viernes, 17 de julio de 2015

EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO- Analisis Critico a la Lectura


Prof. Rafael Rodríguez Marcano
 
Resulta por decir lo menos,  bien llamativa la visión irreverente y contestaría de Paul Feyarabend, destacado filosofo y sociólogo suizo, que desde su cosmovisión del mundo, del hombre y de la ciencia, planteó para su época que esta (la ciencia) no debía tener ataduras epistemológicas previas que condicionaran el saber científico.  Sino por el contrario la ciencia  como saber no debería ser una “camisa de fuerza” en el sentido de que para llegar a ella había que utilizar de forma sistemática y rígida criterios y métodos que no permitieran de estos de alguna manera ser cuestionados o criticados en su utilización  y que no admitieran que estos fueran inamovibles, dado a que desde su visión este filosofo planteaba que el investigador si se le daba plena libertad de análisis y de interpretación sobre los fenómenos a estudiar; de igual modo podía llegar a la comprobación de su verdad científica.

 De ahí que para los estudiosos sobre la postura de Feyerabend,  etiquetaran como anarquista la tesis que este autor mantenía y que algunos la denominaron no viable.  Lo cual  Feyerabend jamás acepto, por tener este término (anarquismo) un sentido o un significado político, debido a que este se utiliza y se entiende clásicamente como la destrucción total del Estado y sus instituciones, pero que en su concepción de la ciencia y de sus métodos,  él va a equiparar ese concepto político como expresión negadora y burlesca de todo lo que en su época era considerado rígido e inamovible;  de ahí que el siempre prefirió que si lo fuesen a etiquetar en función de su postura epistemológica sobre la ciencia y sus métodos, lo denominaran dadaísta, la cual fue una expresión que surge en suiza de un cabaret denominado  Voltaire, en el cual los asistentes y participantes a obras de teatros de forma irreverente y cuestionadora se burlaban y criticaban estas presentaciones, en razón de su pareceres y creencias.

De ahí que esta tesis epistemológica, de Paul Feyerabend en el seno de la comunidad científica de la época, tuviera y mantuviera muchos detractores y opositores, dado a que este filosofo y sociólogo, planteaba que no podía verse a la ciencia y a sus métodos como algo absoluto y determinante sino que se podría alcanzar iguales resultados desde el punto de vista del investigador si a este se le daba y permitía establecer y desarrollar sus métodos para alcanzar con ello lo que ese científico o investigador consideraba su verdad.   Por tanto se puede concluir que la visión y postura epistemológica sobre la ciencia y sus métodos; para este autor, va a romper con los criterios ortodoxos, rígidos, condicionados  e inamovibles ya que de igual forma si se le daba la libertad de que el científico asumiera desde su libre postura,  podría alcanzar los resultados o los conocimientos que este buscaba comprobar a través de la ciencia y de sus métodos.

 Rafael Rodríguez Marcano

C.I.N| 4617182

ULAC  Maracay- Aragua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario