domingo, 31 de mayo de 2015

EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD DESDE LA RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD DESDE LA RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

Participante: Yanet García Pérez

     La marginalidad, es concebida por Saviani desde su relación con la escolarización, razón por la cual la aborda desde el punto de vista de las teorías educativas, las cuales divide en dos grandes grupos, el primero de ellos conformado por las teorías que consideran a la educación como un factor de inclusión social, el segundo las que consideran a la educación como elemento de discriminación.
     Para analizar la propuesta del autor, es importante entender la definición de marginalidad, el cual debe ser visto desde el punto de vista social, al respecto Choren expresa:

El término marginalidad se usa también en relación a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector de la población. Se percibió entonces su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas. Simultáneamente se advirtió que tal estado de marginalidad alcanzaba otros aspectos esenciales, tales como la participación política, la sindical, la participación formal e informal y en general la ausencia o exclusión de la toma de decisiones ya sea al nivel de comunidad local, de la situación en el trabajo, o en el orden de instituciones y estructuras más amplias

     Como puede observarse esta definición de marginalidad considera las consecuencias que acarrea la situación de marginalidad en los individuos pertenecientes a los sectores segregados, las cuales abarcan el ámbito laboral, político, y por ende educativo, al igual que la posición de Saviani, considera que la marginalidad relacionada con la pobreza incide de manera directa en su relación con la educación.
     Las denominadas teorías no críticas, se inician con la pedagogía tradicional, la cual tiene sus orígenes a principios del siglo XX, teniendo como principio el considerar la educación un derecho de todos y un deber del Estado. En mi opinión, esta teoría educativa tuvo un enorme avance para la época, la educación se masificó y todos tuvieron acceso a la misma, permitiendo un gran avance en superar la ignorancia, y por ende la marginalidad más importante,  la del conocimiento. El acceso a la educación estuvo a disposición de todos sin distingo de clases al menos en Venezuela, debe recordarse que ya para 1870 el presidente Guzmán Blanco decretó la educación primaria gratuita y obligatoria.
      Asimismo, la teoría de la pedagogía nueva la cual plantea la inclusión y la superación de las desigualdades, desarrollándose propuesta en torno al establecimiento de las diferencias entre lo individuos, lo cual contribuye a la inclusión, debido a que aquellos individuos con necesidades especiales ya no son marginados del sistema educativo, sino que se le ofrecen alternativas para su efectiva incorporación. El autor plantea que la Escuela Nueva perfeccionó la calidad de la enseñanza destinada a las élites. Ahora bien cabe preguntarse que se entiende por élites, porque no resaltar los aspectos de la calidad de la enseñanza, inclusión y equidad.
     Por último, la teoría tecnicista busca formar individuos eficientes, y productivos para la sociedad, considerando que la marginalidad está en la ineficiencia y improductividad, esta visión de la educación contribuye al desarrollo socio económico de las sociedades, en esta teoría se busca que el individuo aprenda a hacer.
     En cuanto a las teorías crítico reproductivistas, Saviani plantea que la educación es la reproducción de la sociedad en que ella se inserta, considerando elementos como la violencia simbólica entendida como el poder de un grupo sobre otro al cual se impone, considerando a los grupos dominados como marginados. La teoría de la escuela como aparato ideológico.
Particularmente, opino que la marginalidad es un fenómeno eminentemente social, si bien es cierto la educación guarda una estrecha relación con el fenómeno, debemos entender que lejos de reproducir la marginalidad, es la educación la llamada a contribuir para superar la marginalidad de cualquier tipo, logrando como lo plantean las teorías no críticas la inclusión, la equidad pero sobre todo la calidad de la misma, permitiendo superar a la sociedad la marginalidad de conocimientos, formando individuos en competencias que consideren el saber conocer, saber ser y saber ser.
     En cuanto a las teorías críticas, considerar a la educación como reproductora de la sociedad la limita, por cuanto su norte debe ser la transformación de la sociedad, donde la libertad de pensamiento, la democracia, la producción libre de conocimiento permita el desarrollo pleno de los individuos y por ende de su entorno, del cual no escapa pero al cual debe transformar de manera eficiente.

       En conclusión, la educación es la herramienta primordial para superar la marginalidad de cualquier tipo, evitando las posiciones radicales y las etiquetas, así como la división de clases, el Estado debe garantizar una educación de calidad para todos, proporcionando los lineamientos y las condiciones materiales para lograrlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario