sábado, 6 de junio de 2015

LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA


El artículo de las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina del cual Saviani es su autor, expresa su opinión en cuanto a las teorías educacionales que a través de décadas se han desarrollado a nivel de Latinoamérica, en lo que respecta a la cuestión de la marginalidad, entendiéndose como marginalidad desde el punto de vista del autor, como el grupo de personas que son vulnerables, excluidas, que viven en la pobreza, marginadas desde todo punto de vista. Él clasifica las teorías en dos grupos, el primero que la educación es un instrumento de igualación social, de superación de la marginalidad y las que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social. Desde mi perspectiva, la educación es un instrumento que le ayuda al ser humano a superarse desde el punto de vista económico, político, social, cultural, entre otros aspectos,  ya que el conocimiento adquirido a través de la educación formal, que es a la que se refiere el autor, dota al individuo de competencias y habilidades que le sirven para su subsistencia y mejorar su calidad de vida. En los cinturones de marginalidad y pobreza, nos damos cuenta que la mujer es la mayor afectada, es por ello que la educación especialmente en las mujeres y las niñas es una medida especialmente efectiva para reducir la pobreza. Las mujeres que se les brinda educación tienden a tener familias más pequeñas y en mejores condiciones de salud, y tienen mayores expectativas respecto de los niveles de instrucción de sus hijos. 

Luego, el autor expresa de las teorías no críticas, que consideran a la educación como autónoma y buscan comprenderla a partir de ella mismas, y las teorías crítico-reproductivistas, que entienden que la función básica de la educación es la reproducción de la sociedad y comprende la educación según sus condicionantes objetivos: determinantes sociales, estructura socioeconómica, entre otros.  Por último plantea “la necesidad de postular una teoría crítica de la educación que permita garantizar a las clases populares una educación de la mejor calidad posible en las condiciones históricas actuales”.  En cuanto a la educación de calidad, el Estado Venezolano a través de su modelo educativo centrado en competencias,  las cuales enseñan al individuo a aprender a aprender y aprender a hacer, mediante la investigación-acción-participante, experiencia que tienen las Universidades Politécnicas Territoriales a través de sus Programas Nacionales de Formación, los cuales responden a su realidad social desde su territorialidad, considerando el contexto donde se desarrollan, teniendo vinculación con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

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