CIENCIA O DADAÍSMO
Yanet
García Pérez
Abordar la postura de Paul K. Feyerabend, conocida por sus
críticos como anarquismo y la cual él prefería denominar dadaísmo, implica
adentrarnos en la postura del arte vanguardista de la corriente dadaísta: Movimiento
artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que
propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos
los modos de expresión tradicionales, "el dadaísmo toma su nombre del
balbuceo infantil “da-da’’; el dadaísmo es el más radical de los movimientos
artísticos de protesta", representa la más radical ruptura con todo orden
establecido, se opone a la razón establecida por el positivismo, y se
manifiesta en todas las artes.
Ahora bien, Feyerabend se considera dadaísta por cuanto
plantea que las ciencias no deben ser sometidas a métodos rígidos que impidan el
desarrollo del conocimiento y el descubrimiento de nuevas situaciones, es
importante destacar, que no propone un
nuevo método sino que por el contrario, cree en la pluralidad de los métodos
para el desarrollo de una investigación, es decir, el investigador no debe
amarrarse a un método que lo limite sino que los métodos debe estar a su
servicio, el dadaísta también se vale de todo para la construcción de su arte,
pero no por eso deja de seguir un método aunque este sea plural, a continuación
citaré las pautas que proponen los dadaístas para construir un poema:
Ejemplo
de lineamientos artísticos Dadaístas: 1. Coja un periódico 2. Coja unas tijeras
3. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su
poema 4. Recorte el artículo 5. Recorte en seguida con cuidado cada una de las
palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa 6. Agítela suavemente 7.
Ahora saque cada recorte uno tras otro 8. Copie concienzudamente 9. En el orden
en que hayan salido de la bolsa 10.El poema se parecerá a usted.
Como puede observarse el dadaísmo no necesariamente se aleja
de las normas y reglas del método, ya que como se observa en la cita hasta para
hacer un poema existen lineamientos, esto
coincide con la postura del autor, el
cual propone la búsqueda de conocimiento sin métodos rígidos que alejen a la
ciencia de las personas, se debe
promover la libertad y el pluralismo para que este se acerque a la producción
libre de conocimiento, pero evidentemente siguiendo pasos lógicos y ordenados
que lo lleven a concretarlos.
La postura de Feyerabend, puede dar origen a dos situaciones
la primera, la planteada por sus opositores como Bunge que dice que la misma
aleja a los investigadores de la ciencia, produciendo personas ignorantes, lo cual no es del todo falso, por cuanto las
personas que no están acostumbradas a investigar se pueden valer de esto para
creer que cualquier cosa que hagan
utilizando diferentes métodos o sin utilizar ninguno, están haciendo ciencia y produciendo
conocimiento, convirtiéndose en anarquía.
La segunda, la cual expresa muy bien Feyerabend y que se
comprende a través del dadaísmo, que busca el progreso del conocimiento
científico y que tiene como norte dar libertad al investigador de valerse de
cualquier método, medio y disciplina para desarrollar la investigación pero con
un sentido de lógica, y seriedad en lo que se hace, a pesar de fundamentarse en ese movimiento que
rompía con todo lo establecido, pero que para su construcción también establecía
lineamientos como se observó en la cita sobre la elaboración de un poema.
De igual forma, no podemos dejar de aceptar que estamos en
un mundo caótico donde la incertidumbre es lo único seguro, como lo plantea Heisenberg,
al proponer en 1927 la Teoría de la Incertidumbre expresando:
Se
podría traducir en el hecho de que “el acto mismo de observar cambia lo que se
está observando”. Esto quiere decir que no es posible alcanzar la verdad del
algo, pues todo varía según se lo observe. El mayor logro que se podrá alcanzar
es la probabilidad o certeza sobre tal o cual cosa, lo que no implica la
seguridad total. Intenta describir cómo es el mundo, pero teniendo en cuenta la
observación, lo observable y lo no observable.
Es decir, que no hay
nada seguro en la búsqueda del conocimiento entonces cabe preguntarse ¿puede
seguirse un método rígido al investigar cuando a cada momento se presentan
situaciones inciertas?, visto así evidentemente no podemos tener la
certeza de que la ciencia como la conocemos
con sus métodos rígidos puede abordar la verdad y el desarrollo del
conocimiento, sólo desde la pluralidad de métodos es posible enfrentarlos,
podría decirse que Feyerabend se adelantó a la transdiciplinareidad, al sostener
que hasta la magia debe ser considerada en el desarrollo del episteme, abriendo
así el camino de una ciencia que si bien no sigue métodos tradicionales es tan
valedera y acertada en el mundo caótico al cual nos enfrentamos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario