LA
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA
Participante:
Sandra A. Garcia A.
Para entender la realidad
social se necesita acercarse a ella para develarla y conocerla con el fin de
mejorarla o transformarla de acuerdo a las exigencias que la misma sociedad
requiera en un momento dado de su historia, todo ello conlleva que la educación
no permanece estática, es todo lo contrario, está en permanente cambio, implica
pues que el hombre la abordara de acuerdo a una práctica permanente para saber
dónde está, a dónde irá y cómo hacerlo. Es allí que la educación se concibe
como uno de los pilares fundamentales en la sociedad, ya que ofrecerá los
medios, herramientas para hacer aprehendidas por los hombres, para su práctica
social, ya sea para transformarla o para perpetuar las estructuras existentes
en el contexto.
Ahora
bien Sarviani, en su escrito plantea dos grupos de teorías educacionales en las
cuales se ven inmersas en lo que él denomina la marginalidad, la cual es un fenómeno inherente a la propia
estructura social y la cual parte del modo de entender la relación entre la
educación y la escuela por la que atraviesan los niños en edad escolar y que no
tienen acceso a la misma. Cabe destacar que en el primer grupo se encuentran
las teorías que expresan que la educación es un instrumento de igualación
social y ayudan a la superación de la marginalidad, percibiendo a la sociedad
como armoniosa y destacando la integración entre sus miembros. Este primer
grupo es denominado Teorías no Críticas, las cuales consideran la educación
como autónoma y buscan comprenderla a partir de ella misma.
Entre las teorías que sustentan este
primer grupo se encuentran la Pedagogía
Tradicional, que lleva como premisa que la educación es el derecho de todos
y un deber del Estado, (valga la salvedad que en la actualidad aun nos regimos
por ello, sustentado en nuestra Carta Magna); buscando a través de la enseñanza
tener ciudadanos capaces, libres y establecidos y de esta manera evitar la ignorancia
como el sinónimo de la marginalidad; en donde el docente es el único encargado de
transmitir los conocimientos acumulados y sistematizados y luego los
estudiantes tenían el deber de asimilarlos.
Seguidamente se encuentra la Pedagogía Nueva, surgiendo como las
escuelas experimentales, obteniendo consecuencias negativas ya que provoco el
aflojamiento de la disciplina y la despreocupación por la transmisión de
conocimientos, considerando que no es importante aprender, sino aprender a
aprender, en la cual la acción educativa se basa en la relación profesor-alumno
por lo tanto es intersubjetiva e interpersonal, aseverando a su vez que la
educación será un instrumento de la sociedad cuando sus miembros se acepten y
se respeten en su individualidad específica.
Por otra parte está la Pedagogía Tecnicista, que surge de la
escuela nueva popular y siendo sus precursores Freinet y Paulo Freire, se
inspiran en los principios de racionalidad, eficiencia y productividad, se
pretende la objetivación del trabajo pedagógico, en el que el elemento
principal es la organización racional de
los medios, ocupando el profesor y el alumno una posición secundaria, la
organización del proceso se convierte en la garantía de eficiencia y es el
proceso quien define lo que los actores deben hacer, así como cuándo y cómo lo harán.
En este sentido la marginalidad será entonces la ineficiencia y la
improductividad será la amenaza contra la estabilidad del sistema.
En el segundo grupo se encuentran
las teorías Críticas-reproductivistas,
las cuales comprenden la educación si no es a partir de sus condicionantes
sociales, siendo su función la reproducción de la sociedad en que ella se
inserta. En este orden de ideas, existen tres teorías que tuvieron mayor
repercusión, como la Teoría del Sistema de Enseñanza como Violencia Simbólica,
que hace referencia a que los marginados son los grupos o clases dominados socialmente
porque no posen capital económico y culturalmente porque no poseen capital
cultural, pasando hacer la educación un elemento reforzador de la marginalidad.
La Teoría de la Escuela como Aparato Ideológico del Estado (AIE), la cual
funciona masivamente por la ideología y secundariamente por la represión,
derivando que la ideología tiene una existencia material. Y la Teoría de la
Escuela Dualista, en la cual Baudeloy y Establet se empeñan en comprender la
escuela en el marco de lucha de clases relevándose inútil con referencia la
aparato escolar.
Entonces
la educación busca ser la inspiración mediante los diversos conocimientos que
se le pueda facilitar al individuo para forjarlos moral e intelectualmente y
así estén capacitados y dispuestos a transitar dentro de una sociedad tan
cambiante como la que encontramos en la actualidad; ahora bien la educación en
las instituciones educativas buscan profundizar el encuentro interpersonal y
poder permitir experiencias transformadoras mediante la acción educativa, con
la cual se busca un mutuo enriquecimiento y una construcción compartida
mediante la interacción entre las personas; este proceso permite pensar
conscientemente para la búsqueda de la verdad del mundo, educando y actuando de
forma inteligente para así dar apertura a senderos conocidos y afianzar la
educación actual.
Por
lo tanto la acción educativa tiene la capacidad de tener un individuo libre en
cuanto a sus acciones y de esta manera hacer lo correcto, lograr lo bueno y
beneficioso para sí mismo y para la sociedad; de allí parte la naturaleza del
saber de la actividad educativa en la cual se desprenden dos vertientes la
contingente que parte del pasado, presente y futuro, y la libre que es
cambiante y sucede con dependencia de la voluntad humana.
Es
entonces importante resaltar la necesidad de la evolución de la educación
desde
el punto de vista social, siendo un derecho adquirido por la lucha incansable
de las generaciones, respetando al ser humano tal cual es, y presentándoles
diversidad de oportunidades dependiendo de las necesidades predominantes de
cada contexto o país, ayudando a evitar la exclusión en donde reine la
inclusión y el humanismo para la evolución del país.
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