miércoles, 15 de julio de 2015

ANARQUISMO   EPISTEMOLÓGICO

Salinas RamírezLiza Analy 


César Véliz

            Teoría desarrollada por el filósofo Paul Feyerabend que es su mayor exponente, el cual sostiene que la ciencia no puede ser considerada única y que esté conformada con elementos que son comunes  a cada actividad científica, es decir funciona con normas fijas y universales. Rechaza de plano las metodologías que buscan universalizar las ciencias, a las cuales considera insuficientes e inadecuadas para resolver las investigaciones a las cuales se les debe aplicar.
            Así mismo, establece el pluralismo metodológico, generando una gran cantidad de métodos que se irán cotejando, fusionando o excluyendo unos con otros, sin aceptar las reglas impuestas por una determinada metodología. El método consiste en criterios que guíen al investigador a la elaboración de una investigación adecuada a sus objetivos, es decir, que las reglas se deben adecuar a las necesidades del científico y no que la investigación, se ciña a parámetros preestablecidos por el método. Rechaza la adopción de un método científico, preestablecido e impuesto y propugna el principio de “todo vale” el cuál va en contra de las reglas establecidas, utilizando todos los medios posibles para lograr el fin deseado.
            Igualmente,  ataca las ideologías que enarbolan a la ciencia como saber supremo, a la cual los demás conocimientos deben reverenciar. Considera que la institucionalización de la ciencia es incompatible con la libertad del individuo, coartándolo en lo relativo a la educación, mediante la imposición arbitraria de la ciencia y la prohibición de acceso a otras formas de conocimiento. Su postura epistemológica, la basa en la teoría de la relatividad de Einstein que sostiene que basta que cambie el marco de referencia para que se produzca una modificación y la teoría de la incertidumbre de Heisenberg, que sustenta que nada puede ser tomado como certero, ya que debe tomar en cuenta la observación, que varía según el observador, impidiendo tener una visión homogénea. Estableciendo así, que resulta atrofiante afiliarse a una metodología, debido a que es imposible universalizar o generalizar el conocimiento.
            Es así, como lo anteriormente expuesto por Feyerabend va en contra de todo orden establecido, de la forma de investigar y producir conocimiento, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos con rigurosidad y objetividad que no es otra cosa que el método científico. Gracias a él y su rigurosidad, los resultados de estudios ganan credibilidad, construyendo conocimientos y haciendo posibles nuevos descubrimientos para el beneficio de la humanidad.
          




,


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario