ULAC DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MARACAY |
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LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA
DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA
Autor: Dermeval Saviani
ANÁLISIS CRÍTICO
Calixto Guevara
C.I: V.4.568.025
Maracay, Junio de 2015
La Marginalidad En América Latina Haciendo Foco En La Relación Educación-Sociedad.
DERMEVAL SAVIANI, (1970).
Las teorías de la Educación Críticas y No
Críticas.
José Libaneo utiliza otro
criterio que consiste en partir de las prácticas escolares, realizando un relevamiento
exploratorio de las prácticas docentes, y la posición de la escuela en relación
a sus finalidades y las clasifica en teorías liberales y progresistas.
Con respecto
a la marginalidad en América Latina (Saviani 1970), hace referencia crítica con
respecto a las teorías educacionales las que expresa en su trabajo sobre la
marginalidad que ellas pueden ser clasificadas en dos grupos. En el primero
tenemos aquellas teorías que entienden que la educación es un instrumento de
igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad.
En el
segundo grupo están las teorías que entienden que la educación es un
instrumento de discriminación social, luego, un factor de marginación.
Para el
primer grupo, la sociedad es concebida como armoniosa, tendiendo a la
integración de sus miembros. La marginalidad es, entonces, un fenómeno
accidental que afecta individualmente a un número más o menos grande de sus
miembros.
La educación
aparece allí como un instrumento de corrección de esas distorsiones.
Constituye
una fuerza homogeneizadora que tiene por función reforzar los lazos sociales,
promover la cohesión y garantizar la integración de todos los individuos al
cuerpo social.
El logro
óptimo de su función coincide, entonces, con la superación del fenómeno de la
marginalidad. En tanto ésta aún existe se deben intensificar los esfuerzos
educativos; una vez superada corresponderá mantener los servicios educativos en
un nivel por lo menos suficiente como para impedir la reaparición del problema
de la marginalidad
El segundo grupo de teorías concibe
a la sociedad como esencialmente marcada por la división entre grupos o clases
antagónicos
La
Educación representa en el contexto de la globalización un axioma estratégico, desequilibrante
y significativo de los medios de producción y reproducción social, inspirados
en sus reformas y reconceptualización paradigmática, se han depositado progresivamente
un cúmulo polisémico de exigencias, esperanzas y desafíos en las sociedades de
todo el mundo occidental, tal es el caso en referencia.
La
búsqueda de una re-significación adecuada, basada en los prismas de la equidad,
democracia, eficiencia y efectividad, han motivado dentro de la comunidad
educativa, el sector político local y las entidades de cooperación técnica y
financiera internacional la inauguración de reformas orientadas a reformular la
política educativa y social, en el contexto latinoamericano se ha coincidido a
manera previa a la instrumentación de
las reformas estructurales en el plano político Educativo, en los sistemas
educativos y todos sus dispositivos, institucionales, profesionales,
científicos, curriculares y tecnológicos dada la imperiosidad de los cambios
registrados en el campo económico, laboral, cultural y social a nivel global y local.
Este
replanteo sustancial de la propuesta educativa apuntala a posibilitar una interpelación
de su perfil político, filosófico y epistemológico, su organización curricular,
didáctica y práctica, la impronta histórica social de sus procesos de aprendizaje
y enseñanza vigentes, teniendo en cuenta el impacto biográfico y personal de
los capitales, disposiciones y conocimientos socializados por las instituciones
educativas en todas sus modalidades y niveles, vale decir, desde esta
reformulación categórica, se suponía sería plausible acceder a una introducción
significativa de los cambios requeribles en vistas a confeccionar estrategias
de integración social, alternativas superadoras de los déficits prevalecientes
al interior del sistema educativo y puentes comunicantes entre el campo educativo
y el resto de las clases sociales.
Este
escenario de transformaciones vertiginosas y determinantes, se produce mediante
una suerte de exaltación del poder estratégico y movilizador del saber en lo
concerniente a la organización de las sociedades, puesto que en nuestros días
educar adecuadamente se ha tornado indudablemente en un mecanismo de vasta
importancia para la construcción de sociedades más desarrolladas, competitivas,
equitativas e integradas. Pero, del mismo modo, el no acceso y la privación de
estos bienes proponen como contra cara de la misma historia, sutiles mecanismos
de desplazamiento social, negación cultural a lo real y simbólico.
En referencia al análisis, he de
citar un párrafo a fin de desglosar parte de lo que el autor refiere
con realidad sutil acerca del problema que expresa y el cual es característico
de nuestras instituciones Educativas en Latinoamérica.
... Pido disculpas a
los docentes que en condiciones terribles intentan enfrentar a la ideología, al
sistema y a las prácticas en que este los encierra, con las armas que pueden encontrar
en la historia y en el saber que enseñan. En cierta medida son héroes. Pero son
raros, y cuántos, (la mayoría) no tiene ni un vestigio de duda respecto del
“trabajo” que el sistema (que los sobrepasa y aplasta) los obliga a hacer, y
peor aún, se dedican enteramente y con toda conciencia a la realización del
trabajo (los famosos métodos nuevos). Tienen tan pocas dudas, que contribuyen,
hasta devotamente, a mantener y a alimentar la representación ideológica de la
escuela que se torna hoy “natural”, indispensable, útil y hasta benéfica para
nuestros contemporáneos, como la Iglesia era “natural”, indispensable y
generosa para nuestros antepasados de hace siglos... (Dermeval Saviani)
Esta
complejidad aludida, fue y ha sido desatendida por el sector político,
burocrático y técnico encargado de transponer la reforma en los espacios de
formación Educativa; mostrando triunfos
que nuestros Docentes por medio del
compromiso han logrado expresado en los alcances que se muestran.
Por
ello, es que la superación de la frustración como herencia de las reformas Educativas
debería servir de basamento para la orientación de un cambio real y que resulta
aún pendiente en nuestros días pese a las inversiones y los cambios acometidos
en pos de concretar esta meta.
LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA
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