miércoles, 22 de marzo de 2017

                                   Rosa Margarita Marcano Alvarez
                              Doctorado en Ciencias de la Educación

           Hermeneutizar los Paradigmas y las Dimensiones del Conocimiento
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      El conocimiento es un conjunto de saberes e información de un tema determinado, que se adquiere mediante la lectura, indagación o enseñanzas y que influyen en el comportamiento de un individuo a lo largo de toda su vida.
     Este comienza por los sentidos, pasa al entendimiento y termina por la razón motivo por el cual  es considerado un fenómeno complejo que está integrado por cuatro elementos relacionados mutuamente, entre los cuales tenemos al sujeto, objeto, operación y representación interna ( es el proceso cognoscitivo ).
     De igual manera es considerado un conjunto de datos sobre hechos verdaderos o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori); es una apreciación de  los múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo. En definitiva constituyen la posesión consciente de un modelo de la realidad.
      El conocimiento se origina  de un proceso de investigación,  definido este último como un conjunto de pasos sistemáticamente organizados, dirigidos a resolver problemas y a la producción de conocimientos.
     Ahora bien en el proceso de investigación se dan diversas alternativas que en metodología se llaman dimensiones del conocimiento conformadas por un nivel epistemológico que es el origen de toda investigación, constituida  por un objeto de estudio, la relación que pueda existir con ese objeto, la intención , la relevancia y a quien va dirigida la investigación. Un nivel metodológico que tienen como función definir los problemas y los métodos de investigación,  leyes, teorías, ámbitos de aplicación e instrumentación asumidos por una entidad científica en particular;  y un nivel ontológico  que narra la realidad y estudia la naturaleza de la existencia ¿Cuál es el problema? Busca determinar las categorías fundamentales de la existencia y la realidad que será objeto de estudio.
     Lo descrito anteriormente permite afirmar que es necesario tener definido el modelo a seguir en una investigación y esto es llamado según Thomas Kuhn (1975) como un paradigma  que nos es más que un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica.
     Existen tres grandes paradigmas de investigación conformados por : El positivista (cuantitativo) que tiene como propósito explicar, predecir y controlar los fenómenos; ontológicamente considera que la realidad existe pero no es completamente aprehensible ,epistemológicamente su objetivismo es débil porque hay una relación objeto sujeto independiente  y el método que se utiliza es el hipotético deductivo.
     El paradigma interpretativo (cualitativo)  tiene como propósito comprender la realidad, significado de las cosas y de las acciones humanas; ontológicamente la realidad se ve en forma de múltiples construcciones mentales y sociales. Hay una construcción social. Epistemológicamente predomina la subjetividad y no hay diferencia entre el sujeto  y el objeto. Entre los métodos que se utilizan están el hermenéutico y el dialéctico.

     Por ultimo tenemos el paradigma socio crítico que tiene como propósito la transformación de la realidad donde a nivel ontológico la realidad se muestra critica, continua y holística. Epistemológicamente predomina la subjetividad porque los valores son fundamentales para la investigación y  existe una dimensión ideológica. El método es la dialógica transformadora que promueve las metodologías participativas.

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