viernes, 17 de julio de 2015

ANALÍSIS CRÍTICO A LA LECTURA EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO


Vergmar Maldonado
ULAC Núcleo Maracay- Aragua

La autora Liza Analy Ramírez Salinas,  comienza su investigación haciendo una cronología de LA VIDA DE PAUL FEYERABEND, filósofo y sociólogo suizo, mayor exponente de ésta corriente científica.
 Aquí trata sobre la filosofía en  la cual se sustenta el anarquismo, y para conocer de Anarquismo Epistemológico primero debemos conocer que es Anarquismo y que es Epistemología.
Para la real academia Anarquismo: Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder.  Movimiento social inspirado por esta doctrina.
Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
La lectura asignada por la Cátedra Seminario de Investigación II  impartida por el Dr. Yodys Salcedo, nos lleva al análisis sobre  El Anarquismo Epistemológico analizado por la autora Ramírez Salinas,  Escribana Pública, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (2001), el tema refiere a las bases filosóficas sobre las cuales se sustenta el anarquismo epistemológico de Paul Feyerabend, que busca defender la tesis de que existe un vacío en el desarrollo teórico y el  tratamiento del que sería la base fundamental de toda su teoría filosófica,  a saber, su concepción respecto a la naturaleza del conocimiento mismo.  Feyerabend señala que contiene en sí tanto elementos útiles como ideas que impiden el conocimiento de otras cosas, y, por lo tanto, bloquean el progreso en otras direcciones. 
  Revisando y comparando la lectura con otros temas de igual trascendencia  nos encontramos que Paul Feyerabend  tenía como apoyo fundamental a  Thomas Kuhn  quien era su contribuidor en  la perspectiva de Feyerabend,  fue el personaje que escribió la estructura de la revolución científica, el decía que las revoluciones científicas  suponían un  cambios de paradigmas, y cambios de perspectivas,  esto da mucho que pensar por cuanto si una revolución científica significa una nueva etapa.  El anarquismo, más que una doctrina política, es una completa filosofía de vida.
El anarquismo es una sociedad en el que no existe ninguna ley o poder a cargo, en el que cada quien se rige por sus propias leyes, la autora  coincide con Feyerabend en cuanto considera que el científico debe sentirse libre de todo gobierno o poder científico, permitiéndosele realizar lo que se le antoje, por cuanto todo método nos crea una camisa de fuerza, nos oprime y no deja al investigador su libre pensamiento y accionar, leyendo y analizando la lectura El anarquismo Teórico es  más humanista desde el punto de vista de la ciencia, el Anarquismo Epistemológico lo podemos analizar como un método liberador, la ciencia no presenta estructuras, por cuanto cada científico utiliza indistintamente un procedimiento u otro y adopta sus métodos y modelos al problema planteado, y no en vez de considerarlo como una condición rígida con patrones establecidos para cada solución.
La ciencia es una empresa anarquista, la historia está llena de  coyunturas que nos demuestran la complejidad del cambio del ser humano, es de ahí que Feyerabend defendió el  principio universal  de la ciencia de Todo se Vale,  principio que aconseja ir en contra de las reglas; utilizando todas las opciones posibles para alcanzar la concreción del fin deseado, y demostrando así que el anarquismo epistemológico es una reflexión al conocimiento y a la ciencia.
En cuanto a su postura  CONTRA EL MÉTODO CIENTÍFICO.
PAUL  FEYERABEND  sostiene “la ciencia no puede ser considerada única,  de manera a creer que ella se estructura con elementos que son comunes a cada actividad científica. Es por ello que rechaza de manera contundente las metodologías que buscan universalizar las ciencias, considerándolas insuficientes e inadecuadas para resolver las investigaciones a las cuales se las debe aplicar.”
Un método fijo con teorías fijas solo son simpleza para el hombre y sus circunstancias sociales, pues lo limita y no lo deja avanzar, ya que el ser humano tiene sus formas de conocer, y entender su entorno que lo rodea,  las personas son libre de escoger su mundo y de qué manera quieren conocer, y así poder diferenciar un método de otro.
Feyerabend concibe al ciudadano de una sociedad libre como una persona que ha aprendido a pensar con su cabeza y que ha decidido entonces a favor de lo que piensa que le conviene”.
Indudablemente su postura epistemológica declarándose fervientemente objetivo,  el anarquista epistemológico nunca permanece a favor ni en contra de ninguna ideología, la ciencia no proporciona ninguna prueba solida y se denota que sus teorías son hipótesis, las cuales pudiéramos considerar falsas o erróneas,  podemos decir entonces que la ciencia es un conjunto de alternativas rivales y el anarquismo epistemológico soluciona los problemas en la medida en que se supera los elementos dogmaticos en contra de sus planteamientos. De ahí que los estudiosos sobre la postura de Feyerabend,  etiquetaran como anarquista la tesis que este autor mantenía y que algunos la denominaron no viable.  Lo cual  Feyerabend jamás acepto, por tener este término (anarquismo) un significado político, debido a que este se utiliza y se entiende clásicamente como la destrucción total del Estado y sus instituciones.
Los críticos de esta corriente fundamentan su repudio en el hecho de que los anarquistas ignoran los fundamentos de la ciencia y por ello rechazan sus métodos, proponiendo la utilización de cualquier medio para así evitar el conocimiento profundo de las metodologías, tornándose su tarea cómoda y sencilla.
 BIBLIOGRAFÍA.     
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. “Diccionario de la Lengua Española”, Tomo I, 22ª ed., Editorial Espasa Calpe, Madrid, 2001.
INTERNET. Artículos extraídos de una serie de sitios.

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