lunes, 13 de julio de 2015

Teorías Educacionales: teorías no Criticas y Teorías Criticas vistas desde la perspectiva de Dermeval Saviani sobre la marginalidad en América Latina

Teorías Educacionales: teorías no Criticas y Teorías Criticas vistas desde la perspectiva de Dermeval Saviani sobre la marginalidad en América Latina

Josefa Jaimes

Se puede decir que las teorías  educativas se dividen en dos grupos: la primera las teorías no críticas, las cuales entiende que la educación es un instrumento de igualdad social por tanto de superación de la marginalidad. La sociedad es concebida como armoniosa tendiendo a la integración de sus miembros, siendo la marginalidad un fenómeno accidental que afecta individualmente a un número más o menos grande y que debe ser corregida, siendo la educación el instrumento para corregir estas distorsiones, donde se debe intensificar esfuerzos educativos y mantener los servicios en un nivel suficiente para impedir la reaparición del problema de la marginalidad.
Dentro de este grupo se encuentran la pedagogía tradicional, donde la educación es un derecho de todos y un deber del estado, teniendo como fin convertir a los hombres en ciudadanos para sacarlos de la ignorancia, siendo ésta la causa de la marginalidad. Este modelo de escuela no consiguió universalizar la enseñanza. Nació de la necesidad de la burguesía para preparar a las masas y dar respuesta a los cambios en el ámbito cultural y económico, donde la escuela era la fuente de información y transformación cultural e ideológica. La pedagogía nueva, surgió a raíz del fracaso de la pedagogía tradicional, desde esta teoría el marginado es aquel que es rechazado, aquel que no está integrado o incluido dentro de la escuela o la sociedad, pero agravó aún más la marginalidad porque la enseñanza estaba destinada a las elites ya que recogía la creencia de que era mejor una buena escuela para pocos que una escuela deficiente para muchos. Por su parte la pedagogía tecnicista hace uso de materiales didácticos, métodos, instrumentos e inclusive de la tecnología para lograr un mejor desempeño y aprendizaje, dada inicialmente en los países de alta competitividad para lograr que su población encuentre desde temprana edad su oficio o vocación. siendo el proceso el que define el qué, cómo y cuándo deben hacer los alumnos y maestros en las escuelas, donde definía al marginado como el incompetente, el improductivo; quien debía superar la marginalidad por medio de la eficiencia y la capacidad productiva, donde la educación debía brindarle entrenamiento eficiente para ejecutar múltiples tareas demandadas por la sociedad.
El segundo grupo de las teorías las Críticas o críticas reproductivistas, las cuales entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, un factor de marginación; estas hablan de la teoría del sistema de enseñanza como violencia simbólica, la cual implica la pobreza y la violencia estructural que condiciona a los alumnos a que asistan a la escuela , otorgándole poder a los dominantes, siendo esto la base de la violencia simbólica, son las clases sociales dominantes las más favorecidas socialmente, son quienes determinan los criterios, contenidos y practicas escolares. Los marginados son aquellos que no poseen capital económico ni capital humano. También encontramos la teoría de la escuela como aparto ideológico del Estado donde los sistemas religiosos, escolares, familiares, jurídicos, políticos, sindicales, comunicacionales, culturales, son aparatos ideológicos dirigidos a grupos los cuales utilizan el aprendizaje de saberes prácticos inculcados masivamente por la ideología  de la clase dominante, relegando a los demás como marginados, con una producción de formación social capitalista. Por su parte la teoría de la escuela dualista divide la sociedad en dos clases fundamentales: la burguesía y el proletariado. La escuela es un aparato ideológico que contribuye a la formación de la fuerza de trabajo y a la inculcación de la ideología burguesa, donde la marginalidad es un fenómeno inherente a la propia estructura de la sociedad. El grupo o clase que detenta mayor fuerza es la clase dominante. La escuela califica el trabajo intelectual y descalifica el trabajo manual, reforzando y legitimando la marginalidad producida socialmente.
Todas estas teorías antes descritas han determinado que las pedagogías y sus métodos no han sido efectivas para desacelerar la marginalidad producida durante épocas, es por ello que se hace imperiosa la búsqueda de una teoría critica educativa que lleve a la transformación sin discriminar, seleccionar ni disminuir la enseñanza para nadie, con alternativas de conocimientos para comprometerse y evolucionar hacia una enseñanza de calidad donde se respete la libertad individual y así crear una ciudadanía crítica y responsable, teniendo como consecuencia una mejor calidad de vida social, evitando los intereses dominantes e idiologizantes.





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