Vergman
Maldonado
Maracay- Venezuela
A grandes rasgo lo que nos presenta El autor Dermeval Saviani, en su obra LAS
TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA, es una revisión de las principales teorías
educativas él ve como pertinentes agruparlas y hacer la separación en dos etapas o
grupos, cuando él se refiere a las primeras dice que están las teorías que entienden que la educación es un
instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la
marginalidad , y que conciben la
sociedad como especialmente armoniosa y cuya función es integrar a las personas,
en cuanto a su segundo grupo
están las teorías que entienden que la educación es un instrumento de
discriminación social, luego, un factor de marginación. Es de reconocer el importante punto de
reflexión y de expresiones a esta ardua investigación, sin embargo el autor señala igualmente que dentro de estas
teorías la educación es autónoma y se comprende a partir de sí misma. Si partimos de la marginalidad es bien sabido que es
un fenómeno social que a pesar de no ser de origen contemporáneo, ha tomado
auge, y el uso del término se ha agravado y su padecimiento es a nivel mundial.
A
nivel mundial aumentan los niveles de preocupación por la situación social en
que vive el hombre en la sociedad moderna. Se acrecientan inquietudes por las
consecuencias que desencadenan y la reproducción vertiginosa de fenómenos
sociales como la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la vulnerabilidad; lo
que hace que nos enfoquemos hacia el estudio de los mismos, con la
intencionalidad de comprender mejor las causas que los originan y por las que
persisten.
Saviani sostiene dentro de su punto de vista y su clasificación en grupos, en las primeras teorías que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad.
Saviani sostiene dentro de su punto de vista y su clasificación en grupos, en las primeras teorías que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad.
En el segundo grupo
las teorías que entienden que la educación es un Instrumento de discriminación
social, luego, un factor de marginación, porque dice que es de marginación lo ha llamado “Teorías Criticas”, la
sociedad se concibe dividida en dos grupos opuestos, por cuanto esta en el que
hay un grupo dominante que se beneficia de la producción de quienes han sido
excluidos, y en el que la marginalidad es comprendida como algo inherente a la
estructura social. Desde esta perspectiva, la educación ha facilitado el
aumento de la marginalidad y ha reforzado a los grupos dominantes capitalistas.
Visto desde el punto de vista de otra mirada que privilegia los procesos de
empoderamiento de los de arriba y el desapoderamiento de los de abajo
Ahora bien, si es cierto señalar que la marginalidad no debe verse como un fenómeno del tercer mundo, aunque en él sea mucho más profunda, ya que es un problema global, y no es menos cierto que el aumento de la situación de pobreza nivel mundial, ha llegado a considerar este fenómeno como uno de los principales problemas del siglo XX y del actual siglo XXI, y que da constantemente lugar, al surgimiento de mayor cantidad de barrios marginales tanto en países pobres como en países ricos. Ya que la relación entre pobreza, marginalidad, desigualdad y exclusión es irrefutable.
En cuanto a su visión sobre las Teoría de la escuela como aparato
ideológico del Estado, nos preguntaríamos
cual es la naturaleza de esta función social, nos tendríamos que remontar a la época de la historia marxista, donde los sujetos
intervinientes en esta relación son las propias sociedades humanas
La vulnerabilidad social está referida a los agudos cambios acontecidos en las sociedades
latinoamericanas, nacidos del establecimiento de una nueva modalidad de
desarrollo, introduce nuevas complejidades en la comprensión de la realidad social
emergente. Más allá de las condiciones
históricas de pobreza y concentración del ingreso, la apertura de los mercados
y el repliegue productivo y social del Estado han ocasionado un recrudecimiento
de la indefensión e inseguridad
para extensos grupos de personas y familias, que se encuentran expuestos a
mayores riesgos,
especialmente entre aquellos que habitan en las áreas urbanas.
Los términos
"vulnerabilidad", "grupos
vulnerables" y “desposeídos” se
vienen utilizando con mucha frecuencia en círculos intelectuales
y gubernamentales de América Latina. Los fuertes impactos sociales provocados por los programas
de ajuste tienen responsabilidad en la incorporación de esta nueva terminología. Sin embargo, no se observa gran
precisión conceptual cuando se hace referencia a la vulnerabilidad social y la
mayoría de las veces se la confunde con pobreza (Pizarro, 2001).
Acá nos retrotraemos
nuevamente a las teorías presentadas en
el texto de Saviani, pero solamente respecto al tema de la marginalidad. El autor propone la necesidad de evaluar la
posibilidad de una teoría crítica de la educación, la cual debiese permitir
encontrar una manera de superar la marginalidad pero sin caer en la ingenuidad
voluntarista de las teorías no críticas. Sin embargo, a mi parecer el autor
deposita la esperanza de un verdadero cambio de la educación en la mera
posibilidad de generar una teoría que permita comprender ese posible cambio.
La educación, se
define en función de su unidad de propósitos, sus contenidos, metodologías y
grupos a los que se dirige. Ninguna de estas dimensiones es, por sí sola,
suficiente para distinguir la educación, esta involucra
sectores sociales postergados o grupos marginales, porque su contenido
educacional está enraizado en la vida cotidiana de sus pobladores, y en sus
necesidades básicas.
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