Rosa Margarita Marcano Alvarez
Doctorado en Ciencias de la Educación
Hermeneutizar los Paradigmas y las Dimensiones
del Conocimiento
.
El conocimiento es un conjunto de saberes
e información de un tema determinado, que se adquiere mediante la lectura,
indagación o enseñanzas y que influyen en el comportamiento de un individuo a
lo largo de toda su vida.
Este comienza por los sentidos, pasa al
entendimiento y termina por la razón motivo por el cual es considerado un fenómeno complejo que está
integrado por cuatro elementos relacionados mutuamente, entre los cuales
tenemos al sujeto, objeto, operación y representación interna ( es el proceso
cognoscitivo ).
De igual manera es considerado un conjunto
de datos sobre hechos verdaderos o de información almacenada a través de la
experiencia o del aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a
priori); es una apreciación de los
múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor
cualitativo. En definitiva constituyen la posesión consciente de un modelo de
la realidad.
El conocimiento se origina de un proceso de investigación, definido este último como un conjunto de pasos
sistemáticamente organizados, dirigidos a resolver problemas y a la producción
de conocimientos.
Ahora bien en el proceso de investigación
se dan diversas alternativas que en metodología se llaman dimensiones del
conocimiento conformadas por un nivel epistemológico que es el origen de toda
investigación, constituida por un objeto
de estudio, la relación que pueda existir con ese objeto, la intención , la
relevancia y a quien va dirigida la investigación. Un nivel metodológico que
tienen como función definir los problemas y los métodos de investigación, leyes, teorías, ámbitos de aplicación e instrumentación
asumidos por una entidad científica en particular; y un nivel ontológico que narra la realidad y estudia la naturaleza
de la existencia ¿Cuál es el problema? Busca determinar las categorías
fundamentales de la existencia y la realidad que será objeto de estudio.
Lo descrito anteriormente permite afirmar
que es necesario tener definido el modelo a seguir en una investigación y esto
es llamado según Thomas Kuhn (1975) como un paradigma que nos es más que un conjunto de prácticas
que definen una disciplina científica.
Existen tres grandes paradigmas de
investigación conformados por : El positivista (cuantitativo) que tiene como
propósito explicar, predecir y controlar los fenómenos; ontológicamente
considera que la realidad existe pero no es completamente aprehensible
,epistemológicamente su objetivismo es débil porque hay una relación objeto
sujeto independiente y el método que se
utiliza es el hipotético deductivo.
El paradigma interpretativo (cualitativo) tiene como propósito comprender la realidad,
significado de las cosas y de las acciones humanas; ontológicamente la realidad
se ve en forma de múltiples construcciones mentales y sociales. Hay una
construcción social. Epistemológicamente predomina la subjetividad y no hay
diferencia entre el sujeto y el objeto.
Entre los métodos que se utilizan están el hermenéutico y el dialéctico.
Por ultimo tenemos el paradigma socio
crítico que tiene como propósito la transformación de la realidad donde a nivel
ontológico la realidad se muestra critica, continua y holística.
Epistemológicamente predomina la subjetividad porque los valores son
fundamentales para la investigación y existe una dimensión ideológica. El método es
la dialógica transformadora que promueve las metodologías participativas.
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