lunes, 8 de junio de 2015

LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA Autor: Dermeval Saviani ANÁLISIS CRÍTICO

ULAC
       DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MARACAY


 


LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA
DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA
Autor: Dermeval Saviani
ANÁLISIS  CRÍTICO 


                                                                                            AUTOR:
Calixto Guevara
   C.I: V.4.568.025


Maracay, Junio  de  2015

La Marginalidad En América Latina Haciendo Foco En La Relación Educación-Sociedad.
DERMEVAL SAVIANI, (1970).
 Las teorías de la Educación Críticas y No Críticas.
José Libaneo utiliza otro criterio que consiste en partir de las prácticas escolares, realizando un relevamiento exploratorio de las prácticas docentes, y la posición de la escuela en relación a sus finalidades y las clasifica en teorías liberales y progresistas.
Con respecto a la marginalidad en América Latina (Saviani 1970), hace referencia crítica con respecto a las teorías educacionales las que expresa en su trabajo sobre la marginalidad que ellas pueden ser clasificadas en dos grupos. En el primero tenemos aquellas teorías que entienden que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad.
En el segundo grupo están las teorías que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, luego, un factor de marginación.
Para el primer grupo, la sociedad es concebida como armoniosa, tendiendo a la integración de sus miembros. La marginalidad es, entonces, un fenómeno accidental que afecta individualmente a un número más o menos grande de sus miembros.
La educación aparece allí como un instrumento de corrección de esas distorsiones. Constituye una fuerza homogeneizadora que tiene por función reforzar los lazos sociales, promover la cohesión y garantizar la integración de todos los individuos al cuerpo social.
El logro óptimo de su función coincide, entonces, con la superación del fenómeno de la marginalidad. En tanto ésta aún existe se deben intensificar los esfuerzos educativos; una vez superada corresponderá mantener los servicios educativos en un nivel por lo menos suficiente como para impedir la reaparición del problema de la marginalidad
El segundo grupo de teorías concibe a la sociedad como esencialmente marcada por la división entre grupos o clases antagónicos
La Educación representa en el contexto de la globalización un axioma estratégico, desequilibrante y significativo de los medios de producción y reproducción social, inspirados en sus reformas y reconceptualización paradigmática, se han depositado progresivamente un cúmulo polisémico de exigencias, esperanzas y desafíos en las sociedades de todo el mundo occidental, tal es el caso en referencia.
            La búsqueda de una re-significación adecuada, basada en los prismas de la equidad, democracia, eficiencia y efectividad, han motivado dentro de la comunidad educativa, el sector político local y las entidades de cooperación técnica y financiera internacional la inauguración de reformas orientadas a reformular la política educativa y social, en el contexto latinoamericano se ha coincidido a manera  previa a la instrumentación de las reformas estructurales en el plano político Educativo, en los sistemas educativos y todos sus dispositivos, institucionales, profesionales, científicos, curriculares y tecnológicos dada la imperiosidad de los cambios registrados en el campo económico, laboral, cultural y social a nivel global y  local.
Este replanteo sustancial de la propuesta educativa apuntala a posibilitar una interpelación de su perfil político, filosófico y epistemológico, su organización curricular, didáctica y práctica, la impronta histórica social de sus procesos de aprendizaje y enseñanza vigentes, teniendo en cuenta el impacto biográfico y personal de los capitales, disposiciones y conocimientos socializados por las instituciones educativas en todas sus modalidades y niveles, vale decir, desde esta reformulación categórica, se suponía sería plausible acceder a una introducción significativa de los cambios requeribles en vistas a confeccionar estrategias de integración social, alternativas superadoras de los déficits prevalecientes al interior del sistema educativo y puentes comunicantes entre el campo educativo y el resto de las clases sociales.
Este escenario de transformaciones vertiginosas y determinantes, se produce mediante una suerte de exaltación del poder estratégico y movilizador del saber en lo concerniente a la organización de las sociedades, puesto que en nuestros días educar adecuadamente se ha tornado indudablemente en un mecanismo de vasta importancia para la construcción de sociedades más desarrolladas, competitivas, equitativas e integradas. Pero, del mismo modo, el no acceso y la privación de estos bienes proponen como contra cara de la misma historia, sutiles mecanismos de desplazamiento social, negación cultural a lo real y simbólico.
            En referencia al análisis, he de citar un  párrafo  a fin de desglosar parte de lo que el autor refiere con realidad sutil acerca del problema que expresa y el cual   es característico de nuestras instituciones Educativas en Latinoamérica.

... Pido disculpas a los docentes que en condiciones terribles intentan enfrentar a la ideología, al sistema y a las prácticas en que este los encierra, con las armas que pueden encontrar en la historia y en el saber que enseñan. En cierta medida son héroes. Pero son raros, y cuántos, (la mayoría) no tiene ni un vestigio de duda respecto del “trabajo” que el sistema (que los sobrepasa y aplasta) los obliga a hacer, y peor aún, se dedican enteramente y con toda conciencia a la realización del trabajo (los famosos métodos nuevos). Tienen tan pocas dudas, que contribuyen, hasta devotamente, a mantener y a alimentar la representación ideológica de la escuela que se torna hoy “natural”, indispensable, útil y hasta benéfica para nuestros contemporáneos, como la Iglesia era “natural”, indispensable y generosa para nuestros antepasados de hace siglos... (Dermeval Saviani)
Esta complejidad aludida, fue y ha sido  desatendida por el sector político, burocrático y técnico encargado de transponer la reforma en los espacios de formación Educativa;  mostrando triunfos que nuestros Docentes  por medio del compromiso han logrado expresado en los alcances que se muestran.
Por ello, es que la superación de la frustración como herencia de las reformas Educativas debería servir de basamento para la orientación de un cambio real y que resulta aún pendiente en nuestros días pese a las inversiones y los cambios acometidos en pos de concretar esta meta.

1 comentario:

  1. LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA

    DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA

    Autor: Dermeval Saviani

    ANÁLISIS CRÍTICO

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