Participante: Nelly Camacho
Teorías
de la Educación y el Problema de la Marginalidad en América Latina
La educación es una
actividad compleja de la sociedad y esta se fundamenta en la
filosofía, la política, la psicología, la economía entre otros ámbitos de
la realidad social. Pretende la formación y capacitación del hombre
para enfrentar y superar las situaciones que la vida misma le presenta y
esta son las que dan pie a la formulación de teorías educativas que orientan el
camino a seguir para la formación de un
individuo apto para la convivencia en una sociedad determinada.
Sin embargo estas teorías no
han podido responder al fenómeno de la Marginalidad la cual es definida por
Gino Germani como la falta de participación de individuos
y grupos en aquellas esferas en las que de acuerdo con determinados criterios
les correspondería participar. Y para participar en una sociedad exigente y en vía
de progreso se hace necesario un individuo
que aporte a la misma desde diversos ámbitos.
Es así como Dermeval
Saviani divide las teorías educativas en dos grupos en función a la
marginalidad. Las teorías en donde la marginalidad se muestra como un fenómeno accidental que
afecta de forma particular a un porcentaje alto de sus miembros y la educación se
hace presente para garantizar la integración de estos individuos al cuerpo
social y las teorías que al contrario entienden que la educación es un
instrumento de discriminación social y por ende un factor de marginarción ya que
esta es dependiente de la estructura social la cual es generadora de
marginalidad.
Ambos grupos
explican la cuestión de marginalidad a partir de determinadas maneras de
entender las relaciones entre educación y sociedad. El primer grupo es llamado
teorías no críticas ya que consideran a
la educación como autónoma y busca comprender a partir de ella misma, en este
grupo se encuentra la pedagogía tradicional, la pedagogía nueva y la pedagogía del tecnicismo.
Dentro de las
teorías no críticas se encuentra la Tradicional en donde la ignorancia era
concebida como la causa de la marginalidad por lo cual los docentes enseñaban y
eran el centro del proceso educativo. Ellos tenían la responsabilidad de formar
a un ciudadano acto para la sociedad que se requería en el momento. Sin embargo
esta pedagogía no consiguió que todo ingresaran a ella ni todos los que ingresaban
tenían éxito y por ende fue necesario que emergieran otras teorías que
respondieran a la eliminación del fenómeno
de la marginalidad.
En respuesta al
fracaso de la escuela tradicional surgen nuevas teorías educativas con base a
la pedagogía nueva. Estas mantenían la creencia en el poder de la escuela y en
su función de igualación social. En esta los marginados ya no eran los
ignorantes sino los anormales, y en ella se considera que lo importante no era
aprender sino aprender a aprender. Esta
teoría no consiguió alterar significativamente el panorama organizativo de los
sistemas escolares entre otras razones porque implicaban costos más elevados
que los de la escuela tradicional, por lo que surgen otra teoría de este grupo.
La pedagogía
tecnicista, cuya base se encuentra en los postulados de Paulo Freires propone
el re ordenamiento del proceso educativo de manera de tomar los objetivos y operacional. En ella la marginalidad no será identificada con
la ignorancia ni será detectada a partir del sentimiento de rechazo. Marginado
será el incompetente, el ineficiente e improductivo. Así está cumpliendo su
función de igualación social. Para la pedagogía nueva aprender a aprender, para
la pedagogía tecnicista lo que importa es aprender a hacer.
El segundo grupo
de teorías es llamado críticas, ya que trata de comprender la educación en
función de sus objetivos o determinantes sociales y que responde al fracaso de
las teorías no crítica. Este grupo lo integra la teoría del sistema de
enseñanza como violencia simbólica, teoría de la escuela como aparato del
estado y la teoría de la escuela dualista.
Las teorías críticas llegan a la
conclusión de que la función propia de la educación es la reproducción de la
sociedad en que ella se inserta, por lo que el autor las denomina “teorías crítico-reproductivistas. Estas
teorías según señala Dermeval Saviani no contiene una propuesta pedagógica por
su carácter reproductivista, estas teorías consideran que la escuela no podrán
ser diferentes de lo que es.
En concordancia a todo lo
anteriormente descrito es importante lo que considera el autor en referencia a
la necesidad de postular una teoría crítica que permita garantizar a la
población de menos recursos una educación de calidad y que respondan a las
verdaderas necesidades latinoamericana, tomando en cuenta el contexto en donde
se desarrolle. Solo así cada uno de los países que integran este continente aceleraran
su progreso y en un futuro no lejano podremos estar a la par de otros países de
otros continentes que teniendo menos recursos ha logrado un sistema educativo
fuerte y de calidad.
Referencias
Bibliográficas
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