Prof.
Rafael Rodríguez
Participante
Entre los años 1960 y 1970, en el mundo; pero sobre todo en Latinoamérica
se presentaron fuertes debates acerca de la relación que se puede establecer
entre educación y marginalidad; ello expresado en algunas teorías educativas
denominadas acríticas, en donde estas establecían que para superar la
marginalidad entendida esta como un elemento disgregador de la sociedad la
manera de superarla, según esas teorías era por medio o a través de la educación;
es decir que estas teorías acríticas van a justificar de alguna manera este
hecho social relevante, como lo es la marginalidad y más bien van a establecer
como elemento para evitarla o superarla a la educación. Es decir para estas teorías
educativas acríticas, la manera de evitar, eliminar, disminuir o desaparecer a
la marginalidad; va a ser través de la educación, vista esta como la forma de
alcanzar la igualdad socioeconómica de los individuos.
Pero a estas teorías educativas acríticas más adelante se le van
anteponer otro grupo de teorías educativas denominadas criticas reproductivas,
es decir estas van a ser un conjunto de teorías educativas que “justificaban” la marginalidad a partir de la interpretación o
análisis de la sociedad; viendo a estas como un todo en el sentido de sus componentes que la integran, es decir para
estas teorías educativas criticas reproductivas la marginalidad va a surgir en razón de que las
sociedades se dividen en clases sociales; con medios e instrumentos de reproducción
económica capitalista, en donde una clase social minoritaria pero social y económicamente
poderosa va a dominar o someter a otra clase social en este caso
mayoritariamente pero de condición empobrecida logrando esta condición a través
de diferentes mecanismos denominados entre otros aparatos políticos, jurídicos e
ideológicos de ese estado o sociedad en particular.
Teniendo entre ellos a la educación, es decir según estas teorías
la educación va a funcionar como un aparato ideológico la cual por intermedio
de ella se van a reproducir las formas de dominación y sometimiento de esas
sociedades, por parte de la clase social minoritaria denominada burguesía y en
donde solo ella como minoría con respecto a la gran mayoría que no posee
accesos a esos bienes y servicios van a alcanzar justamente la satisfacción y
goce de bienes de consumo y en donde el resto de la sociedad representada por
una gran mayoría, la cual se va a denominar clase social proletaria estará marginada
en cuanto a obtener o accesar a esos bienes de consumo. Por tanto estas teorías educativas van a
establecer o van a fundamentarse que la marginalidad es a consecuencia de un
modelo económico y social discriminatorio y elitesco en donde solo una minoría ecónoma
y socialmente, en esos países resultara beneficiaria desde lo social y lo económico,
estableciendo así esta teoría de que la única manera de que la clase social
minoritaria y marginada supere o acabe con ese orden de cosa es que se
establezca una lucha frontal de clases sociales en donde finalmente esta clase
social mayoritariamente marginada de todos los beneficios se imponga entonces
sobre la antigua clase social minoritaria o burguesía que siempre detento el
poder político, social, y económico.
Por tanto podemos observar que para estas teorías la superación de
la marginalidad y la pobreza pasa porque la clase social mayoritaria históricamente
marginada de todos los beneficios de la sociedad alcance definitivamente el
poder político buscando así redimirse tanto en lo social como en lo económico.
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