Vergmar Maldonado
ULAC Núcleo Maracay-
Aragua
La autora Liza Analy Ramírez Salinas, comienza su
investigación haciendo una cronología de LA VIDA DE PAUL FEYERABEND, filósofo y sociólogo suizo,
mayor exponente de ésta corriente científica.
Para la real
academia Anarquismo: Doctrina
que propugna la desaparición del Estado y de todo poder. Movimiento social inspirado por esta
doctrina.
Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento
científico.
La lectura asignada por la Cátedra Seminario de Investigación
II impartida por el Dr. Yodys Salcedo,
nos lleva al análisis sobre El
Anarquismo Epistemológico analizado por la autora Ramírez Salinas, Escribana Pública, egresada de la Facultad de Derecho
y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (2001), el tema
refiere a las bases filosóficas sobre las cuales se sustenta el anarquismo
epistemológico de Paul Feyerabend, que busca defender la tesis de que existe un
vacío en el desarrollo teórico y el
tratamiento del que sería la base fundamental de toda su teoría
filosófica, a saber, su concepción
respecto a la naturaleza del conocimiento mismo. Feyerabend señala que contiene en sí tanto
elementos útiles como ideas que impiden el conocimiento de otras cosas, y, por
lo tanto, bloquean el progreso en otras direcciones.
El anarquismo es una sociedad en el que no existe
ninguna ley o poder a cargo, en el que cada quien se rige por sus propias
leyes, la autora coincide con Feyerabend
en cuanto considera que el científico debe
sentirse libre de todo gobierno o poder científico, permitiéndosele realizar lo
que se le antoje, por cuanto todo método nos crea una camisa de fuerza, nos
oprime y no deja al investigador su libre pensamiento y accionar, leyendo y
analizando la lectura El anarquismo Teórico es
más humanista desde el punto de vista de la ciencia, el Anarquismo Epistemológico
lo podemos analizar como un método liberador, la ciencia no presenta
estructuras, por cuanto cada científico utiliza indistintamente un procedimiento
u otro y adopta sus métodos y modelos al problema planteado, y no en vez de
considerarlo como una condición rígida con patrones establecidos para cada
solución.
La ciencia es una empresa anarquista, la historia está llena de coyunturas que nos demuestran la complejidad
del cambio del ser humano, es de ahí que Feyerabend defendió el principio universal de la ciencia de Todo se Vale, principio que
aconseja ir en contra de las reglas; utilizando todas las opciones posibles
para alcanzar la concreción del fin deseado, y demostrando así que el
anarquismo epistemológico es una reflexión al conocimiento y a la ciencia.
En cuanto a su postura CONTRA EL MÉTODO CIENTÍFICO.
PAUL FEYERABEND sostiene “la ciencia no puede ser considerada
única, de manera a creer que ella se
estructura con elementos que son comunes a cada actividad científica. Es por
ello que rechaza de manera contundente las metodologías que buscan
universalizar las ciencias, considerándolas insuficientes e inadecuadas para
resolver las investigaciones a las cuales se las debe aplicar.”
Un método fijo con teorías fijas solo son simpleza para el hombre y sus
circunstancias sociales, pues lo limita y no lo deja avanzar, ya que el ser
humano tiene sus formas de conocer, y entender su entorno que lo rodea, las personas son libre de escoger su mundo y
de qué manera quieren conocer, y así poder diferenciar un método de otro.
Feyerabend concibe al ciudadano de una sociedad libre como “una persona que ha aprendido a pensar con
su cabeza y que ha decidido entonces a favor de lo que piensa que le conviene”.
Indudablemente su postura epistemológica declarándose
fervientemente objetivo, el anarquista
epistemológico nunca permanece a favor ni en contra de ninguna ideología, la
ciencia no proporciona ninguna prueba solida y se denota que sus teorías son
hipótesis, las cuales pudiéramos considerar falsas o erróneas, podemos decir entonces que la ciencia es un
conjunto de alternativas rivales y el anarquismo epistemológico soluciona los
problemas en la medida en que se supera los elementos dogmaticos en contra de sus
planteamientos. De ahí que los estudiosos sobre la postura de
Feyerabend, etiquetaran como anarquista
la tesis que este autor mantenía y que algunos la denominaron no viable. Lo cual
Feyerabend jamás acepto, por tener este término (anarquismo) un
significado político, debido a que este se utiliza y se entiende clásicamente
como la destrucción total del Estado y sus instituciones.
Los críticos de esta corriente
fundamentan su repudio en el hecho de que los anarquistas ignoran los
fundamentos de la ciencia y por ello rechazan sus métodos, proponiendo la
utilización de cualquier medio para así evitar el conocimiento profundo de las
metodologías, tornándose su tarea cómoda y sencilla.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
“Diccionario de la Lengua
Española”, Tomo I, 22ª ed., Editorial Espasa
Calpe, Madrid, 2001.
INTERNET. Artículos
extraídos de una serie de sitios.
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