtenido por medio de la investigación depende del propósito del investigador. Ahora bien, existen dos perspectivas que permiten enmarcar la investigación, ellas son, la Investigación Cuantitativa y la Investigación Cualitativa. En cuanto a la investigación cuantitativa, se pueden mencionar los siguientes rasgos: traslada el método científico (deductivo experimental) propio de las ciencias naturales, al estudio de los hechos sociales; aborda las acciones sociales independientemente de los estados subjetivos de los individuos que las protagonizan, asume los hechos sociales como cosas, considera al investigador como un observador independiente, visualiza la investigación como una actividad axiológicamente neutra, es decir, libre de valores. Subyacentes en este modo de proceder, están las siguientes reglas del pensamiento científico positivista: formulación impersonal de los descubrimientos, objetividad del conocimiento, determinismo de los fenómenos, experiencia sensible como fuente del saber y su posibilidad de verificación, cuantificación aleatoria de medidas, el análisis y el aislamiento artificiales, y la lógica formal como garantía de procedimiento correcto. De tal manera que la investigación cuantitativa de lo social consistiría en la aplicación del Método Científico (deductivo-experimental) con la finalidad de explicar objetivamente (es decir, sin que sean afectados por la subjetividad del investigador) los hechos sociales. Por lo tanto, la investigación cuantitativa tiene como objeto de estudio a los hechos sociales asumidos como cosas, es decir, asuntos cuya realidad es independiente de los sujetos que los protagonizan; procura desarrollar explicaciones causales de los fenómenos sociales, de modo que una vez conocidas las leyes generales que los explican, ellos se puedan predecir y controlar, privilegia el uso del Método Científico en la formulación y la comprobación de hipótesis planteadas a priori. La perspectiva cuantitativa de la investigación propugna la evitación de las posiciones subjetivas del investigador con la creencia de que su quehacer ha de ser valóricamente neutro suprimiendo su emocionalidad y los estados afectivos asociados con sus sentires, creencias y vivencias. Por su lado, la Investigación Cualitativa parte de las siguientes premisas: los hechos sociales no pueden ser vistos como cosas sino que deben ser asumidos desde la perspectiva de sus actores, en la investigación social no es posible separar emociones, valores, pensamientos porque el objeto de estudio no es inanimado, el mundo social cambia constantemente, así que es imposible establecerle leyes generales estables, intemporales, ahistóricas, ninguna acción social puede ser interpretada fuera de su contexto, el compromiso del investigador social cualitativo es la descripción y comprensión interpretativa y no la explicación predictiva, existe independencia sujeto-objeto. En investigación cualitativa, el punto de partida es la consideración de una problemática, es decir un ámbito o área de interés para el investigador, la cual se caracteriza por remitir a un conjunto de múltiples problemas entrelazados que no se vislumbrarán mientras que no haya avanzado suficientemente la investigación (Martínez, 2006; Torrealba, 1999). La preocupación teleológica de la investigación cualitativa es la comprensión interpretativa de la experiencia humana contextualizada mediante procesos hermenéuticos (Dilthey, 2000), y la representación e interpretación de la cultura tal como es vivida por quienes participan en ella (Lara Zavala, 1991). La investigación cualitativa, se caracteriza por el reconocimiento de los valores tanto de los sujetos que participan en la acción social como de los investigadores que la abordan, en ella se privilegia el Autonomismo Metodológico, de acuerdo con el cual el estudio de cada problemática de investigación exige la construcción de métodos ad hoc, es decir apropiados para la indagación de un problema en particular, los cuales, generalmente  son aplicados en el examen de casos únicos, específicos, particulares, especiales e irrepetibles; en ello son utilizados procedimientos, técnicas, instrumentos y recursos que son flexibles, sensibles a la realidad y adaptables a las circunstancias, permitiendo además, el contacto directo y cercano con las personas implicadas, haciendo posible la recolección de información referida a las características y significados subjetivos, tales como intenciones, juicios y emociones de las personas que protagonizan las acciones sociales en estudio (Arnaus, 1992). La investigación Cualitativa con frecuencia se define, por oposición a la cuantitativa, como un tipo de investigación cuyos resultados no provienen de instrumentos cuantitativos ni son analizados mediante tratamiento estadístico. Esto es parcialmente cierto. La Investigación Cualitativa supone una manera de concebir la realidad, unos métodos para abordar su estudio, así como técnicas e instrumentos acordes con estos métodos y procedimientos teóricos que la sustentan. En las Ciencias Sociales, La Investigación Cualitativa tiene una larga trayectoria y cobra cada vez mayor relevancia cuando el propósito del estudio es comprender en profundidad acciones individuales y colectivas, funcionamiento organizacional, movimientos sociales o relaciones interactivas. REFERENCIAS: (1) Arnaus, Remei. (1992) Razonas y estrategias para la investigación en el aula.Pensamiento de profesores y desarrollo profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla. (2) Dilthey, Wilhelm. (2000) Dos escritos sobre hermenéutica. El surgimiento de la hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica. “Fundamentos 164”, Madrid, Istmo, tr castellana de Antonio Gómez Ramos. (3) Kerlinger,   Fred y Howard, Lee (2001) Investigación del Comportamiento (Métodos de Investigación en Ciencias Sociales) 4ta. Edición. Nueva Mc Graw Hill Editores, México. (4) Lara Zavala, María. (1991) La racionalidad y la interpretación de las culturas. Alteridades, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztalpalapa (México), v. 1, n. 1, p 13-20. Documento en Línea. Disponible en: http://uam-antropología.info/web/component/option, com-docman/ task, doc-download/gid, 3/ ltemid,26/(5) Martínez, Miguel (2006) El comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México, D. F.: Editorial Trillas. (6) O’Quist, Paul. (1989) Curso de Metodología Investigación Acción. Epistemología de la Investigación Acción. Universidad Central de Venezuela. Centro de formación para el Trabajo Universitario. Material Didáctico. Caracas. (7) Torrealba, Margarita (1999)Informe de la lectura del artículo el enfoque cualitativo en educación de Miguel martínez (1999). Trabajo no publicado, presentado como requisito parcial de evaluación de la Asignatura Introducción a la Investigación cualitativa en Educación, correspondiente al Curso Propedéutico del Doctorado en Educación de la UPEL Maracay.

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