viernes, 19 de junio de 2015

LA METODOLOGÍA Y LOS MÉTODOS

Vergmar Maldonado
Doctorando ULAC

A continuación voy  a referirme  específicamente a las cuestiones relacionadas con la Metodología y los Métodos.
Desde los comienzos del siglo XVII, los problemas metodológicos o, para ser más precisa, las cuestiones concernientes a la metodología, comenzaron a adquirir importancia. La metodología no se desarrollara jamás si los investigadores se centran en los procedimientos presentados en el texto y los aplican maquinalmente.
Si el propósito de los investigadores es crear maneras nuevas de comprender el mundo y expresarlas teóricamente, entonces los métodos son los más indicados y  ayudan a formar teorías, el valor de la metodología radica en su capacidad.
La Metodología se entenderá como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.
Es una etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación (Alonso, 1977: pág.47).
La Metodología, (del Griego matà "más allá”, odòs "camino" y logos estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica  mientras que el Método, Es una forma de hacer.  Es el conjunto de actividades, técnicas, camino, acciones secuenciales diseñadas y desarrolladas para conseguir un objetivo. Entonces podemos afirmar que el Método y la  Metodología son dos conceptos diferentes.  Por cuanto el Método es el procedimiento para lograr los objetivos, y la Metodología es el estudio del método.
Por último, no existe un método único para todas las cosas. Cada aplicación, puede necesitar de procedimientos distintos y de naturaleza, así mismo, diferente.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario