sábado, 10 de diciembre de 2016

La Educación Progresista y la Escuela Nueva



La Educación Progresista y la Escuela Nueva

Los medios y recursos posibilitan una mejor calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje, con la irrupción e inclusión de las Tecnologías en la educación, las posibilidades educativas se ven incrementadas con el componente sociocultural y convierte a la alfabetización digital (multimodal) [7] en un imperativo ético y de ciudadanía con entidad propia. 
La incorporación de la tecnología en la educación puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, al igual que alfabetizar supone aprender a leer y escribir, la alfabetización digital implica recibir y producir información, con unos denominadores comunes a ambas alfabetizaciones: la crítica (leer / recibir información) y la creatividad (escritura / producción de información). De acuerdo con Freire (1973 y 1984) alfabetizar no consiste en enseñar a repetir palabras escritas para conquistar cierta soltura mecánica, ni trasmitir sucesos o informaciones, quizás ya pasadas; a los alumnos, por el contrario debemos enseñarles cómo decir sus palabras, cómo escribir sucesos contextualizados y de su interés, ganar distancia de los acontecimientos, de la experiencia vivida, para analizarla y representarla en un texto. En definitiva, como nos plantea el autor, concienciar, tomar distancia crítica de la situación de dominación, desarrollar una práctica de liberación o libertad transformando críticamente la realidad y considerando a los hombres y mujeres como agentes de dicha transformación. 
Repasando la vida de estos políticos-intelectuales-pedagogos podemos concluir que Paulo Freire tuvo la posibilidad de producir y promover ideas en un contexto específico que hizo posible su difusión y aplicación. Por el contrario, las ideas de Simón Rodríguez, no son tan conocidas, sirva este artículo para promover la recuperación de sus ideas que hasta hoy siguen vigentes, no perdieron vigencia y que nos remiten a idénticas problemáticas del tiempo actual. Relacionar sus ideas con Freire nos ayuda a reflexionar sobre los interrogantes y propuestas educativas. En definitiva, reflexionar sobre la educación en el contexto del s. XXI y buscando la radicalidad del pensamiento de estos autores, hacer emerger una cultura pedagógica interesada en la superación de la exclusión, es decir, que los nuevos mecanismos exclusión social que produce la sociedad informacional, basado en el sistema neoliberal no frene la humanización.

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