ABORDAJE METODOLÓGICO DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSCOMPLEJA
No permitas que otro
piense por ti porque estarías desperdiciando una de las mayores virtudes del
ser humano; la libertad de pensamiento
Salcedo
(2016)
Yordis Salcedo
Introducción
Toda
actividad que realizamos en la cotidianidad de nuestra longevidad, debe tener
presente un orden que nos permita obtener el éxito deseado en la teleología planteada
de dicha acción, es por ello que se deben
establecer las diferentes
prioridades en los logros que pretendemos alcanzar evitando así, el
condicionamiento de los resultados y los
prejuicios a la hora de tomar decisiones.
Desde
esta perspectiva, se pretende resaltar a través de un discurso escrito la forma
como es abordada la investigación desde una configuración metodológica
transcompleja.
Proporcionalidad
del Método según el Enfoque Paradigmático
Toda
actividad investigativa está orientada por una postura epistémica, que guía su
forma de acercarse a la realidad que se pretende investigar, en un sentido más profundo,
la investigación depende de una serie de procedimientos que según Ortiz (2008),
deben ser “sistemáticos, controlados y
críticos” (p.118). Estas acciones
permiten según el autor citado,
descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier campo del
conocimiento humano. Sin embargo, es necesario resaltar que la
investigación como praxis reviste dos
aspectos fundamentales: fondo (proceso), que se aboca al análisis crítico de
sus etapas y al análisis crítico de su proceso y forma (formalidades), que
pondera la comunicabilidad mediante la discusión colegiada y presentaciones
“publicas” de avances o resultados. En este sentido, Duarte y Parra, (2015),
plantean que “los supuestos teóricos,
perspectivas y propósitos llevan a
seleccionar una u otra metodología” (p.91).
Al
analizar los planteamientos señalados por los autores citados en el párrafo
anterior, se puede establecer que la metodología y el método asumido en una
investigación son directamente proporcionales a la postura epistémica del
investigador. Esta proporcionalidad metódica direccionada por los paradigmas me
conduce a señalar la coacción permanente ejercida por las posturas
paradigmáticas predominantes en la investigación.
Sin
lugar a dudas que la hegemonía del positivismo
con la rigidez del método científico condujo por mucho tiempo a hipotecar el pensamiento de los
investigadores; ya que este paradigma no admite la libertad de pensamiento del
investigador si no que lo encasilla en las acciones previamente establecidas
por un método.
En
consecuencia de esta realidad hegemónica
positivista limitante de la libertad de pensamiento, surge la desobediencia
epistémica de la transcomplejidad, que pretende
como lo señala Balsa (2013), la “emancipación cognitiva, transcompleja
que devela un compromiso ético con su verdad y con la conciencia, más que con
el paradigma y el método” (p.158). Desde esta visión, Guzmán (2013), esgrime
que la metódica transcompleja “adopta una posición abierta, flexible,
inacabada, integral, sistemática y multivariada, donde lo cuantitativo,
cualitativo y dialéctico se complementan en una interrelación sinérgica
orientada a una meta-visión epistémica multidimensional” (p.1). el planteamiento de Guzmán, me permite
afirmar lo señalado por la UBA (2010),
en su libro La Investigación un Enfoque Integrador Transcomplejo “es evidente
que el debate metodológico en investigación, es decir lo cuantitativo frente a
lo cualitativo parece estar superado” (p.59).
La
investigación desde el enfoque transcomplejo, aboga por la inclusión de todos
los recursos disponibles que le permitan transitar por senderos inexplorados
hasta ahora por los paradigmas vigentes; esto significa que la transcomplejidad
asume la investigación más allá de los paradigmas es por ello que admite la
pluralidad de significados en la ruta que la conduce al conocimiento donde
procura la fusión inter-paradigmática necesaria para obtener su fin último.
“crear nuevas oportunidades y distintas alternativas”.
Soporte
Metodológico Transcomplejo
La
legitimidad científica está supeditada por el método, es por ello que el método
se percibe como la guía que facilita el pensamiento del investigador en el
camino que debe recorrer en la búsqueda de la verdad que pretende encontrar. Al
respecto Balsa (2013), señala “el fin del método es ayudar a pensar para
responder el desafío de la complejidad de los problemas” (p.62).
