viernes, 24 de junio de 2016

ABORDAJE  METODOLÓGICO DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSCOMPLEJA 

No permitas que otro piense por ti porque estarías desperdiciando una de las mayores virtudes del ser humano; la libertad de pensamiento
                                    Salcedo (2016)
                                                                                                
                                                                                                  Yordis Salcedo

Introducción
Toda actividad que realizamos en la cotidianidad de nuestra longevidad, debe tener presente un orden que nos permita obtener el éxito deseado en la teleología planteada de dicha acción, es por ello que se deben  establecer   las diferentes prioridades en los logros que pretendemos alcanzar evitando así, el condicionamiento de los resultados  y los prejuicios a la hora de tomar decisiones.
Desde esta perspectiva, se pretende resaltar a través de un discurso escrito la forma como es abordada la investigación desde una configuración metodológica transcompleja.
Proporcionalidad del Método según el Enfoque Paradigmático
Toda actividad investigativa está orientada por una postura epistémica, que guía su forma de acercarse a la realidad que se pretende investigar, en un sentido más profundo, la investigación depende de una serie de procedimientos que según Ortiz (2008), deben ser  “sistemáticos, controlados y críticos” (p.118).  Estas acciones permiten según el  autor citado, descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano. Sin embargo, es necesario resaltar que la investigación  como praxis reviste dos aspectos fundamentales: fondo (proceso), que se aboca al análisis crítico de sus etapas y al análisis crítico de su proceso y forma (formalidades), que pondera la comunicabilidad mediante la discusión colegiada y presentaciones “publicas” de avances o resultados. En este sentido, Duarte y Parra, (2015), plantean que  “los supuestos teóricos, perspectivas y propósitos  llevan a seleccionar una u otra metodología” (p.91).
Al analizar los planteamientos señalados por los autores citados en el párrafo anterior, se puede establecer que la metodología y el método asumido en una investigación son directamente proporcionales a la postura epistémica del investigador. Esta proporcionalidad metódica direccionada por los paradigmas me conduce a señalar la coacción permanente ejercida por las posturas paradigmáticas predominantes en la investigación.
Sin lugar a dudas que  la hegemonía del positivismo con la rigidez del método científico condujo por  mucho tiempo a hipotecar el pensamiento de los investigadores; ya que este paradigma no admite la libertad de pensamiento del investigador si no que lo encasilla en las acciones previamente establecidas por un método.
En consecuencia de esta realidad  hegemónica positivista limitante de la libertad de pensamiento, surge la desobediencia epistémica de la transcomplejidad, que pretende  como lo señala Balsa (2013), la “emancipación cognitiva, transcompleja que devela un compromiso ético con su verdad y con la conciencia, más que con el paradigma y el método” (p.158). Desde esta visión, Guzmán (2013), esgrime que la metódica transcompleja “adopta una posición abierta, flexible, inacabada, integral, sistemática y multivariada, donde lo cuantitativo, cualitativo y dialéctico se complementan en una interrelación sinérgica orientada a una meta-visión epistémica multidimensional”  (p.1). el planteamiento de Guzmán, me permite afirmar lo señalado  por la UBA (2010), en su libro La Investigación un Enfoque Integrador Transcomplejo “es evidente que el debate metodológico en investigación, es decir lo cuantitativo frente a lo cualitativo parece estar superado” (p.59).
