De Simón Rodríguez a Paulo Freire:
Educación para la integración Iberoamericana
Los Programas Educativos de América
Latina y el Caribe han sufrido modificaciones que pueden estudiarse desde los
hechos históricos y los pensadores de cada época. Puiggrós (2004),
nos presenta la explicación histórica de la pedagogía en la región, mediante
los aportes de pensadores reconocidos en función del progreso de la educación,
específicamente entre 1960 y 1990 (período al que muchos autores denominan como
una mezcla de modernidad inconclusa con neoliberalismo.
Para la década de 1960 los planes
educativos de la región se caracterizaron por el reproductivismo que,
principalmente, consideraba a la educación como un medio para reproducir la
ideología de la época.
Otra corriente encontrada es la
desecolarización encabezada por el sacerdote Ivan Illich (Vicerrector de la
Universidad Católica de Puerto Rico en 1956), quien planteó la eliminación de
la institución escolar, para revolucionar a la sociedad opresora, bajo este
pensamiento la sociedad fuera del sistema escolar, tendría mejores
oportunidades para el desarrollo.
Simón Rodríguez presenta una idea de
educación que busque el desarrollo personal de los individuos, su capacidad de
comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y
personal en el entorno del desarrollo social. A Simón Rodriguez le interesan
las destrezas y habilidades del individuo más que la formación en función de la
memorización.
Por su parte Freire (1921-1997),
también nos da un gran aporte por la idea de la pedagogía liberadora, éste no
cuestionó la estructura de la escuela, pero si al reproduccionismo y a la
desecolarización. Para este pensador la pedagogía es la base indispensable y
necesaria para concienciar a las personas y conducirlas a un mejor futuro, a un
progreso y a su liberación. Para Freire la política es un elemento dinámico de
la cultura para hacer la educación.
Es notorio como cada uno de los
autores mencionados, de diferentes países de la región, tiene ideales que van
en la misma dirección: la búsqueda de la integración de Latinoamérica y El
Caribe mediante una educación eficaz de los ciudadanos.
Referencias
Puiggrós, A., (2004). De Simón
Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración Iberoamericana.
Convenio Andrés Bello: Bogotá, Colombia.
El contenido que dan en este sitio https://ciclosformativosfp.com/blogfp es altamente relevante y aplicable en el contexto actual del mercado. Lo considero una inversión muy valiosa en mi desarrollo profesional.
ResponderBorrar