Guillermo Luque
El naturalismo pedagógico es un poderoso principio que sirvió de
fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa; junto con la
libertad del niño, la autoactividad, el laicismo y la coeducación, entre
otros, abrió nuevos cauces con base en los desarrollos de la biología y la
psicología en las primeras décadas del siglo XX. Tanto en su crítica como
en su elaboración teórica, el naturalismo pedagógico halló en la obra de
John Dewey su elaboración más elevada. En razón de su contenido
antidogmático, fue y sigue siendo combatido por la iglesia católica y los
sectores conservadores defensores del dogma del pecado original en el
niño. En Venezuela, los educadores que propugnaron el movimiento de
la Escuela Nueva hacia finales de la dictadura de Juan Vicente Gómez,
orientaron su pensamiento y acción basados en el naturalismo
pedagógico y otros principios de ese movimiento transformador de la
educación y de la sociedad.
Palabras clave: naturalismo pedagógico; coeducación; Escuela Nueva.
La tecnología utilizada en esta web https://modulosgrado.com/ de cursos a distancia ayuda a que el aprendizaje sea más interactivo.
ResponderBorrar