La investigación desde el enfoque transcomplejo, aboga por la inclusión de todos los recursos disponibles que le permitan transitar por senderos inexplorados hasta ahora por los paradigmas vigentes; esto significa que la transcomplejidad asume la investigación más allá de los paradigmas es por ello que admite la pluralidad de significados en la ruta que la conduce al conocimiento donde procura la fusión inter-paradigmática necesaria para obtener su fin último. “crear nuevas oportunidades y distintas alternativas”.
Soporte Metodológico Transcomplejo
La legitimidad científica está supeditada por el método, es por ello que el método se percibe como la guía que facilita el pensamiento del investigador en el camino que debe recorrer en la búsqueda de la verdad que pretende encontrar. Al respecto Balsa (2013), señala “el fin del método es ayudar a pensar para responder el desafío de la complejidad de los problemas” (p.62).
El enfoque integrador transcomplejo, concibe la existencia de múltiples realidades, lo que lo conduce a un acercamiento de dicha realidad  de una forma integradora, donde no se excluye nada, así  lo señala el libro La Investigación un Enfoque Integrador Transcomplejo (2010).  “abogamos por una integración metódica que tenga como objetivo la explicación  y comprensión global del fenómeno” (p.61).
Es de destacar que los autores de este libro, se oponen a la existencia de métodos únicos para la aproximación a la realidad.  La transcomplejidad plantea la el aprovechamiento de todos los recursos metodológicos que estén disponibles para explorar la realidad tangible e intangible, lo material y lo existencial, lo físico y lo espiritual, lo sustancial y lo aparencial. Desde esta perspectiva, la transcomplejidad plantea la apertura hacia lo desconocido a lo que se encuentra subyacente e inexplorado, y se apoya en la multiplicidad metódica para lograr una visión holística de la situación que aborda como objeto de estudio.
En la búsqueda de respuesta del abordaje metodológico desde la visión transcompleja Rodríguez (   ), se permitió presentar lo que el denomino el método integrador transcomplejo. Sin embargo aclaró que su propuesta podía ser abordada desde cualquier ángulo y cambiar el orden según la realidad estudiada.
El método integrador transcomplejo consta de tres fases. Revisión Transdiciplinaria multireferencial, Primera Instrumentación, Segunda Instrumentación.
La primera fase revisión transdiciplinaria multireferencial está a su vez subdividida   en cuatro sub-fases: visión de las disciplinas (duras), visión de las disciplinas (blandas), visión del arte y las disciplinas del espíritu, y formular un instrumento desde cada visión para abordar la realidad.
La segunda fase: Instrumentación I. esta primera fase de instrumentación está conformada por tres sub-fases.
A)   Unificación en un instrumento las visiones analógicas y homologas obtenidas a partir de las tres revisiones del objeto de investigación. para Rodríguez, este corresponde al elemento atractor( teoría del caos ), dentro de la micro partículas de la realidad (teoría cuántica ). Con esto el autor considera que se hace énfasis en la amplitud común presente en las diferentes visiones..
B)   En esta fase se realiza la validación del instrumento y se determina su confiabilidad, a través del método que se corresponda con el enfoque.
C)   Aplicación del instrumento en la realidad estudiada en diferentes escenarios.
Fase de Instrumentación II. Esta fase está subdividida en tres sub-fases.
A)   Proceder hacer énfasis en la profundidad, realizando un instrumento para estudiar los aspectos resultantes en los pasos anteriores.
B)   Aplicar el instrumento ya enfocado en los aspectos preponderantes.
C)   Determinar la credibilidad como criterio de legitimidad metodológica      (puede ser a través de la triangulación multimetodo).

