Teorías Educacionales: teorías
no Criticas y Teorías Criticas vistas desde la perspectiva de Dermeval Saviani
sobre la marginalidad en América Latina
Josefa Jaimes
Se puede decir que las teorías educativas se dividen en dos grupos: la
primera las teorías no críticas, las cuales entiende que la educación es un
instrumento de igualdad social por tanto de superación de la marginalidad. La sociedad
es concebida como armoniosa tendiendo a la integración de sus miembros, siendo
la marginalidad un fenómeno accidental que afecta individualmente a un número más
o menos grande y que debe ser corregida, siendo la educación el instrumento
para corregir estas distorsiones, donde se debe intensificar esfuerzos
educativos y mantener los servicios en un nivel suficiente para impedir la reaparición
del problema de la marginalidad.
Dentro de este grupo se encuentran la pedagogía tradicional, donde la educación es un derecho de todos
y un deber del estado, teniendo como fin convertir a los hombres en ciudadanos
para sacarlos de la ignorancia, siendo ésta la causa de la marginalidad. Este modelo
de escuela no consiguió universalizar la enseñanza. Nació de la necesidad de la
burguesía para preparar a las masas y dar respuesta a los cambios en el ámbito cultural
y económico, donde la escuela era la fuente de información y transformación cultural
e ideológica. La pedagogía nueva, surgió
a raíz del fracaso de la pedagogía tradicional, desde esta teoría el marginado
es aquel que es rechazado, aquel que no está integrado o incluido dentro de la
escuela o la sociedad, pero agravó aún más la marginalidad porque la enseñanza
estaba destinada a las elites ya que recogía la creencia de que era mejor una
buena escuela para pocos que una escuela deficiente para muchos. Por su parte la pedagogía tecnicista hace uso de
materiales didácticos, métodos, instrumentos e inclusive de la tecnología para
lograr un mejor desempeño y aprendizaje, dada inicialmente en los países de
alta competitividad para lograr que su población encuentre desde temprana edad
su oficio o vocación. siendo el proceso el que define el qué, cómo y cuándo
deben hacer los alumnos y maestros en las escuelas, donde definía al marginado como
el incompetente, el improductivo; quien debía superar la marginalidad por medio
de la eficiencia y la capacidad productiva, donde la educación debía brindarle
entrenamiento eficiente para ejecutar múltiples tareas demandadas por la
sociedad.
El segundo grupo de las teorías las Críticas o críticas
reproductivistas, las cuales entienden que la educación es un instrumento de discriminación
social, un factor de marginación; estas hablan de la teoría del sistema de enseñanza como violencia simbólica, la
cual implica la pobreza y la violencia estructural que condiciona a los alumnos
a que asistan a la escuela , otorgándole poder a los dominantes, siendo esto la
base de la violencia simbólica, son las clases sociales dominantes las más
favorecidas socialmente, son quienes determinan los criterios, contenidos y
practicas escolares. Los marginados son aquellos que no poseen capital económico
ni capital humano. También encontramos la
teoría de la escuela como aparto ideológico del Estado donde los sistemas
religiosos, escolares, familiares, jurídicos, políticos, sindicales,
comunicacionales, culturales, son aparatos ideológicos dirigidos a grupos los
cuales utilizan el aprendizaje de saberes prácticos inculcados masivamente por
la ideología de la clase dominante,
relegando a los demás como marginados, con una producción de formación social
capitalista. Por su parte la teoría de
la escuela dualista divide la sociedad
en dos clases fundamentales: la burguesía y el proletariado. La escuela es un
aparato ideológico que contribuye a la formación de la fuerza de trabajo y a la
inculcación de la ideología burguesa, donde la marginalidad es un fenómeno inherente
a la propia estructura de la sociedad. El grupo o clase que detenta mayor
fuerza es la clase dominante. La escuela califica el trabajo intelectual y
descalifica el trabajo manual, reforzando y legitimando la marginalidad
producida socialmente.
Todas estas teorías antes descritas han determinado que las pedagogías
y sus métodos no han sido efectivas para desacelerar la marginalidad producida
durante épocas, es por ello que se hace imperiosa la búsqueda de una teoría critica
educativa que lleve a la transformación sin discriminar, seleccionar ni
disminuir la enseñanza para nadie, con alternativas de conocimientos para
comprometerse y evolucionar hacia una enseñanza de calidad donde se respete la
libertad individual y así crear una ciudadanía crítica y responsable, teniendo
como consecuencia una mejor calidad de vida social, evitando los intereses
dominantes e idiologizantes.
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