jueves, 4 de junio de 2015

LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y LA MARGINALIDAD

Prof. Rafael Rodríguez
Participante
Entre los años 1960 y 1970, en el mundo; pero sobre todo en Latinoamérica se presentaron fuertes debates acerca de la relación que se puede establecer entre educación y marginalidad; ello expresado en algunas teorías educativas denominadas acríticas, en donde estas establecían que para superar la marginalidad entendida esta como un elemento disgregador de la sociedad la manera de superarla, según esas teorías era por medio o a través de la educación; es decir que estas teorías acríticas van a justificar de alguna manera este hecho social relevante, como lo es la marginalidad y más bien van a establecer como elemento para evitarla o superarla a la educación. Es decir para estas teorías educativas acríticas, la manera de evitar, eliminar, disminuir o desaparecer a la marginalidad; va a ser través de la educación, vista esta como la forma de alcanzar la igualdad socioeconómica de los individuos.
Pero a estas teorías educativas acríticas más adelante se le van anteponer otro grupo de teorías educativas denominadas criticas reproductivas, es decir estas van a ser un conjunto de teorías educativas que “justificaban”  la marginalidad a partir de la interpretación o análisis de la sociedad; viendo a estas como un todo en  el sentido de sus  componentes que la integran, es decir para estas teorías educativas criticas reproductivas la  marginalidad va a surgir en razón de que las sociedades se dividen en clases sociales; con medios e instrumentos de reproducción económica capitalista, en donde una clase social minoritaria pero social y económicamente poderosa va a dominar o someter a otra clase social en este caso mayoritariamente pero de condición empobrecida logrando esta condición a través de diferentes mecanismos denominados entre otros aparatos políticos, jurídicos e ideológicos de ese estado o sociedad en particular.
Teniendo entre ellos a la educación, es decir según estas teorías la educación va a funcionar como un aparato ideológico la cual por intermedio de ella se van a reproducir las formas de dominación y sometimiento de esas sociedades, por parte de la clase social minoritaria denominada burguesía y en donde solo ella como minoría con respecto a la gran mayoría que no posee accesos a esos bienes y servicios van a alcanzar justamente la satisfacción y goce de bienes de consumo y en donde el resto de la sociedad representada por una gran mayoría, la cual se va a denominar clase social proletaria estará marginada en cuanto a obtener o accesar a esos bienes de consumo.  Por tanto estas teorías educativas van a establecer o van a fundamentarse que la marginalidad es a consecuencia de un modelo económico y social discriminatorio y elitesco en donde solo una minoría ecónoma y socialmente, en esos países resultara beneficiaria desde lo social y lo económico, estableciendo así esta teoría de que la única manera de que la clase social minoritaria y marginada supere o acabe con ese orden de cosa es que se establezca una lucha frontal de clases sociales en donde finalmente esta clase social mayoritariamente marginada de todos los beneficios se imponga entonces sobre la antigua clase social minoritaria o burguesía que siempre detento el poder  político, social,  y económico.
Por tanto podemos observar que para estas teorías la superación de la marginalidad y la pobreza pasa porque la clase social mayoritaria históricamente marginada de todos los beneficios de la sociedad alcance definitivamente el poder político buscando así redimirse tanto en lo social como en lo económico.  

 

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