jueves, 4 de junio de 2015

LA TEORIA DE LA EDUCACION Y LA VULNERABILIDAD SOCIAL EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN AMERICA LATINA

                                                                              Vergman Maldonado
Maracay- Venezuela
                                                                                                                                                                         
 Como propósito para comenzar el desarrollo de esta tarea se puede decir que estamos consciente de que la mayoría de los docentes tienen un gran sentido de identidad y vocación, saben que la nación demanda hoy grandes retos, en cuanto a la educación como proceso para la construcción de la patria que queremos, el país demanda una educación humanista, social, transformadora, y  participativa que ofrece oportunidades y experiencias que redundan en cambios significativos y una calidad en la educación.

A grandes rasgo lo que nos presenta El autor Dermeval Saviani, en su obra   LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA,  es una revisión de las principales teorías educativas él ve como pertinentes agruparlas  y hacer la separación en dos etapas o grupos,  cuando él se refiere a  las primeras dice que están las   teorías que entienden que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad , y que   conciben la sociedad como especialmente armoniosa y cuya función es integrar a las  personas,  en cuanto a su segundo  grupo están las teorías que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, luego, un factor de marginación.  Es de reconocer el importante punto de reflexión y de expresiones a esta ardua investigación, sin embargo  el autor señala igualmente que dentro de estas teorías la educación es autónoma y se comprende a partir de sí misma.  Si partimos de  la marginalidad es bien sabido que  es un fenómeno social que a pesar de no ser de origen contemporáneo, ha tomado auge, y el uso del término se ha agravado y su padecimiento es  a nivel mundial. 

A nivel mundial aumentan los niveles de preocupación por la situación social en que vive el hombre en la sociedad moderna. Se acrecientan inquietudes por las consecuencias que desencadenan y la reproducción vertiginosa de fenómenos sociales como la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la vulnerabilidad; lo que  hace que nos enfoquemos  hacia el estudio de los mismos, con la intencionalidad de comprender mejor las causas que los originan y por las que persisten.

Saviani sostiene  dentro de su punto de vista y su clasificación en  grupos, en las primeras teorías que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad.

En el segundo grupo las teorías que entienden que la educación es un Instrumento de discriminación social, luego, un factor de marginación,  porque dice que es de marginación lo ha  llamado “Teorías Criticas”, la sociedad se concibe dividida en dos grupos opuestos, por cuanto esta en el que hay un grupo dominante que se beneficia de la producción de quienes han sido excluidos, y en el que la marginalidad es comprendida como algo inherente a la estructura social. Desde esta perspectiva, la educación ha facilitado el aumento de la marginalidad y ha reforzado a los grupos dominantes capitalistas. Visto desde el punto de vista de otra mirada que privilegia los procesos de empoderamiento de los de arriba y el desapoderamiento de los de abajo

 Pudiéramos pensar entonces que la situación económica es la base de los problemas sociales pero no podemos obviar que existen problemas culturales que agravan los problemas socioculturales que atraviesa nuestra sociedad.

Ahora bien, si es cierto señalar que la marginalidad no debe verse como un fenómeno del tercer mundo, aunque en él sea mucho más profunda, ya que es un problema global, y no es menos cierto que el aumento de la situación de pobreza nivel mundial, ha llegado a considerar este fenómeno como uno de los principales  problemas del siglo XX y del actual siglo XXI, y que da constantemente lugar, al surgimiento de mayor cantidad de barrios marginales tanto en países pobres como en países ricos. Ya que la relación entre pobreza, marginalidad, desigualdad y exclusión es irrefutable.

En cuanto a su visión sobre  las Teoría de la escuela como aparato ideológico del Estado, nos preguntaríamos  cual es la naturaleza de esta función social,  nos tendríamos que remontar a la época  de la historia marxista, donde los sujetos intervinientes en esta relación son las propias sociedades humanas

 Vulnerabilidad Social.         

La vulnerabilidad social está  referida a los  agudos cambios acontecidos en las sociedades latinoamericanas, nacidos del establecimiento de una nueva modalidad de desarrollo, introduce nuevas complejidades en la comprensión de la realidad social emergente.  Más allá de las condiciones históricas de pobreza y concentración del ingreso, la apertura de los mercados y el repliegue productivo y social del Estado han ocasionado un recrudecimiento de la indefensión e inseguridad para extensos grupos de personas y familias, que se encuentran expuestos a mayores riesgos,  especialmente entre aquellos que habitan en las áreas urbanas.

Los términos "vulnerabilidad",  "grupos vulnerables" y  “desposeídos” se vienen utilizando con mucha frecuencia en círculos  intelectuales y gubernamentales de América   Latina. Los fuertes impactos sociales provocados por los programas de ajuste tienen    responsabilidad  en la incorporación de esta nueva terminología. Sin embargo, no se observa gran precisión conceptual cuando se hace referencia a la vulnerabilidad social y la mayoría de las veces se la confunde con pobreza (Pizarro, 2001).

 Escrudiñando investigaciones  ya realizadas  se observa como diversos  autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y su resistencia a las transformaciones de la postmodernidad. Más allá de las distintas posiciones en debate, la superación de la misma se plantea en términos de su adecuación o rechazo a los nuevos requerimientos socioculturales.

Acá nos retrotraemos nuevamente  a las teorías presentadas en el texto de Saviani,  pero solamente  respecto al tema de la marginalidad.  El autor propone la necesidad de evaluar la posibilidad de una teoría crítica de la educación, la cual debiese permitir encontrar una manera de superar la marginalidad pero sin caer en la ingenuidad voluntarista de las teorías no críticas. Sin embargo, a mi parecer el autor deposita la esperanza de un verdadero cambio de la educación en la mera posibilidad de generar una teoría que permita comprender ese posible cambio.

 Cuando Saviani se pregunta “¿es posible articular la escuela con los intereses dominados?”, ¿Cómo interpretar, en este marco, el fenómeno de la marginalidad?  Pues hay que responder casi textualmente con su misma respuesta a su misma pregunta  el fenómeno de la marginalidad. “Marginados son los grupos o clases dominados. Marginados socialmente porque no poseen fuerza material (capital económico) y marginados culturalmente porque no poseen fuerza simbólica (capital cultural). La educación, lejos de ser un factor de superación de la marginalidad, constituye un elemento reforzador de ella.

 Además, como plantea Saviani, hay que lidiar con el hecho de que han sido los métodos pedagógicos clásicos los que han tenido más éxito, no en el propósito de superar la marginalidad, pero sí en el propósito de instruir, de transmitir los conocimientos, aunque pongamos en duda su capacidad de producir conocimientos.

La educación, se define en función de su unidad de propósitos, sus contenidos, metodologías y grupos a los que se dirige. Ninguna de estas dimensiones es, por sí sola, suficiente para distinguir la educación,  esta  involucra sectores sociales postergados o grupos marginales, porque su contenido educacional está enraizado en la vida cotidiana de sus pobladores, y en sus necesidades básicas.

 Referencias Bibliográficas:

 Saviani D. “Las teorías de la educación y el problema de marginalidad en América Latina” Revista Argentina de Educación, Año II, Nº 3 / Bs. Aires

 L. Althusser.  “Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado”  Cuadernos de Educación Laboratorio Educativo Caracas -Venezuela.

 

 

 

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