El
enfoque integrador transcomplejo, concibe la existencia de múltiples
realidades, lo que lo conduce a un acercamiento de dicha realidad de una forma integradora, donde no se excluye
nada, así lo señala el libro La
Investigación un Enfoque Integrador Transcomplejo (2010). “abogamos por una integración metódica que
tenga como objetivo la explicación y
comprensión global del fenómeno” (p.61).
Es
de destacar que los autores de este libro, se oponen a la existencia de métodos
únicos para la aproximación a la realidad.
La transcomplejidad plantea la el aprovechamiento de todos los recursos metodológicos
que estén disponibles para explorar la realidad tangible e intangible, lo
material y lo existencial, lo físico y lo espiritual, lo sustancial y lo
aparencial. Desde esta perspectiva, la transcomplejidad plantea la apertura
hacia lo desconocido a lo que se encuentra subyacente e inexplorado, y se apoya
en la multiplicidad metódica para lograr una visión holística de la situación
que aborda como objeto de estudio.
En
la búsqueda de respuesta del abordaje metodológico desde la visión
transcompleja Rodríguez ( ), se
permitió presentar lo que el denomino el método integrador transcomplejo. Sin
embargo aclaró que su propuesta podía ser abordada desde cualquier ángulo y
cambiar el orden según la realidad estudiada.
El
método integrador transcomplejo consta de tres fases. Revisión
Transdiciplinaria multireferencial, Primera Instrumentación, Segunda
Instrumentación.
La
primera fase revisión transdiciplinaria multireferencial está a su vez
subdividida en cuatro sub-fases: visión
de las disciplinas (duras), visión de las disciplinas (blandas), visión del arte
y las disciplinas del espíritu, y formular un instrumento desde cada visión
para abordar la realidad.
La
segunda fase: Instrumentación I. esta primera fase de instrumentación está
conformada por tres sub-fases.
A) Unificación
en un instrumento las visiones analógicas y homologas obtenidas a partir de las
tres revisiones del objeto de investigación. para Rodríguez, este corresponde
al elemento atractor( teoría del caos ), dentro de la micro partículas de la
realidad (teoría cuántica ). Con esto el autor considera que se hace énfasis en
la amplitud común presente en las diferentes visiones..
B) En
esta fase se realiza la validación del instrumento y se determina su
confiabilidad, a través del método que se corresponda con el enfoque.
C) Aplicación
del instrumento en la realidad estudiada en diferentes escenarios.
Fase
de Instrumentación II. Esta fase está subdividida en tres sub-fases.
A) Proceder
hacer énfasis en la profundidad, realizando un instrumento para estudiar los
aspectos resultantes en los pasos anteriores.
B) Aplicar
el instrumento ya enfocado en los aspectos preponderantes.
C) Determinar
la credibilidad como criterio de legitimidad metodológica (puede ser a través de la triangulación
multimetodo).
Explicaciones
Concluyentes con un Final Abierto
La investigación desde el enfoque integrador
transcomplejo no se puede encasillar en un método ya que estaría en franca
contradicción con su planteamiento filosófico y con el principio de la sinergia
relacional, así mismo limitaría la capacidad creadora del pensamiento
heurístico.
Al asumir las múltiples realidades se hace
necesario casi que de manera obligatoria la aceptación por parte de la
investigación transcompleja, de utilizar los infinitos caminos que brindan
diversidad de técnicas e instrumentos que pueden ser utilizados por los
investigadores que se enmarcan en este enfoque paradigmático.
La libertad de pensamiento en la
investigación es de suma importancia en el contexto epistemológico, ya que este
descubre la pluralidad metódica, y no coarta el discurso escrito que el
investigador quiere plasmar sobre como percibe
la realidad investigada.
Referencias
Guzman, J. (2013). Metódica para
Abordaje de una Investigación desde una Perspectiva Transcompleja. Disponible
en : www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010... Consultado el 10 de Mayo del
2016.
Balza, M (2013). Pensar la
Investigación Postdoctoral desde una Visión Transcompleja. Grafica los Morros
C.A. Venezuela: San Juan de los Morros.
UBA Investigación Extensión y
Postgrado, (2010). La Investigación: Un
Enfoque Integrador Transcomplejo. 2da Edición: Universidad Bicentenaria de
Aragua.
Ortiz, U (2008).Diccionario de Metodología de la Investigación Científica. Limusa.
S.A. México.
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