viernes, 9 de diciembre de 2016

De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración Iberoamericana
Los Programas Educativos de América Latina y el Caribe han sufrido modificaciones que pueden estudiarse desde los hechos históricos y los pensadores de cada época.  Puiggrós (2004), nos presenta la explicación histórica de la pedagogía en la región, mediante los aportes de pensadores reconocidos en función del progreso de la educación, específicamente entre 1960 y 1990 (período al que muchos autores denominan como una mezcla de modernidad inconclusa con neoliberalismo.
Para la década de 1960 los planes educativos de la región se caracterizaron por el reproductivismo que, principalmente, consideraba a la educación como un medio para reproducir la ideología de la época.
Otra corriente encontrada es la desecolarización encabezada por el sacerdote Ivan Illich (Vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico en 1956), quien planteó la eliminación de la institución escolar, para revolucionar a la sociedad opresora, bajo este pensamiento la sociedad fuera del sistema escolar, tendría mejores oportunidades para el desarrollo.
Simón Rodríguez presenta una idea de educación que busque el desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el entorno del desarrollo social. A Simón Rodriguez le interesan las destrezas y habilidades del individuo más que la formación en función de la memorización.
Por su parte Freire (1921-1997), también nos da un gran aporte por la idea de la pedagogía liberadora, éste no cuestionó la estructura de la escuela, pero si al reproduccionismo y a la desecolarización. Para este pensador la pedagogía es la base indispensable y necesaria para concienciar a las personas y conducirlas a un mejor futuro, a un progreso y a su liberación. Para Freire la política es un elemento dinámico de la cultura para hacer la educación.
Es notorio como cada uno de los autores mencionados, de diferentes países de la región, tiene ideales que van en la misma dirección: la búsqueda de la integración de Latinoamérica y El Caribe mediante una educación eficaz de los ciudadanos.
Referencias

Puiggrós, A., (2004). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración Iberoamericana. Convenio Andrés Bello: Bogotá, Colombia.

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