Explicaciones Concluyentes con un Final Abierto
La investigación desde el enfoque integrador transcomplejo no se puede encasillar en un método ya que estaría en franca contradicción con su planteamiento filosófico y con el principio de la sinergia relacional, así mismo limitaría la capacidad creadora del pensamiento heurístico.
Al asumir las múltiples realidades se hace necesario casi que de manera obligatoria la aceptación por parte de la investigación transcompleja, de utilizar los infinitos caminos que brindan diversidad de técnicas e instrumentos que pueden ser utilizados por los investigadores que se enmarcan en este enfoque paradigmático.
La libertad de pensamiento en la investigación es de suma importancia en el contexto epistemológico, ya que este descubre la pluralidad metódica, y no coarta el discurso escrito que el investigador quiere plasmar sobre como percibe  la realidad  investigada.
Referencias
Guzman, J. (2013). Metódica para Abordaje de una Investigación desde una Perspectiva Transcompleja. Disponible en : www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010... Consultado el 10 de Mayo del 2016.

Balza, M (2013). Pensar la Investigación Postdoctoral desde una Visión Transcompleja. Grafica los Morros C.A. Venezuela: San Juan de los Morros.
UBA Investigación Extensión y Postgrado, (2010). La Investigación: Un Enfoque Integrador Transcomplejo. 2da Edición: Universidad Bicentenaria de Aragua.
Ortiz, U (2008).Diccionario de Metodología de la Investigación Científica. Limusa. S.A. México.

 

lunes, 16 de mayo de 2016

UNA MIRADA FILOSOFICA DEL PENSAMIENTO TRANSCOMPLEJO

Si pretendemos hacer heurística desde la investigación científica, es necesario que emerjan nuevas formas de pensamiento que trasciendan lo inexplorado de la existencia humana.
                                Salcedo (2016)
                                                

Dr. Yordis Salcedo

INTRODUCCIÓN
           
En  cumplimiento con la tarea moral de disolverme en el murmullo de mi propio pensamiento, plasmo en este discurso escrito algunas reflexiones surgidas en lo interno de mi conciencia, buscando el complexus de lo objetivo con lo subjetivo, lo aparencial y lo sustancial, lo material con lo energético, con toda la intencionalidad de peregrinar por novedosos lugares cognitivos.

 Desde esta perspectiva me sumerjo en un  pensamiento sin ataduras metodológicas buscado dar respuesta  a diversas interrogantes que emergen desde la profundidad reflexiva del ejercicio de un pensamiento distinto que es capaz de rebasar la ingenuidad descriptiva del método científico.

FILOSOFIA DE LA TRANSCOMPLEJIDAD

Al abordar esta trama filosófica de la transcomplejidad, no puedo evitar por más que lo intente, que  en mi mente se configure inexorablemente  la siguiente interrogante, ¿cómo pensar desde el enfoque integrador transcomplejo? Esto es una tarea realmente difícil teniendo en cuenta que la forma de pensamiento que nos inocularon es totalmente reduccionista, donde se nos enseñó a pensar desde la lógica, colocando lo material y lo aparencial por encima de lo sustancial. La razón es la única forma de acceder al conocimiento, estos preceptos dominaron al mundo hasta finales del siglo XX.

Los  presupuestos que guiaron la grafía de pensar de una forma poco innovadora y creativa me conducen a señalar la necesidad de resignificar el pensamiento, embarcarnos en la aventura de pensar sin ataduras buscando darle significado a lo desconocido a lo que no percibimos pero lo imaginamos, esto nos conduciría a otra cosa “la realidad”, pensar de forma transcompleja es ejercer de forma disímil  el pensamiento, es ir  más allá de las recetas científicas, aceptar la no linealidad y el caos, procurar ir en búsqueda de lo inexplorado para llegar a nuevas acuarelas de lo que entendemos como universo.  

En la búsqueda de la respuesta a la interrogante planteada, para mí la transcomplejidad debe ser pensada como  un ir de camino, como lo señala   Salcedo (2014), en el libro conjunto de filosofía de la primera cohorte postdoctoral en investigación UBA. “en la investigación se hace camino al andar cuando se indaga, se busca, se transita por la incertidumbre y se plantean hipótesis y teorías.” (p.23).  Camino significa no haber llegado, esto constituye una premisa del pensamiento filosófico de la trasncomplejidad, ya que el conocimiento es inacabado.

Es por ello que desde la transcomplejidad se pretende hacer camino al andar, pero la ruta que se plantea este pensamiento filosófico va más allá de los espacios transitados por la ciencia reduccionista, al respecto Zaa (2016), en su disertación en el seminario postdoctoral de la investigación transcompleja señala que:  el pensamiento transcomplejo es la apertura de una nueva puerta científica, que contribuye a novedosos y variados paisajes cognitivos para dejar a tras el excesivo controlismo de las ciencias de la naturaleza.

