El artículo de las teorías de la educación y el problema de
la marginalidad en América Latina del cual Saviani es su autor, expresa su opinión en cuanto a las
teorías educacionales que a través de décadas se han desarrollado a nivel de
Latinoamérica, en lo que respecta a la cuestión de la marginalidad,
entendiéndose como marginalidad desde el punto de vista del autor, como el
grupo de personas que son vulnerables, excluidas, que viven en la pobreza,
marginadas desde todo punto de vista. Él clasifica las teorías en dos grupos,
el primero que la educación es un instrumento de igualación social, de
superación de la marginalidad y las que entienden que la educación es un
instrumento de discriminación social. Desde mi perspectiva, la educación es un
instrumento que le ayuda al ser humano a superarse desde el punto de vista
económico, político, social, cultural, entre otros aspectos, ya que el conocimiento adquirido a través de
la educación formal, que es a la que se refiere el autor, dota al individuo de
competencias y habilidades que le sirven para su subsistencia y mejorar su
calidad de vida. En los cinturones de marginalidad y pobreza, nos damos cuenta
que la mujer es la mayor afectada, es por ello que la educación especialmente
en las mujeres y las niñas es una medida
especialmente efectiva para reducir la pobreza. Las mujeres que se les brinda
educación tienden a tener familias más pequeñas y en mejores condiciones de
salud, y tienen mayores expectativas respecto de los niveles de instrucción de
sus hijos.
Luego,
el autor expresa de las teorías no críticas,
que consideran a la educación como autónoma y buscan comprenderla a partir de
ella mismas, y las teorías
crítico-reproductivistas, que entienden que la función básica de la
educación es la reproducción de la sociedad y comprende la educación según sus
condicionantes objetivos: determinantes sociales, estructura socioeconómica, entre
otros. Por último plantea “la necesidad de postular una teoría crítica de
la educación que permita garantizar a las clases populares una educación de la
mejor calidad posible en las condiciones históricas actuales”. En cuanto a la educación de calidad, el
Estado Venezolano a través de su modelo educativo centrado en
competencias, las cuales enseñan al
individuo a aprender a aprender y aprender a hacer, mediante la
investigación-acción-participante, experiencia que tienen las Universidades
Politécnicas Territoriales a través de sus Programas Nacionales de Formación,
los cuales responden a su realidad social desde su territorialidad,
considerando el contexto donde se desarrollan, teniendo vinculación con los
lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario