sábado, 11 de julio de 2015

CIENCIA O DADAÍSMO

Yanet  García Pérez

Abordar la postura de Paul K. Feyerabend, conocida por sus críticos como anarquismo y la cual él prefería denominar dadaísmo, implica adentrarnos en la postura del arte vanguardista de la corriente dadaísta: Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales, "el dadaísmo toma su nombre del balbuceo infantil “da-da’’; el dadaísmo es el más radical de los movimientos artísticos de protesta", representa la más radical ruptura con todo orden establecido, se opone a la razón establecida por el positivismo, y se manifiesta en todas las artes.

Ahora bien, Feyerabend se considera dadaísta por cuanto plantea que las ciencias no deben ser sometidas a métodos rígidos que impidan el desarrollo del conocimiento y el descubrimiento de nuevas situaciones, es importante destacar,  que no propone un nuevo método sino que por el contrario, cree en la pluralidad de los métodos para el desarrollo de una investigación, es decir, el investigador no debe amarrarse a un método que lo limite sino que los métodos debe estar a su servicio, el dadaísta también se vale de todo para la construcción de su arte, pero no por eso deja de seguir un método aunque este sea plural, a continuación citaré las pautas que proponen los dadaístas para construir un poema:

Ejemplo de lineamientos artísticos Dadaístas: 1. Coja un periódico 2. Coja unas tijeras 3. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema 4. Recorte el artículo 5. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa 6. Agítela suavemente 7. Ahora saque cada recorte uno tras otro 8. Copie concienzudamente 9. En el orden en que hayan salido de la bolsa 10.El poema se parecerá a usted.


Como puede observarse el dadaísmo no necesariamente se aleja de las normas y reglas del método, ya que como se observa en la cita hasta para hacer un poema existen lineamientos,  esto coincide con  la postura del autor, el cual propone la búsqueda de conocimiento sin métodos rígidos que alejen a la ciencia de las personas,  se debe promover la libertad y el pluralismo para que este se acerque a la producción libre de conocimiento, pero evidentemente siguiendo pasos lógicos y ordenados que lo lleven a concretarlos.

La postura de Feyerabend, puede dar origen a dos situaciones la primera, la planteada por sus opositores como Bunge que dice que la misma aleja a los investigadores de la ciencia, produciendo personas ignorantes,  lo cual no es del todo falso, por cuanto las personas que no están acostumbradas a investigar se pueden valer de esto para creer que cualquier cosa que hagan  utilizando diferentes métodos o sin utilizar ninguno,  están haciendo ciencia y produciendo conocimiento, convirtiéndose en anarquía.

La segunda, la cual expresa muy bien Feyerabend y que se comprende a través del dadaísmo, que busca el progreso del conocimiento científico y que tiene como norte dar libertad al investigador de valerse de cualquier método, medio y disciplina para desarrollar la investigación pero con un sentido de lógica, y seriedad en lo que se hace,  a pesar de fundamentarse en ese movimiento que rompía con todo lo establecido, pero que para su construcción también establecía lineamientos como se observó en la cita sobre la elaboración de un poema.

De igual forma, no podemos dejar de aceptar que estamos en un mundo caótico donde la incertidumbre es lo único seguro, como lo plantea Heisenberg, al proponer en 1927 la Teoría de la Incertidumbre   expresando:

Se podría traducir en el hecho de que “el acto mismo de observar cambia lo que se está observando”. Esto quiere decir que no es posible alcanzar la verdad del algo, pues todo varía según se lo observe. El mayor logro que se podrá alcanzar es la probabilidad o certeza sobre tal o cual cosa, lo que no implica la seguridad total. Intenta describir cómo es el mundo, pero teniendo en cuenta la observación, lo observable y lo no observable.


 Es decir, que no hay nada seguro en la búsqueda del conocimiento entonces cabe preguntarse ¿puede seguirse un método rígido al investigar cuando a cada momento se presentan situaciones inciertas?, visto así evidentemente no podemos tener la certeza  de que la ciencia como la conocemos con sus métodos rígidos puede abordar la verdad y el desarrollo del conocimiento, sólo desde la pluralidad de métodos es posible enfrentarlos, podría decirse que Feyerabend se adelantó a la transdiciplinareidad, al sostener que hasta la magia debe ser considerada en el desarrollo del episteme, abriendo así el camino de una ciencia que si bien no sigue métodos tradicionales es tan valedera y acertada en el mundo caótico al cual nos enfrentamos

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