La transcomplejidad como pensamiento filosófico y ejercicio cognitivo procura la integralidad y la reinterpretación de la existencia humana, donde se rescate las dimensiones del ser humano que han sido dejada de un lado por la racionalidad científica y la “metodolatria” como se señala Zaa. ( obcit), la filosofía transcompleja Revindica lo esencial de la existencia humana sin desconocer lo aparencial. Así mismo para Balza (2013) “toda reflexión filosófica refleja una articulación cognoscitiva respecto a los limites imperceptibles de la existencia del ser y los modos del ser” (p.147),  es decir el pensamiento filosófico es una búsqueda del saber por el saber mismo.

En este sentido, el pensamiento filosófico del enfoque integrador transcomplejo, debe emerger desde la dialéctica y la dialógica de los mapas epistémicos caóticos y de incertidumbre, que nos conduzcan a repensar quienes somos y de donde proviene la existencia humana, sin lugar a  dudas que esto constituye un reto intelectual de resignificacion planetaria.

 Este desafío intelectual, debe asumir una nueva forma de interrogación de la realidad desde una postura irreverente que examine lo desconocido en la búsqueda relacional de lo individual con lo colectivo y lo universal.



Pinceladas Reflexivas de un Final Inconcluso

El pensamiento filosófico transcomplejo, constituye una gran oportunidad de transitar nuevos caminos epistémicos desde un bucle recursivo de saberes, pretende la ruptura dogmática y reduccionista del positivismo, permite como lo señala Chavino (2015), la reflexión crítica, sin imposiciones dogmáticas sobre una nueva visión del abordaje investigativo.

La acción reflexiva de la realidad, debe ser abordada sin limitaciones impuestas por la formalidad científica del yugo positivista, el proceso  investigativo desde el enfoque integrador transcomplejo, debe ser cuidadoso de no caer en el fundamentalismo metodológico. Es por ello que debe continuar con su filosofía de impulsar la libertad de pensamiento, la creatividad, la crítica constante, y la interrogación profunda de la existencia humana, de tal manera que permita al investigador transitar por nuevos paisajes no recorridos aun por el hombre.

   La transcomplejidad, sacó a la investigación científica, del pensamiento objetivista, estático, fragmentado, influenciado por el pensamiento filosófico heraclitano, para llevarlo a una realidad cambiante, múltiple, desde una visión del  complexus entre lo objetivo y lo subjetivo, a través de los principios de la complementariedad relevante, la sinergia relacional, la reflexividad, la integralidad, y la dialógica recursiva. La trasncomplejidad pareciera consentir el pensamiento filosófico de Parménides.  

El pensamiento transcomplejo pretende ir hacia lo no visible desde lo aparencial, para sumergirse en lo subyacente, lo que está más allá de lo aparente de la problemática existencial de la vida humana, este enfoque integrador transcomplejo, está irrumpiendo con fuerza, basamentos teóricos y filosóficos en el campo científico, se enriquece con la hermenéutica del entramado teórico de la ciencia, lo que le está dando una riqueza lingüística a su postura epistémica. La resignificacion constante de la realidad, es posible por el ejercicio reflexivo inmutable desde una perspectiva filosófica de trasmutación epistémica de un mundo en construcción.

REFERENCIAS

Balza, M. (2013). Pensar la Investigación Postdoctoral desde una Perspectiva Transcompleja. N°3. Redit.

Diálogos del Postdoctorado, Volumen I Numero 1 (2014). Filosofía e Investigación. UBA

Diálogos  Transcomplejo, Volumen I, Numero 2. (2015). Filosofías      Transcompleja  Otras Manera de Pensar, ser y Sentir. UBA.