EL
ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO
(PAUL
FEYERABEND) por Ramírez Liza
Participante: Sandra
Garcia
C.I: V-20.757.764
En este andar investigativo en
el cual se busca ya sea incrementar nuestros conocimientos o reafirmar los ya
existentes, llega a mis manos una valiosa lectura que enfoca desde otra
perspectiva el saber epistemológico a través de la irreverencia presentada por
el científico austriaco Paul Feyerabend; en la cual en una enriquecedora
cronología presentada de su vida nos demuestra su evolución en cuanto a su
crecimiento dentro de la investigación científica, observándose a través de sus
publicaciones la importancia del empirismo en el que hacer investigativo; dentro
de la misma vale la pena resaltar un artículo denominado “La Ciencia sin experiencia” en su intento de ser empirista, en el
cual alega que las experiencias son necesarias para la construcción,
comprensión y prueba de teorías científicas empíricas; en esta y en muchas de
sus publicaciones afianza su pensar en la necesidad de fomentar la anarquía
científica, con la que busca apoyar la libertad y desobedecer todo modelo
impuesto por la sociedad científica para la elaboración de investigaciones.
La epistemología tuvo su origen en el
siglo XIX, es por ello que es importante aclarar su concepto, el cual según
Leal (2005) expresa que “Estudia, evalúa y confronta los diferentes elementos,
concepciones, fundamentos y estructuras que presenta el proceso de producciones
del conocimiento”. (p.40). De esta manera constituye el sentido amplio y
tradicional la teoría del conocimiento científico, estudia el proceso de la investigación
y su producto.
Por
otra parte La epistemología antigua sostiene que el mundo se puede descifrar
solo a través de la ciencia, dándole un sentido único, exacto, carente de todo
error en otras palabras perfecto y esto con el propósito de hacernos creer que
el conocimiento científico, es una copia fiel y exacta de la realidad, una
copia pasiva de sus características intrínsecas. Visto de esta forma, la
ciencia no “dice lo real”, es decir solo lo explica por medio de teorías.,
pareciera según lo dicho que la observación es lo importante, pero sin temor a
equivocarme, la ciencia utiliza supuestos previos que son puestos a
contrastación por vía de la experiencia para explicar la realidad, por lo tanto
la observación no es neutral ni objetiva, se percibe según los supuestos
explícitos o no presentes en la mirada del observador.
Ahora
bien, el precursor de ésta corriente adopta su posición Dadaísta fomentando la
eliminación del automatismo en la investigación científica, rompiendo todas las
reglas preestablecidas, por lo tanto dentro del proceso de
construcción del conocimiento es preciso que el investigador no se encamine por
una sola fila o un solo lineamiento, siendo imprescindible que tome diversas
vertientes para encontrar una solución a su problemática, pero lo mas
importante es que el investigador cree su propios esquemas para seguir
cualquier camino investigativo, en un ámbito de libre escogencia y sin el
encamisamiento que el método científico exige.
Es por ello que Feyerabend
sostiene que la ciencia no puede ser considerada única, aseverando que la
rigidez demostrada en el método científico produce el estancamiento de la
ciencia, lo que provoca que el investigador adopte una posición cómoda durante
la investigación ya que todo está debidamente delimitado, o como suelo llamarlo
en este caso, enmarcado con todo el sentido de la palabra, demostrado así con
el nombre de los capítulos (Marco
teórico, marco metodológico); es interesante entonces formarse y posicionarse
de metodologías pluralistas que despierten la necesidad de escoger métodos e
investigaciones para alcanza el conocimiento deseado y de esta manera el avance
de la ciencia.
En este mismo orden de
ideas, es de notar el rechazo demostrado por Fayerabend por el método
científico y aunado a esto surge de su iniciativa la expresión “todo vale”, con la cual da apertura a la
posibilidad de usar todas las opciones necesarias para alcanzar ese fin
deseado; teniendo el “derecho a equivocarse” (expresión usada por el
investigador Victor Hermoso); con la cual incentiva al investigador abrirse a
todas las posibilidades para entrarse en el conocimiento sin miedo a
equivocarse, sino más bien aprender de ello para mejorar, validando con esto lo
expresado por el precursor mencionado y producto de esta hermenéusis “ Todo vale si con ello se consigue el
progreso”.
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