La Educación Progresista y la Escuela Nueva
Los medios y recursos posibilitan una mejor calidad en los procesos de
enseñanza – aprendizaje, con la irrupción e inclusión de las Tecnologías en la
educación, las posibilidades educativas se ven incrementadas con el
componente sociocultural y convierte a la alfabetización digital (multimodal) [7]
en un imperativo ético y de ciudadanía con entidad propia.
La incorporación de la tecnología en la educación puede favorecer el
desarrollo personal del alumnado, al igual que alfabetizar supone aprender a
leer y escribir, la alfabetización digital implica recibir y producir información,
con unos denominadores comunes a ambas alfabetizaciones: la crítica (leer /
recibir información) y la creatividad (escritura / producción de información). De
acuerdo con Freire (1973 y 1984) alfabetizar no consiste en enseñar a repetir
palabras escritas para conquistar cierta soltura mecánica, ni trasmitir sucesos
o informaciones, quizás ya pasadas; a los alumnos, por el contrario debemos
enseñarles cómo decir sus palabras, cómo escribir sucesos contextualizados y
de su interés, ganar distancia de los acontecimientos, de la experiencia vivida,
para analizarla y representarla en un texto. En definitiva, como nos plantea el
autor, concienciar, tomar distancia crítica de la situación de dominación,
desarrollar una práctica de liberación o libertad transformando críticamente la
realidad y considerando a los hombres y mujeres como agentes de dicha
transformación.
Repasando la vida de estos políticos-intelectuales-pedagogos podemos
concluir que Paulo Freire tuvo la posibilidad de producir y promover ideas en
un contexto específico que hizo posible su difusión y aplicación. Por el
contrario, las ideas de Simón Rodríguez, no son tan conocidas, sirva este
artículo para promover la recuperación de sus ideas que hasta hoy siguen
vigentes, no perdieron vigencia y que nos remiten a idénticas problemáticas
del tiempo actual. Relacionar sus ideas con Freire nos ayuda a reflexionar
sobre los interrogantes y propuestas educativas. En definitiva, reflexionar sobre
la educación en el contexto del s. XXI y buscando la radicalidad del
pensamiento de estos autores, hacer emerger una cultura pedagógica
interesada en la superación de la exclusión, es decir, que los nuevos
mecanismos exclusión social que produce la sociedad informacional, basado
en el sistema neoliberal no frene la humanización.
Los cursos de esta web https://cursossepe2024.cursosinem2022.com/blog me ha brindado una comprensión más profunda.
ResponderBorrar